5 posibles contraindicaciones del Pilates

Fitness, Salud  / 

Todo en la vida tiene sus aspectos positivos y negativos y con el Pilates ocurre lo mismo. A pesar de ser una disciplina muy completa tanto para el cuerpo como para la mente y en la que se trabaja la musculatura desde dentro hacia afuera, también podemos encontrar algunas contraindicaciones del Pilates.

Antes de comenzar a practicarlo, el profesor debe conocer las condiciones en las que se encuentra el alumno, es decir, si cuenta con algún tipo de patología o si surgen durante la práctica, para así desarrollar una tabla de ejercicios personalizada para el cliente.

5 casos en los que debes conocer las contraindicaciones del Pilates

Entre las contraindicaciones del pilates y, a modo general, debemos de saber que si en los últimos 12 meses hemos padecido de alguna lesión o alguna cirugía debemos tener un permiso o autorización médica para poder practicar este deporte. En caso contrario, estaríamos corriendo un riesgo y poniendo en peligro nuestra salud.

En casos más específicos también existen contraindicaciones a la hora de practicar Pilates y por ello vamos a ver los más comunes.

1. Embarazo

contraindicaciones del Pilates embarazo

Durante la etapa de gestación se deben de evitar las contracciones moderadas de los músculos abductores ya que producen un ablandamiento de la articulación.

En caso de padecer algún mareo, náuseas, vértigos o pérdida de visión, hinchazón o cualquier síntoma lo mejor es dejar de manera momentánea de practicar pilates y consultarlo con un médico para evitar daños al feto o un posible aborto.

Por último, en el segundo y tercer trimestre de embarazo la zona abdominal debe de evitar trabajarse a excepción de la supina.

Relacionado: Los 3 mejores ejercicios de Pilates para embarazadas

2. Artritis

Se debe de evitar el estiramiento de las articulaciones que se encuentren hinchadas y los ejercicios que exigen mucha resistencia.

3. Osteoporosis

Si sufres esta enfermedad ósea tienes que evitar la flexión, rotación e inclinación lateral de la columna. Es decir, nada de crunches, posiciones hundred, roll up o roll over.

4. Esclerosis múltiple

En este caso no se pueden realizar esfuerzos excesivos, entrenamientos que requieran mucha resistencia, y evitar los ambientes demasiado fríos o cálidos.

5. Fibromialgia

Se deben realizar ejercicios lentos, sostenidos y de baja resistencia.

6. Diabetes

Los diabéticos deben de llevar siempre consigo alimentos que contengan hidratos de carbono, como puede ser un caramelo, por si se produjera una hipoglucemia.

Igualmente deben de realizar una rutina de ejercicios similares todos los días y en el transcurso de la primera hora después de haber comido.

E igualmente no deben de inyectarse insulina en el grupo de músculos primarios antes del ejercicio.

También es recomendable que te revises los pies antes y después de cada sesión para asegurarte de que no haya cortes, ampollas o cualquier señal de infección.

7. Fascitis plantar

Si padeces este síndrome inflamatorio crónico tienes que tener precaución con los ejercicios que impliquen soportar peso y que provoquen un aumento del dolor en el talón o en el arco o que acorten los músculos de la pantorrilla como en la flexión plantar del pie.

 

Estas son las principales contraindicaciones del Pilates que pueden ocurrir en algunos casos. Lo más importante que debes saber es que en caso de cualquier molestia debes hacérsela saber a tu monitor y también consultarla con tu médico para evitar cualquier daño.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan