Contraindicaciones de la espirulina y efectos secundarios

Alimentación, Salud  / 

La espirulina empieza a dejar su marca en el mundo de la alimentación sana por su concentrado valor nutritivo y beneficios que puede aportar al organismo. Sin embargo, para poder disfrutar en pleno de esta alga verdeazulada es importante conocer cuáles son las contraindicaciones de la espirulina y cómo pueden afectar al organismo.

No te dejes atemorizar por este lado negativo. La verdad es que teniendo en cuenta su valor nutritivo estas cianobacterias casi no presentan contraindicaciones. De hecho, y al contrario de la mayoría de los alimentos, incluso su ingesta en exceso parece no presentar síntomas significativos. Sin embargo, la forma como estimulan el organismo y sistema inmunitario puede ser problemático en el caso de enfermedades ya existentes.

Contraindicaciones de la espirulina

Enfermedades autoinmunes

Varios estudios científicos sugieren que el consumo de espirulina estimula el sistema inmunitario ya que promueve la producción de anticuerpos, el refuerzo celular y la producción de proteínas que combaten infecciones.

Si bien que este es uno de sus grandes beneficios ya que ayuda a prevenir y a combatir infecciones y enfermedades crónicas, se convierte también en una de las contraindicaciones de la espirulina en el caso de las enfermedades autoinmunes como lupus o esclerosis múltiple.

Este estímulo del sistema inmunitario por esta alga verdeazulada puede llevar al empeoramiento de estas enfermedades y de sus síntomas.

Fenilcetonuria

Esta enfermedad congénita del metabolismo se caracteriza por la incapacidad del organismo de metabolizar la tirosina a partir de la fenilalanina, un aminoácido. La acumulación de la fenilalanina en el organismo tiene un efecto tóxico sobre el sistema nervioso pudiendo conllevar incluso a daños cerebrales.

Dado que la espirulina contiene este aminoácido en su composición, su ingesta podrá agravar seriamente la condición del paciente.

Iodo e hipertiroidismo

El iodo funciona como un promotor de la tiroides y su ingesta puede incluso ayudar a regular la actuación de esta. Sin embargo, en el caso de personas que sufran de hipertiroidismo cuya causa no sea la deficiencia de iodo, su consumo puede agravar la enfermedad y los síntomas.

Lee también: Cómo tomar espirulina para adelgazar

Efectos secundarios de la espirulina

Efectos secundarios de la espirulina

Aunque no sean necesariamente contraindicaciones de la espirulina, es posible que sientas algunos efectos secundarios después de su consumo. Estos efectos suelen ser temporales hasta que el organismo se readapte al aumento de la ingesta de nutrientes.

Fiebre

El procesamiento de los nutrientes contenidos en la espirulina puede resultar en un aumento de la temperatura corporal. Aunque este aumento suela ser muy tenue, en algunos casos podrás sentir dificultad de concentración, rostro ruborizado y sudores.

No consumas espirulina si ya estás sufriendo de fiebre.

Irritaciones cutáneas

El consumo de la espirulina puede tener un efecto desintoxicante en el colon. Como consecuencia de la liberación de estas toxinas pueden ocurrir irritaciones en la piel y erupciones sobre la forma de acné.

Estos síntomas son, sin embargo, temporales ya que a largo plazo el consumo de espirulina ayudará a tener una piel más limpia y sana.

Malestar digestivo

El procesamiento de las grandes cantidades de nutrientes contenidos en la espirulina puede resultar en un aumento de gases digestivos. Como resultado puedes sentir nauseas, flatulencias y dolor abdominal hasta que el cuerpo se adapte. En las primeras tomas pueden también ocurrir vómitos.

 

Como ves, son pocas las contraindicaciones de la espirulina. De hecho, exceptuando los casos de enfermedades preexistentes, esta alga verdeazulada presenta solamente efectos secundarios de adaptación a su toma que desaparecerán con el tiempo.

Sin embargo, si tienes algunos de los problemas de salud antes mencionados o si lo sospechas, consulta con tu médico antes de empezar a consumir espirulina.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Cada vez más intentamos cuidarnos y tener un cuerpo lo más sano y cuidado posible. Para ello, uno...

Empezar bien el día, con energía y cargadas de fuerza y vitalidad es una de las mejores maneras...

Energéticos, vitamínicos y purificantes son solo tres cualidades con las que podemos definir a los...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan