8 contraindicaciones del aceite de onagra

Alimentación, Salud  / 

El aceite de onagra es un producto muy popular gracias a sus beneficios para la salud, en gran parte por el omega 3, omega 6 y demás sustancias que presenta. Por lo general, se emplea para calmar las hinchazones de la piel. No obstante esta planta bianual de Norteamérica también tiene una parte negativa a tener en cuenta. Es por eso que te explicamos, a continuación, cuáles son las contraindicaciones del aceite de onagra.

Cuáles son las contraindicaciones del aceite de onagra

Es cierto que el aceite de onagra se puede utilizar para aliviar el síndrome premenstrual. También para combatir los síntomas de la menopausia y para hidratar la piel. Sin embargo, no debes usarlo a la ligera sin primero prestar atención a las posibles contraindicaciones que puede tener para tu organismo.

1. Coagulación

Aquellos individuos que tengan problemas de coagulación no deberían tomar esta planta en ninguna de sus modalidades. Esto se debe a que el ácido gamma linoleico presente en esta hace que el aceite sea un vasolidatador. En consecuencia, impide la coagulación, provocando sangrado en la persona e incluso cardenales.

Por otro lado, los enfermos de epilepsia tampoco deberían ingerir este aceite.

2. Operación

Otra de las contraindicaciones del aceite de onagra es que puede causar hemorragias a las personas que se van a someter a una intervención quirúrgica. Por tanto, dos semanas antes de la operación deben parar el consumo de este producto. Tampoco se aconseja que lo tomen tras la cirugía por unas cuantas semanas por el mismo motivo. También para evitar que no retrase la cicatrización.

3. Embarazo y lactancia

Por el momento no existe ningún estudio científicamente probado que diga que este aceite es contraproducente para las embarazadas o para las mujeres en periodo de lactancia. No obstante, se recomienda no ingerirlo para prevenir que alguna de las sustancias que contiene afecten al bebé.

4. Problemas gástricos

Los pacientes que sufran de algún problema digestivo también deben reducir o evitar el consumo de este producto. De lo contrario, podrían sufrir cuadros de indigestión, malestar estomacal, náuseas y diarrea. Esta situación ocurre, sobre todo, cuando se toma el aceite en cápsulas o perlas.

5. Depresión

Dado que el aceite de onagra puede provocar cambios en el ánimo de las personas, las que estén bajo tratamiento para la depresión no lo deben tomar para evitar variaciones en su estado. En el caso de que lo hagan, siempre tiene que ser bajo supervisión médica y siguiendo las pautas establecidas por el profesional.

Lee también: ¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

6. Medicamentos

Aquellas personas que estén bajo algún tratamiento farmacológico deben tener mucho cuidado con el aceite de onagra. Este podría incrementar o reducir los efectos de los remedios ocasionando reacciones contraproducentes. Algunas de estas medicinas son las antipsicóticas o las anticoagulantes. No obstante, siempre es bueno consultar a un especialista si este producto es compatible con los medicamentos que se están tomando.

7. Alergias

Otra de las contraindicaciones del aceite de onagra es que puede provocar reacciones alérgicas. Por tanto, quienes son sensibles a la planta del ácido gamma-linolénico se deberían mantener lejos de este.

8. Hipotensión

El aceite de onagra tiene la facultad de bajar la presión arterial. Es por ello que aquellos que padezcan de hipotensión no deberían tomarlo bajo ningún concepto.

Efectos secundarios

El aceite de onagra es un producto que puede tener diversos efectos secundarios. Por tanto, siempre se debe hacer un consumo del mismo controlado. Mira la próxima lista para saber cuáles son:

  • Hinchazón de la cara y las manos
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Erupción cutánea
  • Inconvenientes para respirar con normalidad
  • Vómitos
  • Indigestión
  • Ansiedad
  • Flatulencias
  • Mayor tiempo de coagulación
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Dolor abdominal
  • Aumento del peligro de padecer hemorragias
  • Incremento de las posibilidades de que los epilépticos sufran convulsiones
  • Desajustes en la tensión arterial
  • Ojos lloros

Con la información que te hemos proporcionado sobre el aceite de onagra, si ves que tienes alguna condición de las contraindicadas, para el consumo de inmediato y acude a un centro médico para que te vean. Asimismo, lo mejor que puedes hacer antes de comenzar a tomar este aceite esencial es pedir una consulta con tu doctor. Este te podrá asesorar si el producto es adecuado o no para tu caso teniendo en cuenta todo tu cuadro clínico.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

La gimnasia hipopresiva es una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar el área...

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.