16 contraindicaciones del jengibre

Alimentación, Salud  / 

Cada vez más asentado en nuestras cocinas, esta raíz se ha convertido en un ingrediente muy utilizado por los múltiples beneficios que aporta a la salud. No obstante, también presenta efectos secundarios. Por tanto, es importante conocer las contraindicaciones del jengibre.

Cuáles son las contraindicaciones del jengibre y sus efectos secundarios

Ya sea en infusión, entero o mezclado con otros alimentos, la gente está cada vez más familiarizada con este producto. A pesar de las propiedades que tiene, debemos de conocer las principales contraindicaciones del jengibre para disminuir su uso o incluso suprimirlo por completo en caso de que fuera necesario.

1. Puede provocar piedras en los riñones

El jengibre es un producto que puede estimular la vesícula. Es por ello que las personas que tengan antecedentes biliares deberían abstenerse de tomarlo porque les podría causar cólicos.

2. Enfermedades digestivas

La gente que sea propensa a sufrir problemas digestivos como gastritis o úlceras deben reducir la cantidad de jengibre que consumen para evitar posibles efectos secundarios.

Lee también: Propiedades y beneficios del té de jengibre

3. Embarazo

El jengibre es un tubérculo que presenta propiedades anticoagulantes y vasodilatoras. Dicha circunstancia hace que una ingesta excesiva pueda producir hemorragias e incluso abortos. Por tanto, las mujeres embarazadas no deben ingerir mucho este ingrediente.

4. No se debe de combinar con anticoagulantes

Otra de las contraindicaciones del jengibre es que puede afectar negativamente a los pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes. Esto se debe a que este también funciona como anticoagulante. Por tanto, se debe evitar su ingesta en estos casos.

5. Hipertensión

Algunos de los componentes de la raíz del jengibre pueden provocar que aumenten los valores arteriales. Dicha situación puede ser muy perjudicial para la gente que padece hipertensión.

Si se sufre de hipertensión no se debe de tomar

6. Reacciones alérgicas

El jengibre también puede provocar alergias y erupciones en la piel. Por tanto, los individuos que tengan alergias a alguna planta deben aumentar la precaución con este producto.

7. Evitar su consumo en altas dosis

Si se hace un abuso excesivo del jengibre puede causar ardor de estómago, diarrea e irritación en la boca. Por eso, no se puede exceder la dosis máxima de 4 gramos al día.

8. No consumirlo antes de cualquier cirugía

Otra de las contraindicaciones del jengibre es que puede producir complicaciones tras una operación al dificultar que las heridas sanen e incluso provocar hemorragias o sangrados. Por eso, se recomienda no ingerirlo, al menos, 2 semanas antes de la intervención.

9. Diabéticos

Para las personas que tienen diabetes pero que controlan esta situación a través de la dieta, el consumo de jengibre puede serles bastante beneficioso. No ocurre lo mismo en caso de que se consuman medicamentos para esta condición. En esta circunstancia, se tiene que tener especial precaución para evitar que los niveles de azúcar sean muy bajos.

10. Causa insomnio

Beber jengibre poco antes de irse a la cama no es recomendable porque puede provocar que la persona no consiga conciliar el suelo de forma inmediata.

11. Lactancia

Durante el periodo de lactancia también se recomienda prescindir de esta raíz porque puede influir negativamente en la salud de la madre y del bebé. Un ejemplo es la acidez estomacal que puede provocar o la somnolencia.

12. Menstruación abundante

También debido a las propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras, tomar esta raíz puede hacer que las mujeres tengan un periodo abundante, con fuertes dolores e incluso mareos. 

Por tanto, es bueno parar de tomarlo unos días antes y durante la menstruación. Una buena opción en estos casos es comer productos con hierro.

13. Epilepsia

Consumir esta raíz incrementa la absorción de algunos antiepilépticos. Por ello, los pacientes de epilepsia no deben tomar bajo ningún concepto este ingrediente. Tampoco los enfermos de alguna enfermedad neurológica para no agravar la situación.

14. Aftas

La aparición de llagas en la boca es otro de los efectos negativos que produce la ingesta de esta raíz.

15. Bajo peso

Una de las ventajas del jengibre es que ayuda a adelgazar dado que sacia. Pero en el caso de que la persona tenga poco peso o que desee aumentar, esta propiedad es contraproducente. Por tanto, en estos supuestos no hay que tomar el tubérculo.

16. Hemofilia

La hemofilia es una dolencia hereditaria que impide que la sangre coagule con normalidad. Dado que el jengibre tiene acción anticoagulante, las personas que tienen esta enfermedad no deben tomarlo porque puede provocar sangrados y hemorragias.

Cómo se debe tomar el jengibre

La versatilidad del jengibre permite ingerirlo de distintas formas. Una manera es crudo. El mismo se puede incorporar a comidas o bebidas. Otras de las opciones son en polvo o fresco. Este también se puede encontrar en cápsulas, en pastillas o en aceite.

Cabe destacar que, en la medida de lo posible, se recomienda siempre tomar el tubérculo crudo o fresco para aprovechar todas sus ventajas, ya que en estos estados sus propiedades se mantienen intactas.

Ahora que ya sabes cuáles son los efectos secundarios de este tubérculo, antes de tomarlo tenlos en cuenta para no padecer ninguno de ellos. Asimismo, es aconsejable que consultes con un médico si en tu caso sería aconsejable o no ingerir jengibre y, sobre todo, cuál es la mejor forma de hacerlo para ti.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

El ginseng es una raíz que está cogiendo fama en los últimos años en algunos países de occidente....

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.