4 contraindicaciones de las semillas de calabaza

Alimentación, Salud  / 

Todos los alimentos tienen un lado oscuro, principalmente cuando se consumen exageradamente, y las pipas de calabaza no son una excepción. Aunque las contraindicaciones de las semillas de calabaza sean mínimas, al compararlas con otras semillas esto no disminuye en nada la importancia de conocerlas.

Debes conocer los beneficios y los efectos secundarios de un alimento para poder elaborar un plan alimenticio sano, que promueva el bien estar del organismo y el alcance de tus objetivos fitness.

Para que puedas disfrutar de su riqueza en fibra y ácidos grasos sin miedos, ten en atención estas contraindicaciones de las semillas de calabaza que a continuación te presentamos.

Contraindicaciones de las pipas de calabaza

1. Indigestión

Indigestión

Las semillas de calabaza son ricas en fibra, un nutriente que facilita la digestión y promueve la salud intestinal. Sin embargo, un consumo excesivo de estas semillas puede tener el efecto contrario al deseado. Las responsables principales por esta contraindicación son las cáscaras de las pipas.

Aunque se vuelvan pegajosas en contacto con la saliva, mantienen su dureza y necesitan ser bien masticadas. Al consumir pequeñas cantidades, que algunas cáscaras duras lleguen hasta el estómago no es un problema ya que este órgano consigue digerirlas. Sin embargo, grandes cantidades representan un esfuerzo extra para lograr su rompimiento, lo que puede resultar en indigestión e inflamaciones del esófago.

Además, por su riqueza en ácidos grasos, grandes cantidades de pipas de calabaza pueden sobrecargar el estómago.

2. Diarrea, flatulencia y dolor de barriga

La fibra es una promotora del bienestar del sistema digestivo e intestinal, pero la ingesta de grandes cantidades de este nutriente puede causar una sobrecarga en el organismo. Cuando consumes más fibra de la que el cuerpo está acostumbrado a procesar, los síntomas usuales son diarrea y flatulencia.

En algunos casos, es posible que también ocurra estreñimiento, aunque esta no es una de las contraindicaciones de las semillas de calabaza más usuales.

3. Alergia

Este es un efecto secundario poco común del consumo de pipas de calabaza, pero aun así es uno que debes tener en atención. Al contrario de otras semillas, los síntomas de alergia a estas pipas son poco agresivos, manifestándose esencialmente en la piel bajo la forma de eczema o irritaciones.

En casos menos frecuentes puede también ocurrir tos, asma, irritación de la garganta e hinchazón y rojez de los labios y piel a su alrededor.

4. Subida de peso

Las pipas de calabaza son unas de las semillas más calóricas, y una porción de 28g puede llegar a contener en media 126 calorías. Aunque este hecho sea amenizado por su poder nutritivo y beneficios que aportan al organismo, su consumo exagerado puede anular el déficit calórico que buscas para adelgazar e incluso contrariarlo y promover la subida de peso.

Lee también: ¿Las pipas de calabaza engordan?

Cantidad diaria recomendada

Cantidad diaria recomendada

Como puedes ver, con excepción de las alergias, todas las contraindicaciones de las semillas de calabaza son resultado de un consumo excesivo de estas. Para evitar sufrir estos efectos secundarios, debes limitar la ingesta de estas pipas a una porción al día.

Cada cuerpo funciona de manera distinta por lo que las cantidades por porción deberán ser personalizadas. En media, una porción es sinónimo de 28g. Sin embargo, si no sueles consumir ácidos grasos o fibra, es posible que incluso la porción media sea demasiado para ti y que sufras algunas de estas contraindicaciones de las semillas de calabaza. Si es tu caso, reduce la porción diaria hasta una cantidad cómoda para tu organismo y aumenta su valor poquito a poco hasta lograr los 28g diarios.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan