12 contraindicaciones de la cola de caballo

Alimentación, Salud  / 

La cola de caballo es uno de los productos que llena las estanterías de cualquier herbolario. Una de las principales razones parar ello es que es un magnífico diurético. También funciona como remineralizante natural, entre otros usos. Sin embargo, este arbusto presenta unos efectos secundarios que se deben tener presente. A continuación, te presentamos cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo.

Cuáles son las contraindicaciones de la cola de caballo

La cola de caballo es una planta sin flor típica de Europa meridional, especialmente de las áreas de la ribera. Esto se debe a que necesita agua para crecer. A pesar de que es un arbusto que aporta al organismo magnesio, calcio, vitamina C y potasio, entre otros, tiene una parte negativa que no se debe pasar por alto.

1. Niños menores de 3 años

Una de las contraindicaciones de la cola de caballo es la presencia de alcaloides activos. Dichos compuestos pueden ocasionar intoxicación. Como el organismo de los pequeños es más frágil, no es aconsejable que los niños menores de 3 años la tomen.

2. Diabetes

Otro de los efectos secundarios de la cola de caballo es que puede disminuir los niveles de azúcar en sangre. Es por ello que los diabéticos no deberían tomarla para evitar cualquier cuadro de hipoglucemia.

3. Hipopotasemia

La hipopotasemia es una condición en la que la persona presenta un desequilibrio hidroelectrolítico  en el organismo. Como consecuencia, los niveles de potasio en el cuerpo descienden por debajo del 3.5 mmol/L. Cabe destacar que dicha cantidad es la mínima recomendada. Como la cola de caballo tiene la facultad de expulsar este mineral con mucha rapidez, los pacientes que sufran este trastorno no deben ingerirla.

4. Embarazo y lactancia

En los meses de gestación y mientras que estén dando el pecho al bebé, las mujeres deben abstenerse de consumir esta planta. Esto se debe a que la misma contiene propiedades oxitócicas. Dicha característica podría estimular las contracciones de parto antes de lo debido. Asimismo, su efecto podría causar un aborto involuntario.

Por otra parte, dado que no es bueno que los pequeños tomen este producto, mediante la leche se podrían transmitir elementos tóxicos. Por tanto, se desaconseja que las mamás lo consuman.

Lee también: Alimentos prohibidos en el embarazo con los que debes tener cuidado

5. Gastritis

Aquellas personas que padezcan gastritis, síndrome del colon irritable o úlceras gastroduodenales podrían ver empeorada su situación al incluir la cola de caballo en su dieta.

6. Tratamientos farmacológicos

Otra de las contraindicaciones de la cola de caballo es que puede afectar de manera negativa a las personas que estén bajo algún tratamiento farmacológico de antidepresivos, de medicamentos para la diabetes o de remedios para tratar casos de edemas, entre otros.

7. Palpitaciones

Se debe evitar tomar cola de caballo en cantidades abusivas y por un largo periodo de tiempo. De lo contrario, su consumo puede provocar palpitaciones, malestar abdominal, cefaleas o cólicos, entre otros. Esto se da, sobre todo, cuando se ingiere por vía oral.

8. Bajo nivel de vitamina B1

De igual manera que ocurre con los bajos niveles de potasio, las personas que tengan un nivel por debajo de la media de vitamina B1 o de tiamina no deberían ingerir bajo ningún concepto cola de caballo ya que dicho consumo podría agravar el problema.

9. Alcoholismo

Los individuos que tomen muchas cantidades de alcohol y aquellos que sufran de alcoholismo tampoco deberían tomar esta planta porque la misma disminuye la concentración de vitamina B1 en el organismo.

10. Animales

Suministrar cola de caballo a los animales podría ser perjudicial para estos e incluso les podría ocasionar la muerte.

11. Problemas de corazón

Esta hierba medicinal también puede afectar de manera negativa a las personas que tengan dificultades de corazón, así como en el aparato respiratorio.

12. Parches de nicotina

Mucha gente recurre a los parches de nicotina para poder dejar de fumar. En estos casos, no es bueno tomar cola de caballo porque puede producir el efecto contrario.

El consumo de la cola de caballo por más de 6 semanas seguidas sin descanso puede provocar fiebre, pérdida de apetito o debilidad muscular, entre otros. Por tanto, intenta no exceder ese tiempo. Asimismo, consulta siempre con un médico si en tu caso es bueno incorporar esta planta medicinal a tu dieta y cuál sería la mejor manera de hacerlo.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

El ginseng es una raíz que está cogiendo fama en los últimos años en algunos países de occidente....

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.