Cómo tratar niños tiranos: 8 consejos

Mamá  / 

Hoy en día existen muchos niños tiranos o niños con el “síndrome del niño emperador”. Muchas veces estos se vuelven difíciles de tratar y cuando son pequeños no miden las consecuencias de sus actos.

Los niños tiranos pueden poner o mejor dicho transformar la casa en un caos en algunos minutos y si no somos firmes y coherentes con la forma que los educamos puede ser un problema grave para los padres. La inteligencia emocional y la paciencia serán fundamentales para que podamos resolver la situación.

Consejos que no fallan para lidiar con niños tiranos

1. Mi lema como madre de tres, y que se puede aplicar en los niños tiranos, es educar con amor y rigor. Esta es una mezcla de valores que funciona muy bien juntos.

2. Uno de los consejos que considero importante es enseñarles que las cosas se ganan con esfuerzo y empeño. Estas son algunas de las herramientas que les servirán durante toda la vida.

3. Los pequeños tiranos muchas veces complican y amargan la vida a los padres, por eso debemos estar siempre atentos con las señales que nos van apareciendo y tener la capacidad de comunicarnos de forma clara y reforzar los progresos para transmitirles nuestra satisfacción así como sus capacidades.

pequeño tirano con síndrome del niño emperador

4. Los niños en general, y sobre todo los conocidos como niños tiranos deben tener muy claras sus responsabilidades y compartir lo que va surgiendo a nivel familiar y en el cole. Es importante que nuestros hijos tengan obligaciones en la casa porque esto les permitirá ser autónomos y tener conciencia de que cuando trabajamos en equipo las cosas son más fáciles.

5. Como padres tenemos que tener claro que las normas y los límites deben existir cuando educamos a nuestros hijos. Aunque en algún momento tendremos que negociar algunas cosas los padres son los que deciden.

Relacionado: Consejos para aplicar límites a los niños

6. La comunicación es fundamental, dar espacio, hablar de todo de forma respetuosa y tranquila, explicar cómo funciona y compartir tiempo de calidad con ellos.

7. Como padres, para que no nos sintamos frustrados, es importante aceptar a nuestros hijos de manera incondicional y transparente así como compartir sus intereses, sus gustos y sus tristezas.

8. Los hijos son el reflejo de los padres, somos su principal modelo y por eso ellos harán lo que normalmente hacemos. Como padres tenemos que dar siempre el ejemplo y así ellos se sentirán seguros y sabrán que el respeto, los valores, la responsabilidad y el amor al prójimo son esenciales en la vida.

La verdad es que la tiranía infantil existe y es también conocida como el “síndrome de los niños tiranos”. Aunque no es frecuente, está presente en muchos hogares. Es importante que podamos reconocer que nuestro hijo tiene un problema y utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para poder resolver la situación que podrá, de alguna manera, perjudicar al resto del núcleo familiar.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La noche más aterradora y a la vez divertida del año es un día que le encanta tanto a los niños...

No sé a vosotros, pero a mi me encantan las manualidades y aún más si son manualidades de...

Durante las vacaciones de los niños o durante el finde, cuando tienen más tiempo libre, muchas de...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan