Contraindicaciones de la vaselina y cómo evitarlas

Belleza, Piel  / 

Con tantas dudas y reproches alrededor de la parafina es normal que muchas se cuestionen sobre las contraindicaciones de la vaselina, una vez que esta es uno de sus componentes. Aunque no sean conocidos efectos secundarios graves y que puedan poner en riesgo nuestra salud, existen algunos casos en los que el uso de la vaselina debe evitarse o es desaconsejado.

Te contamos más sobre las contraindicaciones de la vaselina.

4 contraindicaciones de la vaselina

Acné y erupciones cutáneas

Una de las contraindicaciones de la vaselina es también una de sus ventajas: su actuación como emoliente. Al crear una capa oclusiva que impide la evaporación del agua, permite que la hidratación de la piel se haga naturalmente desde su interior en un proceso autoregenerativo.

Sin embargo, en pieles grasosas, los aceites segregados por la piel quedan también atrapados, pudiendo resultar en erupciones cutáneas o acné. Evita aplicar vaselina en el rostro si tienes tendencia para granos y para inmediatamente su utilización si notas erupciones cutáneas.

Alergia

El riesgo de alergia a los ingredientes emolientes de la vaselina es muy bajo y raro. Sus síntomas incluyen irritaciones, sensación de ardor, rojez, picazón y erupciones cutáneas. En el caso de que notes o sientas cualquier cambio en la piel después de aplicar vaselina, lava abundantemente esa zona con agua limpia para remover cualquier vestigio de la jalea.

Sensibilidad a los rayos UV

Una de las contraindicaciones de la vaselina es la forma como aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta, aumentando el riesgo de quemaduras solares, daños en la dermis y cáncer de la piel.

Si has aplicado vaselina, evita la exposición de esa zona de la piel al sol y evita solarios.

Irritaciones cutáneas

Una de las contraindicaciones de la vaselina más común son las erupciones cutáneas en la forma de granos. Si bien que estos síntomas están usualmente reservados a personas alérgicas a esta jalea o con piel grasosa, estos no son los únicos casos posibles.

La capa oclusiva que atrapa el agua en la piel, también bloquea los poros impidiendo la liberación de toxinas a través de ellos. Además, si la piel no está bien limpia cuando se aplica la vaselina, esta jalea puede terminar atrapando impurezas externas. En ambos casos, la piel suele quedarse irritada, pudiendo resultar en rojez, picazón y granos.

Lee también: Qué tipos de vaselina existen

¿La vaselina causa cáncer?

El hecho de que la vaselina pueda causar cáncer es uno de los argumentos más utilizados contra esta jalea. ¿Por qué no la incluimos en la lista de contraindicaciones de la vaselina? Porque no es totalmente verdad.

Inicialmente, la vaselina ha sido creada basada en un compuesto de parafina que contenía propiedades cancerígenas. Sin embargo, su fórmula ha evolucionado para garantizar la protección y salud de sus utilizadores y es hoy más segura que nunca, estando bajo escrutinio de varias entidades y laboratorios independientes. Sin embargo, otras marcas que producen productos similares a la vaselina no suelen ser tan testadas y puede que permanezca algún riesgo.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Si hay algo que todas las mujeres cuidamos e intentamos que esté siempre ideal es nuestra melena....

Las limas para uñas son un accesorio imprescindible para mantener una manicura bonita. Nos ayudan a...

Caudalíe es una marca de cosmética francesa que nació en 1993 por las manos de una pareja que...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan