Las 14 principales contraindicaciones de la cúrcuma

Alimentación, Salud  / 
Seguir leyendo

La cúrcuma es una especia de color amarillo que en los últimos tiempos y, de manera paulatina, se ha ido incorporando a nuestros platos debido a los grandes beneficios que proporciona. Sin embargo, por muy popular que sea también es importante conocer las contraindicaciones de la cúrcuma.

Ya sea seca, en polvo o incluso fresca, son pocas las personas que todavía no conocen la cúrcuma. Si se consume en las cantidades indicadas no suele presentar efectos secundarios, pero de todos modos, vamos a ver cuáles pueden ser.

Contraindicaciones de la cúrcuma que debes conocer

1. Si se consume en grandes cantidades el sabor que proporciona es bastante fuerte.

2. Las mujeres que se encuentren en período de gestación deben de evitar consumir esta especia durante los 9 meses del embarazo.

3. Además, en la lactancia también es mejor no tomar cúrcuma.

4. Las personas que tengan problemas de vesícula biliar no podrán consumir cúrcuma ya que esta podría agravar los problemas.

5. A determinadas personas la cúrcuma en polvo le puede provocar reacciones alérgicas.

6. Igualmente, tampoco se recomienda que se utilice la cúrcuma para la realización de mascarillas faciales. Durante algunos días la piel puede estar de color amarillo.

7. Si se consume la cúrcuma, o suplementos de esta, en grandes cantidades, se pueden sufrir episodios repetidos de vómitos.

8. Si el consumo es excesivo se pueden tener problemas en el vientre, como es el caso del estreñimiento.

contraindicaciones de la cúrcuma: estreñimiento

9. Si se tienen problemas de coagulación es preferible no consumir esta especia, ya que puede inducir a un sangrado leve, principalmente en los casos en que se abusa de la cúrcuma.

10. Puede dañar las células sanguíneas, tanto las blancas como las rojas.

11. Un consumo prolongado en el tiempo y en grandes dosis puede ocasionar efectos negativos en el hígado.

12. Para las personas con diabetes y que tengan unos niveles de azúcar excesivamente bajos en la sangre el consumo de cúrcuma les puede provocar hipoglucemia.

13. En caso de tener cáncer y estar recibiendo tratamiento de quimioterapia es mejor dejar de consumir esta especia ya que puede obstaculizar los efectos de la quimioterapia.

14. Si vas a ser sometida a alguna intervención quirúrgica es recomendable dejar de consumir la cúrcuma al menos 3 semanas antes de que tenga lugar la operación.

Estas son las 14 contraindicaciones de la cúrcuma más importantes. Sin embargo, esto no quiere decir que haya que evitar su consumo, sino que hay que tomarla con moderación

 

Un consejo muy útil puede ser comenzar a consumir la cúrcuma en pequeñas cantidades y estar muy atentas por si el cuerpo manda algún tipo de señal de alerta. En caso de que el cuerpo no reaccione negativamente se puede comenzar a consumir una cantidad algo más elevada, pero siempre con moderación.

Por todo ello, sólo hay que tener ciertas precauciones y saber disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta especia.

Compartir
Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa.

Artículos Relacionados

La dieta Perricone se empieza a destacar de las demás por su forma original de encarar la pérdida...

Podemos decir que la autoestima es una de las herramientas primordiales para mantener un estado de...

Las papillas de avena son desde hace mucho tiempo uno de los desayunos preferidos de los...