Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Moda  / 

Las primeras impresiones cuentan mucho, por eso además de los nervios de que todo vaya bien y la esperanza de que nos elijan, también tenemos que pensar muy bien en qué vestir para una entrevista de trabajo. El objetivo debe ser pasar una imagen profesional, sofisticada y seria, pero hay que tener cuidado para no reforzar tanto estas características al punto de parecer una persona inflexible, inaccesible o anticuada. Hay muchos detalles en los que nos debemos fijar, pero te dejamos algunos tips para ayudarte.

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Antes de ir a la entrevista, intenta buscar fotos de la empresa y de otros trabajadores en sus redes sociales. Así podrás tener una percepción del dress code que se lleva ahí y ajustar tu estilo al de la empresa ya para la entrevista.

Dress code: casual

dress code casual para entrevista de trabajo

Son cada vez más las empresas que apuestan en un ambiente relajado. Si no hay un uniforme estipulado (una camiseta o combinación de colores específicas, por ejemplo), el dress code suele ser casual.

En este caso, puedes optar por un estilo casual más profesional.

Ejemplos de outfits:

  • Vaqueros oscuros, blusa con buen corte y una buena tela y blazer o cárdigan.
  • Vestido midi monocromático sobrio y no muy revelador
  • Falda midi y blusa o camisa de botones.

Dress code: business casual

dress code business casual para entrevista de trabajo

El business casual es un estilo profesional marcado por notas casuales. Es por eso menos formal que el estilo business, pero nunca llega a ser relajado.

Es el estilo más llevado en las empresas.

Ejemplos de prendas que puedes combinar:

  • Blusas de algodón o de telas ricas, polos o camisas de botones
  • Pantalones con corte recto y suelto o de traje
  • Faldas de tubo
  • Vestidos monocromáticos, sin transparencias ni escote pronunciado, que terminan sobre las rodillas o un poco por debajo.

Dress code: business

dress code business para entrevista de trabajo

Este es el dress code para empresas más formal y más limitado de todos. Es el que se lleva, por ejemplo, en el sector bancario y financiero o en las grandes firmas de abogados.

Si te tienes que vestir para una entrevista de trabajo en uno de estos sectores, entonces es imprescindible pasar una imagen extremamente seria y profesional. No puede existir espacio para la casualidad ni para una nota o detalle más personal.

Ejemplos de outfits:

  • Vestidos con buenas telas, buen corte y a medida. Puede incluir un blazer o chaqueta a juego.
  • Traje con pantalones o falda de tubo, a medida.
  • Colores: neutrales, azul marino o negro. En algunos casos también puede resultar colores joya profundos, como el verde esmeralda o el borgoña.

Relacionado: Consejos para preparar una entrevista de trabajo y tener éxito

Tips para construir el outfit

Lleva siempre tu talla

Si las piezas te quedan demasiado grandes vas a pasar una imagen desarreglada. Ya si te quedan pequeñas y te aprietan, van a condicionar tu forma de estar y dejarte más incómoda además de estresada, y tampoco te quedarán bien.

Elige colores neutrales u oscuros

Los outfits en colores neutrales u oscuros tienen ya naturalmente una esencia elegante y más sofisticada. Si te contratan, luego ya podrás adaptar tu ropa más adecuadamente y quizá llevar algo más colorido y vivo, pero para vestir para una entrevista de trabajo será mejor mantener las cosas sencillas.

El azul oscuro, por ejemplo, suele ser apuntado como uno de los mejores colores por transmitir confianza y calma.

Elige prendas sencillas

Evita las transparencias, aperturas, escotes pronunciados o pantalones rotos. Los detalles como tachuelas, brillos o estampados marcadores tampoco son adecuados.

Opta por prendas totalmente sencillas monocromáticas o solo con detalles interesantes creados por el estilo del corte. Volantes suaves y discretos pueden aportan fluidez y elegancia a la prenda, por ejemplo, pero nunca deben ser el centro de la atención ni ser en telas transparentes.

Maquillaje y manicura suaves

Además de saber qué vestir para una entrevista de trabajo también debes tener en cuenta la forma como te arreglas.

El maquillaje debe ser suave y complementar tus rasgos. Ni al natural, ni muy llamativo. Evita los colores vivos o un look pesado y negro para los ojos.

Para las uñas elige un color neutral o un rosado suave. Es preferible también llevarlas sencillas y su largura de tamaño medio.

Accesorios

Los accesorios deben ser sencillos y mínimos para complementar la ropa. No deben ser el centro del outfit. Por esta razón, debes evitar los pendientes largos o los collares muy grandes.

Zapatos

Los zapatos deben ser en un estilo conservador y básicos. En el caso de que el dress code sea business, debes llevar obligatoriamente tacones. Para los demás casos puedes elegir entre tacones o zapatos planos.

No lleves sandalias ni zapatos abiertos en las puntas o en los tobillos.

Pantis

Para el dress code business debes llevar pantis. Para los demás, puedes elegir entre llevar o no dependiendo del grado de casualidad de la entrevista.

En todos los casos, estos deben ser neutrales y lo más similares posible a tu tono de piel.

Perfume

Aunque el perfume no tenga que ver con la forma como te debes vestir para una entrevista de trabajo, es un complemento que solemos ponernos nada más estar listas. Y en este caso lo incluimos porque no lo debes hacer.

El perfume es algo muy personal y los gustos varían mucho. No sabes cómo va a ser de grande la oficina o si el entrevistador tiene alergias, por ejemplo. Además, como ya estás acostumbrada a su aroma, es difícil tener la percepción de cuándo te has puesto demasiado.

Dúchate y prepárate justo antes de la entrevista para evitar coger otros olores en la ropa, y la suave fragancia de tu champú y de tu crema de ducha ya serán suficientes.

Por cierto, por muy nerviosa que estés, evita fumar antes de la entrevista. Tu puedes no olerlo, pero el entrevistador, y si es no fumador además, lo va a notar seguramente.

 

Esperamos que estos tips para saber cómo vestir para una entrevista de trabajo te puedan ser útiles para causar una buena impresión y dejar que sean tus competencias las que hablan más alto. Y ¡suerte!

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La camisa vaquera es un marco de la ropa casual. Tal como los vaqueros, esta tela tiene una esencia...

Los zapatos de tacón negros son un calzado atemporal. Son clásicos, elegantes y extremamente...

Para las que quieren siempre ir de moda y estar al tanto de las últimas tendencias a veces puede...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan