Cómo ordenar el armario de los niños de forma eficiente

Mamá  / 

Si ya cuesta mantener en orden nuestro armario, el de los niños ya ni te cuento. Tú colocas todo bien planchadito y cuando te das cuenta, al abrirlo se te cae un montón de ropa revuelta encima. ¿Qué ha pasado? Pues tenemos varias opciones. O que no estaba bien colocada, o que tus pequeños quisieron coger algo a lo que no llegaban, o que estuvieron buscando su camiseta favorita y no la encontraban. Para que no vuelva a ocurrirte, vamos a darte algunos consejos para ordenar el armario de los niños. ¡Esperamos que puedan ayudarte!

Trucos para ordenar el armario de los niños

Distribuye de forma eficiente

Lo primero para ordenar el armario de los niños es sacar toda la ropa y descartar la que le queda pequeña. A continuación, colócala de forma lógica. Reserva las perchas para las cazadoras, las camisas y los vestidos. El resto puede ir en los cajones. ¿No tienes? Hazte con una cómoda para las camisetas y la ropa interior. Los pantalones, jerseys y sudaderas pueden ir en las baldas interiores del armario.

Deja al alcance de la mano las prendas que usan a diario. El uniforme, por ejemplo, debería estar en un lugar accesible para que puedan cogerlo ellos mismos sin necesidad de pedirte ayuda.

Coloca por categorías

También resulta muy útil colocar las prendas de tal manera que las de cada categoría estén juntas. Yo tengo los pantalones en una parte, las camisetas de manga corta en otra, las de manga larga junto a estas, pero no mezcladas, el uniforme separado del resto de las prendas, la ropa deportiva toda junta en el mismo cajón, etc.

Con eso he conseguido localizar lo que busco de un simple vistazo. Y mi hijo también sabe dónde está cada cosa, porque siempre las coloco en el mismo lugar.

Pega etiquetas para mantener el orden

Un recurso que da muy buen resultado cuando son pequeños y están empezando a ser independientes es poner pegatinas con el nombre de las diferentes prendas o con dibujos. Así sabrán dónde tienen que buscar y colocar su ropita cuando quieran vestirse.

Adapta las barras y los estantes a su altura

Normalmente compramos un armario y dejamos la barra donde viene y colocamos la ropa a nuestra altura. No nos damos cuenta de que los niños no pueden llegar a cogerla bien, y así va a ser difícil que puedan ser autónomos a la hora de vestirse. Lo ideal es que las barras de los armarios infantiles estén como mucho a una altura de 70 cm.

Asimismo, coloca en la zona más baja del armario la ropa doblada que vayan a utilizar a diario. Y en lugar de doblarla en horizontal, hazlo en vertical. Así es más fácil ver todas las prendas y no será necesario sacarlas todas para llegar hasta la que buscan.

Por cierto, si puedes modificar la distancia entre baldas, hazlo cuando son pequeños. Siempre es más fácil mantener el orden cuanto menor sea el espacio entre una y otra. Con que haya 30 cm entre cada una es suficiente.

Zapatos en la parte inferior

Deja libre la zona del suelo del armario para colocar los zapatos. Si es una balda separada, puedes dejarlo a la vista, pero si comparten el mismo espacio que la ropa lo más recomendable es que compres cajas o fundas específicas para guardar zapatos. Deja en la parte frontal los del colegio.

Los accesorios, en cajas

Del mismo modo, las bufandas, gorros y guantes deberían ir en cajas. Mejor si tienes compartimentos para que no se mezclen los accesorios.

Separa la ropa de fuera de temporada

Además de todo lo dicho, a la hora de ordenar el armario de los niños debemos dejar a la vista solo la ropa de cada temporada. La otra podemos colocarla en el altillo o llevarla al trastero.

Lee también: ¿Cómo mantener el orden en casa?

Consejos para enseñar a los niños a ordenar su armario

Ahora que el armario ya está optimizado, será un poco más fácil enseñar a los niños a ordenar su armario. Las primeras veces debes hacerlo con ellos para que vean dónde va cada cosa. Luego, pide que lo intenten. De esa forma, también podrás ver si la distribución es cómoda para ellos y si pueden llegar a los lugares donde has colocado la ropa.

También será mucho más fácil que guarden sus cosas si tienen claro dónde van. Las pegatinas en las cajas van a ayudarles a mantener su ropa si no ordenada, por lo menos guardada.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En estos tiempos en los que cada uno va a lo suyo y en los que el ajetreo diario no nos deja tiempo...

Este mes entra la primavera y aunque en algunas zonas de nuestro país las temperaturas no...

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, todavía son muchas las familias que...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.