10 consejos para comprar casa

Hogar  / 

Comprar casa es una decisión muy importante, por lo que debemos pensarla muy bien y tener en cuenta diversos factores. En este momento, el mercado inmobiliario ofrece varias opciones para comprarnos nuestro propio rinconcito, pero hay que saber distinguirlas para encontrar la que mejor se adapta a nuestro estilo de vida o a los criterios que definimos.

Para ayudarte en este proceso, te traemos 10 consejos que debemos tener en cuenta en la hora de comprar casa y que, al mismo tiempo, te podrán servir como una guía para orientar tu búsqueda.

10 consejos que te ayudarán a comprar la casa de tus sueños

La búsqueda de la casa ideal varía en una relación directa a nuestras exigencias, expectativas, presupuesto, entre muchas otras cosas. Estos factores tampoco son absolutos. Nuestros gustos personales cambian, así como las circunstancias de la vida.

Por esta razón, comprar casa es más que nada un esfuerzo de “búsqueda personal”, en el que tienes que conocerte muy bien y evaluar las opciones disponibles según el plan que has definido.

1. Define un valor máximo para tu presupuesto

Lo primero que hay que hacer en una búsqueda para comprar casa es definir el valor máximo que te puedes gastar con su compra. Solo después defines el valor máximo que quieres gastar. Esto te dará algún sentido de flexibilidad y seguridad durante la búsqueda.

En este cálculo debes tener en cuenta factores como, por ejemplo, si necesitas pedir un préstamo al banco, cuál es el valor máximo que puedes conseguir, cuáles son las condiciones o si el valor es suficiente para hacer labores de mantenimiento en el inmueble si es necesario.

2. Elige un área geográfica

Las divisiones administrativas no siempre son una buen guía de la realidad física de los lugares ya que pueden eliminar opciones en zonas de frontera cuyo estilo de vida se adapta a tus parámetros de búsqueda.

Al delinear una zona geográfica también debes tener en cuenta la existencia y frecuencia de transportes públicos o de aparcamiento para coches, según el criterio al que le das más relevancia.

3. Utiliza varios métodos de búsqueda

Sácale provecho a todas las plataformas existentes para comprar casa para mantenerte informada al momento y tener una oferta más diversificada.

Las agencias inmobiliarias son tradicionalmente el primer lugar de búsqueda, pero no dejes de mirar también páginas en línea de compra y venta, comunidades específicas en las redes sociales o anuncios en los periódicos, por ejemplo.

Esta red de búsqueda es importante no solo para conocer la oferta y los precios en el mercado en ese momento, como también para tener una perspectiva más informada que te permitirá evaluar mejor los pros y contras de un inmueble.

4. Tómate tu tiempo

Empezar la búsqueda de casa con tiempo ayuda a prevenir que tomes alguna decisión imprudente. Este es un tema que no siempre se puede controlar, pero lo ideal es que no te sientas presionada por plazos durante este proceso.

Es muy normal que no encuentres la casa de tus sueños en tu primer, segundo, o hasta tercer intento. Hay que tener paciencia y tener consciencia de que las cosas tanto podrán ir rápido como lento y que a veces vale la pena esperar un poco más.

5. Define el tipo de proyecto

Llegada a este punto, en principio ya tendrás algunas opciones de casas listadas como “interesantes”. Con esta perspectiva más realista del mercado inmobiliario, debes empezar a distinguir entre los diferentes tipos de proyectos para cada casa: si es un inmueble nuevo, para rehabilitar, si necesitas hacer arreglos para modernizarla, etc.

Lo más importante en este momento es separar cada caso y analizarlo según lo que has definido como tu presupuesto, área geográfica y expectativas personales.

6. Visita las casas durante el día

Para evitar que tu lista de casas interesantes sea muy grande y confusa hay que ir visitando algunas para eliminarlas o hacerlas subir en prioridad.

Lo ideal es hacerlo durante el día, con luz natural, para que tengas una percepción más clara del inmueble y puedas ver claramente tanto sus puntos positivos como negativos.

Además, en una visita durante el día es más fácil entender la orientación solar de cada habitación de la casa e incluso si recibe luz solar directa o no.

7. Verifica las infraestructuras

Durante las visitas, es importante confirmar si todas las infraestructuras funcionan correctamente o si su arreglo podrá ser un encargo más después de la compra.

Verifica el sistema de calentamiento, de aguas, de saneamiento, persianas, etc. Si estos están desconectados, intenta pedir una cita extra para probarlos.

Aprovecha también la visita para analizar los acabados de las superficies principales para que puedas incluir cualquier reparación en tu presupuesto.

8. Infórmate sobre las tasas de condominio

Antes de comprar casa debes pedir informaciones sobre los gastos inherentes a ese inmueble, como las tasas de condominio.

No solo debes conocer el valor de estas y añadirlas a tu presupuesto, como también es importante entender qué es lo que está incluido (por ejemplo, limpieza de áreas comunes, seguridad, mantenimiento del edificio) y cuándo y cómo hay que pagar.

9. Pide varios presupuestos

Para comprar casa tendrás que pedir presupuestos, ya sea para un préstamo o a una empresa de construcción, por ejemplo.

Lo ideal es que solicites 3 a 6 para cada caso. Esto te dará la oportunidad de comparar propuestas, tener una idea más clara de los precios practicados e incluso algún poder para negociar los valores.

10. Haz un plan provisorio de la casa

El último paso antes de comprar casa es hacer un plan provisorio de esta.

En este plan debes intentar entender si vas a necesitar cambiar algo, como los colores de las paredes, el piso, si necesitas muebles nuevos o si los que ya tienes funcionan en la decoración y en el espacio, etc.

Si es necesario, puedes hacer una consultoría con un arquitecto o decorador profesional, o incluso pedir presupuestos para cambios más profundos.

En el caso de nuevas construcciones o de rehabilitaciones de inmuebles el apoyo de un arquitecto es fundamental para rentabilizar el espacio y adecuarlo a tu estilo de vida y gustos específicos.

Aunque contratar un profesional implique más gastos, las soluciones que te pueden dar gracias a su experiencia y conocimiento pueden compensar esa inversión.

 

Cada caso es distinto, pero estos 10 consejos te podrán ayudar muchísimo a guiar tu búsqueda por la casa de tus sueños y a prevenir malas sorpresas. Ahora solo te toca a ti hacer el trabajo de campo. ¡Suerte!

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La usamos todos los días, pero no la cuidamos como deberíamos. ¿Te extraña que tu vitrocerámica...

Seguro que tienes en tu armario alguna prenda que antes era negra y que ahora parece más bien...

Aparte de ahorrar dinero en vestuario, también puedes conseguir que la ropa dure más. Solo tienes...

Sobre el autor

Aquitecta, licenciada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto, con Máster en Arte y Design de Espacios Públicos (FBAUP), miembro del Colegio de Arquitectos portugués.
Trabaja en el área de proyecto desde 2006, llevando a cabo varios programas (Habitación Unifamiliar y Colectiva, Industria, Inserción urbana) además de su investigación personal en ámbitos como el Arte Contemporáneo para el Espacio Público, entre otros. LinkedIn