Cómo viajar sin dinero: tips y trucos

Ocio  / 

¿Cuántas veces hemos pospuesto nuestro sueño de viajar por el mundo solo porque no lo podemos permitir financieramente? Sin embargo, siempre nos topamos con alguien que lo ha hecho todo y no entendemos cómo lo ha logrado. Viajar sin dinero parece imposible pero miles de personas lo hacen a cada año. Cuando eres flexible, estás dispuesta a dejar de lado los lujos y el gusto por conocer nuevas culturas habla más alto, todo es posible.

Te dejamos algunos tips de cómo viajar sin dinero, o por lo menos con muy poco, para que puedas realizar tu sueño de recorrer el mundo.

Cómo viajar sin dinero: viajes y alojamiento

Vuelos gratis

¿Viajas a menudo ya sea por trabajo o para visitar la familia? Puedes aprovechar esos traslados para conseguir vuelos gratis para viajar sin dinero por diversión. Para eso, solo tienes que registrarte en las compañías aéreas y acumular las millas viajadas para canjearlas por vuelos a tu gusto.

Muchos bancos e instituciones financieras tienen también paquetes de beneficios para tarjetas de crédito que incluyen millas. Cada vez que pagas una compra con esa tarjeta estarás financiando indirectamente tu próximo viaje. Los precios de los vuelos suelen ocupar una gran parte de nuestro presupuesto para vacaciones llegando en algunos casos a ser el primer factor que nos hace desistir de viajar.

Sé flexible

Sé flexible

Cuando los vuelos gratis no son una opción (por lo menos inmediata), puedes aun así encontrar precios muy atractivos. Sin embargo, para eso tienes que ser flexible tanto en las fechas como en el destino.

Si el objetivo es viajar sin dinero, poco importa el país a donde vas. Además de la posibilidad de conocer un lugar nuevo, una vez ahí puedes encontrar formas más baratas o gratis de trasladarte al país o ciudad que más te interesa.

Viaja en temporada baja

Si tienes la posibilidad de ser flexible con tus fechas, lo primero que debes buscar son viajes durante la temporada baja y no solo por los vuelos.

En este período con menos turistas, el alojamiento, restaurantes, visitas guiadas e incluso entradas a museos y atracciones suele también tener precios más bajos ya que hay menos demanda.

CrowdFunding

Kickstarter es una plataforma donde puedes presentar tu proyecto y pedir financiamiento para realizarlo mediante donaciones de gente que cree en ti.

Si tienes un objetivo con tu viaje, puedes colgar un pedido en la plataforma para pedir ayuda para realizarlo. Por ejemplo, Miguel Gutierrez, un famoso barbero de Liverpool, logró viajar un año entero con los gastos pagados después de presentar su proyecto para una serie en Youtube en el que quería viajar por el mundo para conocer diferentes tradiciones, culturas y métodos de barberos.

Alojamiento gratis con nativos

Alojamiento gratis

Plataformas y comunidades como CourchSurfing pueden ayudarte a encontrar alojamiento gratis con nativos de la ciudad o país. Además de poder así viajar sin dinero o con muy poco, tendrás la posibilidad de contactar directamente con la cultura de ahí, compartiendo momentos con tu anfitrión y quizá conocer también a sus amigos y familia y crear tú misma nuevas amistades.

Y no hay nadie mejor que nativos para conocer tips para ahorrar dinero. Ellos te sabrán indicar dónde comer, cuáles son los súper o tiendas más baratas, cuáles son los mejores transportes públicos y cómo conseguir billetes a menor precio, etc. Para encontrar gangas, nada como conocer a un nativo.

House-sit

El House-sit no es un concepto nuevo, pero es todavía poco conocido. Básicamente, en este sistema trabajarás de canguro… de una casa. Mientras los dueños se van de vacaciones tú puedes quedarte gratis en su casa. Solo tienes que cuidar su hogar y tendrás alojamiento donde quedarte mientras visitas la ciudad, el país o simplemente te relajas.

Tienes también la ventaja de tener acceso a una cocina equipada y así poder ahorrar dinero cocinando tus propias comidas.

Hay varias plataformas en las que te puedes registrar para crear un perfil y encontrar una familia que confíe en ti para cuidar su casa. Por ejemplo, puedes visitar TrustedHousesitters, Caretaker o MindMyHouse.com. Estas plataformas suelen tener una cuota anual, pero las posibilidades que te proveen y lo que ahorrarás en alojamiento lo compensa.

Paga con trabajo

Este sistema, conocido por su nombre en inglés Work Trade, sigue el mismo principio del House-sit, o sea, estarás trabajando pero igualmente de vacaciones.

El método más conocido de este tipo de sistema es el voluntariado, en el que te desplazas a un país para ayudar en los campos, escuelas o lo que sea y como pago te dan alojamiento y comida o algún dinero de bolsillo. Sin embargo, hay muchas otras opciones por donde elegir.

Miles de locales por todo el mundo buscan voluntarios o viajantes para trabajar. Hostels, restaurantes, tiendas, instituciones de caridad, puedes encontrar de todo. El tipo de pago es definido por el local pero tienes siempre la opción de decir que no o negociar su propuesta.

Para encontrar estas oportunidades puedes visitar plataformas como Work Away o HelpX.

Lee también: 10 destinos baratos para viajar

Cómo viajar sin dinero: transportes y visitas

Transporte gratis

Transporte gratis

Caminar, caminar, caminar. Si quieres viajar sin dinero, debes estar preparada para caminar mucho. Lo bueno es que así podrás conocer más lugares, quizá conocer a personas y disfrutar de tu propio tiempo sin fechas o horarios.

Ir en bici es también una buena opción para distancias más largas. Puedes siempre llevar tu bici contigo en el avión pero en general te sale más barato comprar una en segunda mano en el país donde estés y volver a venderla al final de tu viaje.

Cocina tu propia comida

El valor que gastas en el súper te podrá parecer exagerado, pero al cocinar tu propia comida podrás ahorrar y mucho. Dependiendo del país, ese valor que has gastado puede ser fácilmente alcanzado en una o dos comidas, mientras que las compras te pueden mantener alimentada durante una semana.

Lo mismo para bocadillos. Si compras el pan y los ingredientes para el bocadillo te saldrá siempre más barato que en una cadena de fastfood.

Entradas gratis en museos y atracciones

Muchas ciudades tienen un día a la semana o mes en el que las entradas para monumentos, museos y algunas atracciones son gratis. El día varía de ciudad a ciudad, por lo que debes buscar la información de antemano cuando estés planeando tu viaje.

Visitas guiadas gratis

Las Free Walking Tours son muy populares en Europa y se están expandiendo por el mundo. Dependiendo de la ciudad, el guía puede ser simplemente un nativo o alguien debidamente calificado. Las rutas de las visitas por la ciudad están predefinidas, bien como su horario y solo tienes que aparecer en la que más te interesa (o en todas).

Estas visitas guiadas son gratis. Al final te piden una donación, pero es voluntaria y tú decides si das algo y cuánto.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las amigas que son de verdad valen su peso en oro. Es por ello que se las considera verdaderos...

Las fiestas o verbenas son un buen momento para reunirse con los amigos y familiares y disfrutar de...

Jugar con los colegas y echarse unas carcajadas es maravilloso. Son esos momentos que se disfrutan...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan