Cómo saber si eres compatible con tu pareja

Pareja  / 

Cada relación es diferente. Las personalidades, las experiencias vividas, las expectativas que se tienen sobre el otro y el momento emocional en el se está influyen, y mucho, en la unión. Aunque es muy difícil catalogar cómo debería ser un idilio y qué factores hacen que el amor tenga futuro, existen unos detalles prácticos que sirven para analizar si eres compatible con tu pareja o no.

Claves para saber si eres compatible con tu pareja

¿Te has planteado alguna vez si eres compatible con tu pareja? Para saberlo, es bueno tener en cuenta unos criterios que te ayudarán a decantarte por el sí o por el no. Así podrás dar respuesta a esa pregunta que tanto te preocupa.

1. Hay respeto mutuo

Hay respeto mutuo

El respeto es la base de cualquier tipo de relación, no solo en las de pareja. Este debe ser mutuo y en ningún momento uno de los dos lo tiene que hacer por obligación. Este criterio es fundamental para que te des cuenta si eres o no compatible con tu pareja.

Es importante destacar que el respeto debe mantenerse siempre en el tiempo y nunca ser intermitente. Este no se reduce a dar las gracias o pedir las cosas por favor. También incluye la manera en que nos dirigimos al otro y en la ausencia de cualquier tipo de agresión.

2. ¿Hay algo más que atracción física?

La atracción física es importante en la relación. Por todos es conocido que muchas parejas fracasan por no tener encuentros íntimos con asiduidad. También es verdad que al empezar con alguien y/o en la juventud, el ansia por tener sexo es mayor que con el paso de los años. Es por eso que hay que valorar si lo que sentís se reduce solo a la atracción física o si hay algo más.

Cuando te planteas una relación seria y de futuro, necesitas un compañero de vida con el que compartir aficiones, ideas y objetivos. Si lo único que hay entre vosotros es algo estético, las posibilidades de tener un amor exitoso se reducen.

3. Hacéis todo lo posible para estar juntos

Hacéis todo lo posible para estar juntos

Una relación de pareja no implica dejar de lado la vida que tenías antes de conocer a tu chico. Debes seguir con tu trabajo, quedando con tus amigos y familiares y haciendo las actividades que te gustan. Lo único es que ahora tienes que sacar tiempo para estar con tu amado. Una señal para saber si eres compatible con tu pareja es ver si los dos remáis en la misma dirección. Esto quiere decir si tenéis las mismas expectativas en cuanto a las horas que queréis estar juntos.

En las relaciones a distancia, ya se sabe que el tiempo escasea. Por eso, se debe tener un consenso para poder pasar el mayor tiempo posible juntos y que sea de calidad. También sería importante plantearse una solución para no estar alejados.

4. Existe una simetría en la relación

Es un hecho que cada uno de nosotros tiene un papel en la vida. Pero el rol que se tiene una relación en lo que respecta a los conflictos de intereses puede denotar si existe una asimetría en la pareja. Cuando hay discrepancias pero para evitar una discusión se dice a todo que sí, se está demostrando que no es una unión de futuro. Es fundamental hablar las cosas con claridad. Este gesto evitará que problemas mínimos se conviertan en grandes en el futuro.

El conformismo o la pasividad ante las vicisitudes harán que uno de los dos tenga que rendirse a los deseos del otro en futuro.

Lee también: Los problemas de pareja más comunes y cómo resolverlos

5. Expectativas realistas

Expectativas realistas

Preocuparse demasiado en si hay o no compatibilidad puede ser un claro síntoma de incompatibilidad. Esto sucede porque uno intenta hacer todo para amoldarse a su compañero/a de vida y para ser la media naranja perfecta. Al hacer esto, lo que ocurre es que se deja de ser uno mismo y el fracaso es más probable.

Debes tener presente que roces siempre habrá, por muy pequeños que sean. Ante esta situación lo que debe imperar es la buena comunicación, el respeto y la empatía.

6. Te sientes insegura

Compartir con alguien tu vida te debe hacer sentir más segura. Cuando esto no ocurre y estás todo el día preocupada es un síntoma de que no sois muy compatibles. En el momento que estás con la persona ideal, esta te dará la atención y el apoyo que necesitas y mereces y tú harás lo mismo con él. Asimismo, el hecho de estar juntos te dará tranquilidad y te hará sentir una paz interior muy grande.

7. Las perspectivas de dinero son diferentes

Una pareja debe estar en la misma sintonía en cuanto a expectativas de la vida. El dinero también forma parte de este punto. Aunque a algunas personas no les gusta hablar de esto, sobre todo al inicio de la relación, se debe tratar este tema si se quiere tener una relación de futuro.

Una señal para saber si se es o no compatible con tu pareja es ver si se tienen los mismos objetivos en términos financieros.

Lee también: Pruebas de amor verdadero que todas las parejas deben superar

¿Es importante ser compatible con tu pareja?

Siempre se dice que los polos opuestos se atraen. Ante esta afirmación, algunos terapistas de parejas alegan que este tipo de amor es inmaduro, de ahí que busquen algo diferente a ellos. En cambio, quien procura un amor maduro y que sea duradero quiere a un alma gemela que se parezca a ella y que tenga gustos parecidos. Vamos, que sea compatible.

La compatibilidad es algo más que llevarse bien. Es desarrollar la capacidad de conocerse íntimamente, respetarse, aplicar la empatía y entender la manera de ver las cosas que tiene la otra persona. También compartir costumbres, valores, objetivos y actitudes.

Congeniar es importante porque sino cada uno tirará por un lado y no habrá conexión ni planes de futuro en común. De hecho, la compatibilidad es el cimiento sobre el que se construye un amor de verdad.

Para saber si eres compatible con tu pareja debes atender a si estar con alguien te hace sentirte mejor que soltera. También si para ti no es un esfuerzo comprender a tu pareja ni pasar tiempo y/o hacer planes en conjunto con tu chico. Si este es tu caso, ya lo sabes, tienes muchas probabilidades de tener un amor con éxito.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

La manera en la que nos relacionamos con las personas y ligamos ha cambiado por completo. En el...

Para poder dejar atrás la rutina, desconectar y pasar unos días a solas con tu pareja, nada mejor...

¿A quién no le gusta que le endulcen el oído? Las alabanzas ayudan a subirnos el ánimo, a que nos...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.