Contraindicaciones de la maca y efectos secundarios

Alimentación, Salud  / 

Todavía no se conocen contraindicaciones de la maca de forma concreta e incluso se sugiere que es posible que no las tenga. Sin embargo, la frecuencia de algunos síntomas en personas que consumen esta planta parece indicar la existencia de efectos secundarios, aunque todavía sean necesarios más estudios científicos para comprobar estas teorías.

Si crees que una planta que solo aporte beneficios al organismo sin posibles consecuencias negativas es demasiado bueno para ser cierto, descubre ahora más sobre lo que parecen ser las contraindicaciones de la maca.

6 contraindicaciones de la maca

Disfunción de la tiroides

Si tienes problemas de regulación de la tiroides o estás recibiendo algún tipo de tratamiento para esta glándula, no debes consumir maca ya que esta planta afecta su funcionamiento.

Los científicos apuntan como causa para esta disfunción los bociógenos contenidos en la maca, sustancias que afectan la captación de yodo por la glándula de la tiroides. Como consecuencia, las glándulas pituitarias aumentan la segregación de hormonas estimulantes de la tiroides que resultan en su crecimiento acentuado y, a largo plazo, en la enfermedad de bocio.

Menstruación desregulada

El aumento de los niveles de estrógeno puede resultar en beneficios como el aumento de la libido y en un mejor equilibrio hormonal pero es también una de las contraindicaciones de la maca.

Cuando no es necesario un reequilibrio hormonal, el consumo de esta planta tendrá un efecto negativo de desequilibrio, pudiendo resultar en menstruaciones desreguladas e incluso volver ineficaz las pastillas contraceptivas, bien como otros medicamentos con efectos hormonales.

Promueve la proliferación de algunos tipos de cáncer

De entre las contraindicaciones de la maca, esta es quizá la que más carece todavía de estudios científicos que la comprueben. Sin embargo, por una cuestión de lógica, los médicos aconsejan a que no se consuma raíz de maca si sufres de algún tipo de cáncer que pueda verse afectado directamente por el aumento de los niveles de estrógeno, como el cáncer de la mama o uterino, ya que puede promover la velocidad de su proliferación.

Lee también: Beneficios de la maca

Problemas digestivos

Problemas digestivos

En casos raros, algunas personas han afirmado sentir náuseas, aumento de la flatulencia, ardor de estómago, calambres estomacales e indigestión con el consumo de maca. Sin embargo, algunos de estos síntomas han desaparecido después de haber cambiado el tipo de maca y formato ingeridos.

Sofocos

La maca ayuda a reducir los síntomas de la menopausia, pero su consumo excesivo y frecuente puede resultar en un aumento de los sofocos y de su intensidad.

Fatiga o agitación

Estas contraindicaciones de la maca dependen de la persona, pero en general suelen aparecer debido al consumo excesivo de esta planta.

Una ingesta exagerada conlleva un aumento rápido de la energía, por lo que algunas personas se sienten agitadas, reportando síntomas similares a los del consumo excesivo de cafeína y otras sustancias estimulantes. En otros casos, este aumento repentino de la energía no conlleva síntomas pero su caída abrupta resulta en la sensación de cansancio y fatiga.

Nota sobre las contraindicaciones de la maca

Las propiedades de la maca solo se han descubierto y estudiado científicamente muy recientemente, aunque esta raíz fuera consumida en la gastronomía andina desde hace siglos. Por esta razón, también solo ahora empiezan a ser estudiados sus posibles efectos secundarios.

Las contraindicaciones de la maca que antes te presentamos carecen todavía de bases científicas, pero hay fuertes indicios de que estos efectos secundarios son causados por el consumo de esta planta y por la forma como sus propiedades afectan el equilibrio hormonal.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Lucir un vientre plano es el sueño de todas las mujeres. Para unas es una cuestión de estética...

Los laxantes para adelgazar son una opción muy popular para ayudar en la pérdida de peso....

Antes de comenzar a practicar Pilates debemos de conocer los principios que el método aplica y que...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan