Contraindicaciones del kéfir y efectos secundarios

Alimentación, Salud  / 

El kéfir es la bebida láctea fermentada de que todos hablan por su poder probiótico y nutritivo que tantos beneficios puede aportar al organismo. Se conoce por su capacidad de reforzar y mejorar los sistemas digestivo e intestinal y la densidad ósea pero, como cualquier alimento, también existen contraindicaciones del kéfir.

Aunque el término “contraindicaciones del kéfir” pueda ser un poco amedrentador, la verdad es que no tienes por qué preocuparte. No se puede decir exactamente que esta bebida tenga un lado oscuro ya que los síntomas que puede provocar son generalmente temporales y ninguno es fatal, pero es siempre bueno que los conozcas para que sepas interpretar las señales de tu cuerpo.

Contraindicaciones del kéfir

Las contraindicaciones del kéfir están esencialmente relacionadas a sus probióticos y el efecto de estos en los sistemas digestivos e intestinales. Estas bacterias buenas refuerzan la salud de estos dos sistemas, aumentando su eficacia en la absorción y procesamiento de nutrientes, mientras ayudan a eliminar bacterias malas que puedan alojarse ahí.

Si tienes un organismo sano, una alimentación variada y rica en fibra y proteína y nunca has tenido problemas intestinales o digestivos, es muy probable que nunca conozcas las contraindicaciones del kéfir y disfrutes de sus beneficios en pleno y sin síntomas.

Sin embargo, si ya tienes problemas, principalmente a nivel intestinal, incluyendo estreñimientos o sensación de hinchazón recurrentes, es posible que en una primera fase estos síntomas empeoren con la toma de esta bebida fermentada.

Entre las contraindicaciones del kéfir más usuales podemos encontrar:

  • Estreñimiento
  • Cólicas
  • Sensación de hinchazón
  • Flatulencia
  • Diarrea

El por qué de estas contraindicaciones

Muchas mujeres empiezan a tomar kéfir precisamente con el objetivo de eliminar muchos de estos síntomas que sienten a menudo. Puede por eso parecer contradictorio que un alimento que refuerza y mejora el sistema digestivo e intestinal termine empeorando o aumentando la frecuencia de estos síntomas. La razón está en la adaptación del organismo.

Durante las primeras veces, el organismo y sobre todo el intestino tendrá que adaptarse y acomodar la presencia de los probióticos y nutrientes del kéfir, mientras experiencia una reducción de las bacterias “malas” en su interior. En los primeros días, esta readaptación a una nueva realidad más sana tiende a resultar en estos síntomas más incómodos pero que suelen desaparecer al final de algunos días. Si las contraindicaciones del kéfir anteriormente mencionadas no desaparecen con el tiempo, será mejor que pares de consumirlo y consultes con un médico.

Lee también: Propiedades del kéfir

Otras contraindicaciones del kéfir y cuidados a tener

Niños

Todavía no existen resultados conclusivos sobre el efecto del kéfir en niños entre 1 a 5 años. Aunque esté considerado generalmente como seguro, no está aconsejado a menos que lo discutas previamente con un pediatra.

SIDA

Aunque sea utilizado actualmente en el tratamiento de esta enfermedad, debes consultar con un médico antes de empezar a tomar kéfir en el caso de que sufras de SIDA.

En personas saludables, el consumo de esta bebida refuerza el sistema inmunitario y aporta muchos beneficios pero en el caso de sistemas inmunitarios débiles puede resultar en un desequilibrio de los mismos y en una mayor propensión para sufrir infecciones.

Caseína

El kéfir contiene caseína, por lo que es muy probable que personas con intolerancia a esta proteína o a levadura vean sus síntomas agravados por el consumo de esta bebida.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Afortunadamente, las dietas locas están cada vez menos de moda. Las personas han tomado conciencia...

El gluten consiste en un grupo de proteínas designadas como glutelinas y prolaminas en su mayoría,...

¿Últimamente has pensado en tener un desafío a la hora de hacer ejercicios? Unas de las modalidades...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan