Cómo tratar niños rebeldes

Mamá  / 

La forma que tienen los niños de manifestar su rebeldía es diferente en cada edad y en cada fase de la vida. Son varias las causas que pueden desencadenar el mal comportamiento y debemos saber cómo reaccionar con niños rebeldes.

A medida que los niños van creciendo, el proceso de desarrollo y aprendizaje va cambiando y es normal que pasen por la etapa de niño rebelde y desobediente. Si tu niño está pasando por una de estas fases y no sabes cómo enfrentar o manejar la situación, aquí te damos algunas pautas que podrás aplicar frente a las situaciones de niños rebeldes.

Pautas para tratar niños rebeldes

1. Cuando hace lo contrario

Esta actitud desafiante es una manera de reafirmar su independencia y su autonomía. Normalmente es entre los 2 y los 4 anos. Son varias las ideas que podemos aplicar, como por ejemplo: hacerle cosquillas, para distraer su atención. Con las risas y el buen humor sus deseos de llevarte la contraria pasarán.

Otra idea es hablarle calmamente y explicarle sin gritar lo que vais a hacer, Puedes usar esto en situaciones puntuales como comer, dormir, o lavarse los dientes. Como no tendrá otra opción, probablemente obedecerá.

2. Lo quiere todo

Esto es muy normal en los niños rebeldes. Cuando los niños piden algo y tú no los atiendes o no se lo das, se enfadan, gritan y te agobian sin parar. No se debe perder la calma, si quieres que aprendan de forma natural y sin discusiones, haz que esperen un poco antes de satisfacer sus deseos. Los niños rebeldes tienen que aprender a reaccionar con calma.

Demuéstrale que lo estas escuchando y que cuando termines lo atenderás. Poco a poco irá aprendiendo a esperar sin enfadarse.

3. Rutinas

Mantener un horario y un ritmo de vida estable es fundamental para corregir a un niño rebelde. Si no tiene reglas y límites llevará una vida caótica y será incapaz de guiarse por normas. Un horario definido, una vida equilibrada, las horas necesarias de descanso fomentarán una actitud más asertiva y, sin duda, más sana.

Lee también: 7 claves para educar niños felices

4. Motivación

Para modificar la conducta rebelde de nuestros niños los especialistas recomiendan mostrar una actitud que refuerce los aspectos positivos y que estimulen al niño. Debemos dejar que se exprese pero a su vez explicarle con calma los problemas que puede provocar su actitud.

Es importante llegar a un acuerdo, a una especie de “pacto”.

5. Premiar

El refuerzo positivo es la mejor arma de la rebeldía y es fundamental para que el niño repita las actitudes o comportamientos positivos. El premiar no significa dar regalos cada vez que se porte bien, sino recompensarlo con palabras de agradecimiento, orgullo o simplemente con un abrazo cariñoso.

 

Es importante que el niño crezca sabiendo que hay límites y normas que deben cumplir y que son los padres que marcan estas mismas. Amor y rigor es la fórmula secreta para niños felices y educados.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En estos tiempos en los que cada uno va a lo suyo y en los que el ajetreo diario no nos deja tiempo...

Este mes entra la primavera y aunque en algunas zonas de nuestro país las temperaturas no...

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, todavía son muchas las familias que...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan