7 cosas que las mujeres deben saber sobre finanzas

Dinero y Carrera  / 

En España, tal como en la mayoría de los países occidentales, las mujeres tienen una presencia cada vez más activa en el mundo laboral, llegando incluso a ganar tanto o más que sus parejas. Esta independencia que llevamos con orgullo afecta todas las áreas de nuestra vida y si antes ya era importante que una estuviera involucrada en las decisiones financieras de la familia, hoy esto debe ser tomado casi como una obligación. Este rol ya no es exclusivo del hombre y hay cosas que las mujeres deben saber sobre finanzas si quieren tener éxito y una vida tranquila.

Tampoco hace falta que se conviertan en expertas. El truco para no perder el rumbo ni quedarse en una situación problemática es sobre todo estar informada y mantener el control sobre los ahorros y ganancias para que el dinero no sea un problema más en esta ya complicada vida.

7 cosas que las mujeres deben saber sobre finanzas para tomar las riendas de su vida

Conoce tu plan financiero

Entre las cosas que las mujeres deben saber sobre finanzas está, obviamente, su propio plan financiero. Tradicionalmente, en pareja, es el hombre el que lleva los temas financieros incluso cuando ambos son parte activa en las ganancias del agregado familiar, con la mujer más centrada en la gestión domiciliar. Esto es un error. Debes tener siempre presente que nadie quiere y se preocupa con tu dinero como tú.

En un mundo donde el dinero puede estar entre ti y tu felicidad, debes conocer bien tu plan financiero para estar preparada para cualquier eventualidad. Las relaciones pueden fallar, tu pareja puede perder su trabajo o un infortunio puede llevarse a tu media naranja y tienes que saber cómo reaccionar en esos casos, principalmente si tienes hijos. Saber cuáles son tus ingresos, deudas, valor de tus propiedades o gastos con las cuentas mensuales es una información básica que todas deberíamos conocer.

Tu dinero, tu decisión

Si eres tú la que se ha esforzado y trabajado para ganar tu dinero, entonces debes también ser tú la que toma la decisión sobre qué hacer con él. No inviertas en la compra de una casa solo porque tus amigos lo han hecho. No inviertas en un nuevo coche solo porque le gusta un nuevo modelo a tu pareja.

Pesa los pros y contras de todas las decisiones y analiza si las ventajas se sobreponen a las desventajas. Recuerda que el dinero invertido en un lugar ya no podrá ser utilizado en otras cosas que quizá podrán traerte más beneficios. Y es que no hablamos solamente de ganancias monetarias: tu felicidad y bienestar presente y futuros también deben entrar en la ecuación.

Relacionado: 14 ideas para ganar dinero

Considera contratar un asesor financiero

Tener problemas con los números o sentirse perdida ante tanta burocracia no debe ser una excusa para no querer conocer tu situación financiera. Es posible que sea tu pareja la que lleva estos temas y tengas miedo a ofenderla si empiezas a cuestionar sobre la gestión del dinero, pero tu planeamiento futuro no debe ser influenciado por sentimientos. Quizá tu pareja esté tan perdida como tú, pero lo oculta porque es su papel en la familia y no quiere sentir que ha fallado.

En este caso, considera contratar un asesor financiero que te ayude a comprender y a gestionar tus activos y pasivos de la forma más eficaz para no tener malas sorpresas en el futuro.

Sin embargo, debes tener siempre en cuenta que estarás contratando el servicio de un experto pero que el dinero sigue siendo tuyo. El asesor debe explicarte de forma clara y comprensible todos los procesos y no debes temer preguntar dónde está tu dinero si no entiendes algún movimiento sobre tus ganancias. Solo si estás totalmente informada y alerta puedes evitar situaciones de timos o de dinero mal gastado.

Difunde tus inversiones para protegerlas

Una de las cosas que las mujeres deben saber sobre finanzas es el estado de la economía en general para estar preparada para todas las eventualidades.

Es verdad que los bancos ofrecen mejores condiciones en sus cuentas ahorro mientras más dinero inviertas en ellos, pero ¿sabes si la situación del banco es segura? Son cada vez más las noticias que indican que el banco x o y está en riesgo de cerrar y llevarse consigo todo nuestro sudor y seguridad financiera.

Lo mejor será difundir tus inversiones entre bancos, propiedades o empresas para reducir el riesgo de pérdida en el caso de que algo vaya mal. Un asesor financiero te podrá ayudar a elegir cuál es la mejor opción en tu caso.

Encuentra estrategias para ahorrar

Una de las estrategias utilizadas por las empresas para vender sus productos más caros es enseñar al público que, aunque el valor final parezca demasiado alto basado en tus finanzas, el costo mensual es asequible.

Esta es una estrategia que puedes aplicar fácilmente a tus finanzas domésticas para ahorrar más. Por ejemplo, si todos los días pones de parte 2€ y te tomas solamente un café en vez de dos, al final del año esto representa un ahorro de 730€, o sea, más que suficiente para comprar todos los regalos de navidad y quizá un viaje de fin de año sin afectar tu plan financiero base.

La estrategia elegida debe estar de acuerdo con tu personalidad y tu forma de gestionar el dinero. Quizá el ahorro diario no funcione si luego no tienes autocontrol para no tocar en ese dinero durante un año entero, pero puedes también delinear metas y objetivos más cortos.

Lee también: 6 ideas para ahorrar dinero

Negocia tu sueldo

Tradicionalmente los hombres tienen sueldos más altos que las mujeres. Aunque existan cada vez más campañas y voces que se rebelan contra esta discriminación, se dice la lentitud de todo el proceso es muchas veces responsabilidad de las propias mujeres.

Quizá por el estigma que todavía existe, las mujeres suelen temer pedir aumentos por sentir que no son suficientemente buenas como para obtenerlo o por miedo a ser echadas de su trabajo. El cambio nunca existirá si no estás segura de ti misma, por lo que no debes temer pedir un aumento que refleje tu evolución en la empresa y cómo trabajadora.

Invierte en ti misma

Entre las cosas que las mujeres deben saber sobre finanzas es su valor capital. Usualmente, cuando se habla de inversiones se habla solamente de la parte material como inversiones en la bolsa o en empresas, pero tú también eres un activo y debes reservar parte de tus finanzas para aumentar su valor.

Por ejemplo, al invertir en clases, tutorías o workshops en tu área de trabajo estarás mejorando tus competencias y conocimientos, aumentando tu valor dentro de tu empresa. Este puede ser un argumento de peso para exigir un sueldo mejor o para encontrar un trabajo mejor y más bien pagado que te deje satisfecha y realizada.

Asimismo, debes reservar parte de tu presupuesto para darte algunos regalitos como unas vacaciones relajadas, visitas a un spa o para comprar ropa u otras cosas que te dejen feliz y tranquila. Tu bienestar psicológico es también un bien que debes cuidar para que te sientas realizada y olvides la presión de todos los otros campos en tu vida.

 

Las cosas que las mujeres deben saber sobre finanzas no son atemorizadoras, sino más bien de sentido común. No hablamos de que te conviertas en una experta en la Bolsa de Wall Street sino de conocer y gestionar tus pasivos y activos para que el dinero no se convierta en el centro de tus problemas y puedas disfrutar de tu vida sin preocupaciones y preparada para todas las eventualidades, buenas o malas.

Esta es una forma de mantener y reforzar tu independencia como mujer, pero también de cuidar a los tuyos, principalmente si tienes hijos, para que un infortunio no eche por tierra vuestros sueños.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En un momento en el que la tecnología marca nuestras vidas, cobran especial relevancia los métodos...

Marcarnos objetivos profesionales es clave para no quedarnos estancados. Está demostrado que los...

Arrancamos la última hoja del calendario y nos damos cuenta de que los objetivos de Año Nuevo que...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan