5 consejos de finanzas personales para mujeres

Dinero y Carrera  / 

Con una vida laboral cada vez más activa y un sentimiento de independencia más marcado, son cada vez más las mujeres que necesitan consejos de finanzas personales. En un mundo donde el hombre era el que tradicionalmente proveía los ingresos de la familia, es normal que todavía no estés familiarizada con algunas prácticas a nivel de dinero que te podrán ayudar a llevar una vida más tranquila y a disfrutar de ella.

Es pensando en todas estas mujeres que hoy te presentamos una lista de 5 consejos de finanzas personales que debes conocer si quieres hacer de tu independencia financiera una realidad.

5 tips básicos de finanzas personales

1. Separa emociones y dinero

Separa emociones y dinero

Está comprobado científicamente que gastar dinero provee una sensación de placer instantánea en el ser humano, aunque pueda ser efímera. Por esta razón, tenemos tendencia para gastar más cuando no estamos bien emocionalmente. Las razones para este malestar pueden ser las más variadas, pero siempre van acompañadas de un gasto superfluo excesivo.

Lo primero que debes hacer es entender cuáles son las razones para tu desequilibrio emocional para intentar encontrar una solución que te de el bienestar que necesitas y mereces. Sin embargo, debes sobre todo aprender a separar las emociones del dinero para que estas no interfieran con tu plan financiero y no encuentres sorpresas desagradables cuando miras el sueldo de tu cuenta.

2. Sé independiente

Tradicionalmente, el hombre era el proveedor de la familia financieramente y seguramente que conoces muchos casos de mujeres que han aguantado relaciones infelices o complicadas por estar dependientes de sus maridos.

Estamos en el siglo XXI y son cada vez más las mujeres que marcan paso en el mundo del trabajo, por lo que esta situación ya no tiene por qué pasar. Pondera crear una cuenta conjunta con tu pareja para los gastos de vuestra vida en común, pero crea una personal también para tus propios ahorros y gastos. Así, tendrás siempre algún dinero en el caso de que la cuenta compartida no sea suficiente, o en el caso de que la relación termine.

Asimismo, no excluyas la posibilidad de un contrato pre-nupcial solo porque temes herir los sentimientos de tu pareja, principalmente en el caso de que esta tenga deudas. Un contrato hará que tus gastos en la relación sean una opción tuya (por ejemplo, pagar la deuda de tu marido o mujer) y no una obligación burocrática, principalmente en el caso de que la relación falle.

Lee también: 7 cosas que las mujeres deben saber sobre finanzas para tomar las riendas de su vida

3. Crea un fondo de emergencia

Crea un fondo de emergencia

Este es uno de los consejos de finanzas personales más dados por expertos, pero uno que raramente es tomado en cuenta.

La vida da muchas vueltas y nos reserva muchas sorpresas, algunas de ellas malas. Quizá tú o tu pareja pierden su trabajo, quizá alguno tenga alguna enfermedad y necesite un tratamiento más dispendioso…, etc. La conclusión es que no sabes qué puede pasar mañana y debes estar preparada para cualquier eventualidad.

4. Ahorra para una jubilación tranquila

Otro de los consejos de finanzas personales más usuales y también uno de los menos seguidos es ahorrar para la jubilación. Cuando somos jóvenes, esa fecha nos parece tan lejos que ni siquiera entra en nuestros pensamientos. A partir de los 30, es usual escuchar muchas mujeres preocupadas porque creen que ya es demasiado tarde para empezar a ahorrar convenientemente.

En general, se considera que para vivir cómodamente después de la jubilación debes tener ahorrado por lo menos 10 veces el valor del sueldo que recibes actualmente. El truco está en crear objetivos intermedios que te mantengan motivada a ahorrar y que te dejen ver la evolución de tus ahorros directamente. Por ejemplo, a los 35 años ponte el reto de haber ahorrado el doble de tu sueldo, a los 45 cuatro veces tu sueldo, y así progresivamente hasta alcanzar tu objetivo final. Cuando defines tus objetivos debes siempre tener en cuenta que las circunstancias pueden cambiar rápidamente y que quizá ganes más en algunos años que en otros.

Relacionado: Ideas para ahorrar dinero

5. Conoce tus beneficios

Las malas noticias siempre llegan primero y seguramente que ya te has sorprendido con alguna cuenta más abultada de los que esperabas o incluso cobranzas por algunos servicios que no te esperabas. Las cuentas para pagar siempre llegan hasta ti sin ayuda, pero en el caso de los beneficios a veces hace falta alguna investigación.

Estos beneficios no solo te pueden ayudar a ahorrar como te podrán dar oportunidades que siempre quisiste probar, pero por las cuales no estabas dispuesta a pagar o a pagar tanto. Por ejemplo, muchas empresas ofrecen descuentos en servicios y productos de empresas con las cuales trabajan.

Otras ofrecen precios especiales en gimnasios como parte de un paquete de medidas para mejorar la salud mental y física de sus trabajadores. En algunos casos, algunos de los seguros de salud de la empresa incluyen consultas gratis o a precios reducidos con especialistas privados.

Cómo obtener resultados

Muchos de estos consejos de finanzas personales son de sentido común y todas los conocemos o escuchamos en algún momento, aunque podamos no seguirlos. Es fácil hablar subjetivamente y en teoría todas queremos ahorrar, pero es difícil imaginar cómo cuando miramos los números directamente.

Un grupo de expertos en consejos de finanzas personales ha definido un plan que te podrá ayudar fácilmente. Según estos, debes separar 50% de tu sueldo para tus gastos usuales contigo y con tu familia. Del 50% restante, debes reservar el 5% para ponerlo en tu fondo de emergencia y el 15% para tu jubilación. El restante 30% lo dejas a tu criterio para ahorrarlo o gastarlo, dependiendo de tus circunstancias.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Los seguros de coches para mujeres abrieron el camino. Ahora, las compañías aseguradoras han visto...

Cambiar de trabajo, incluso de profesión, puede parecer una locura tal y como están las cosas. Pero...

Hoy en día no es seguro llevar dinero en metálico, y menos aún cuando salimos de viaje. Está bien...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan