Contraindicaciones del gingko biloba y efectos secundarios

Salud  / 

El gingko biloba es una planta muy utilizada en la elaboración de medicamentos para el Alzheimer, demencia y enfermedades del sistema circulatorio por sus propiedades que atenúan sus síntomas y retardan su progresión. A pesar de sus propiedades terapéuticas, esta planta tiene también efectos secundarios y, en algunos casos, las contraindicaciones del gingko biloba pueden restringir su consumo en algunas personas.

Al contrario de otros alimentos de origen botánico, las contraindicaciones del gingko biloba pueden resultar en síntomas peligrosos, por lo que debes estar atenta a cualquier alteración y ponderar bien su toma antes de empezar a consumirlo si no ha sido prescrito por un médico.

3 contraindicaciones del gingko biloba

Sangría

El consumo de gingko biloba promueve la dilatación de los vasos sanguíneos y diluye la sangre, mejorando así su circulación por todo el cuerpo y ayudando a combatir los síntomas de enfermedades como la enfermedad vascular periférica y el fenómeno de Raynaud. Sin embargo, este beneficio es también una de las contraindicaciones del gingko biloba, principalmente si se consume por personas sin problemas a nivel del torrente sanguíneo.

Este aumento de la dilución de la sangre va acompañado de una disminución de los coágulos que estancan la sangría cuando te haces un moratón o una herida. Como resultado, algunas personas pueden ver que esta capacidad para estancar la sangre se reduce. Los síntomas más usuales son moratones que se propagan bajo la piel y ojos enrojecidos por el rompimiento de los vasos.

Si tomas algún tipo de medicación para controlar el espesor del sangre o para la tensión, debes consultar con un médico antes de consumir esta planta.

Nivel de glicemia en la sangre

Otra de las contraindicaciones del gingko biloba es la forma como puede bajar los niveles de glicemia en la sangre. Entre los síntomas de hipoglucemia más usuales podemos encontrar mareos, sudación excesiva, nervios y temblores, aumento del apetito o náusea y dolor de cabeza.

Si sufres de diabetes o hipoglucemia, se aconseja consultar con un médico antes de empezar a consumir gingko biloba.

Reacción alergia a su toque

Tocar o manejar la pulpa del fruto de la gingko biloba sin protección puede resultar en una reacción alérgica severa en la piel. Los síntomas más usuales son rojez, hinchazón, ampollas y picazón y pueden durar hasta 10 días después de su manipulación.

Otras contraindicaciones del gingko biloba

Las contraindicaciones del gingko biloba antes descritas son las que requieren más atención y cuidado por su consumidor. Sin embargo, esta planta puede también tener otros efectos secundarios menos graves pero igualmente incómodos como malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos, estreñimiento, latidos cardíacos fuertes y reacciones alérgicas en la piel.

Se recomienda parar con la toma de gingko biloba si sufres de alguno de estos síntomas. Si estos persisten después de haber parado su consumo, debes consultar con un médico para evaluar la fuente de estos problemas.

Nota final: quienes no deben consumir gingko biloba

Como puedes ver, las contraindicaciones del gingko biloba deben ser tomadas en serio ya que pueden conllevar problemas de salud graves. En caso de duda debes siempre consultar con tu médico ya que este conocerá mejor tu historial y sabrá indicarte con seguridad si debes o no consumir esta planta, así como la dosis que mejor se adecua a tu caso.

Sin embargo, la comunidad médica no recomienda su ingesta a niños y mujeres embarazadas o amamantando, así como personas que tomen medicación anticoagulante (independientemente de su finalidad) y medicamentos para la diabetes y para la depresión.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Lucir un vientre plano es el sueño de todas las mujeres. Para unas es una cuestión de estética...

Los laxantes para adelgazar son una opción muy popular para ayudar en la pérdida de peso....

Antes de comenzar a practicar Pilates debemos de conocer los principios que el método aplica y que...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan