Cómo tomar el jengibre

Alimentación, Salud  / 

El jengibre es una planta que presenta una larga historia en países asiáticos, y es que este ya se viene usando desde hace más de 2.000 años con fines medicinales. Este tallo, que posee un sabor picante y un aroma muy característico, puede llegar a los 90 centímetros de altura. En lo que respecta a sus hojas, estas pueden alcanzar los 20 centímetros. Para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades, a continuación te explicamos cómo tomar el jengibre. 

6 formas de tomar el jengibre

La ingesta de esta planta es cada vez más común entre la población debido a las ventajas que presenta para el organismo. Con el fin de que la puedas consumir de la manera que más te agrede, te explicamos cómo tomar jengibre.

Infusión

El té de jengibre es una de las opciones más conocidas de consumir esta planta. Esto se debe, en gran medida, a que es fácil de prepararlo. Asimismo, esta manera de tomar el jengibre funciona como calmante de los dolores del cuerpo y hace que este se relaje tras una jornada intensa. Igualmente, esta bebida caliente ayuda a combatir las náuseas y la gripe en invierno. Por tanto, es muy aconsejable tomarlo por la noche.

infusión de jengibre

Cabe destacar que en el caso de que el sabor sea muy fuerte, se puede preparar la infusión con leche en vez de con agua.

Almíbar

El jengibre en almíbar puede ser una forma ideal de comer un postre o una merienda saludable. La misma ayuda a que el sistema digestivo trabaje de forma adecuada. Este producto favorece una buena circulación, además de presentar propiedades antibacterianas.

Caramelos

Los caramelos de esta planta se suelen consumir para calmar los mareos. Por eso, es común tomarlos en viajes largos.

Fresco

La ingesta de jengibre fresco puede disminuir el colesterol y las posibilidades de sufrir coagulación de la sangre. También a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Aceite

Este aceite es muy utilizado para los dolores reumáticos y musculares. Asimismo, sirve para tratar problemas digestivos y circulatorios.

En polvo

Otra forma muy común de tomar el jengibre es en polvo. De hecho, en muchas ocasiones se emplea como substituto de la sal. Su consumo ayuda a tratar la hinchazón relacionada a la osteoartritis, según un estudio. Por otro lado, tomar esta planta en polvo también permite mejorar la digestión al reducir la irritación gastrointestinal. Esto se debe a que activa la fabricación de bilis y saliva. Como consecuencia, acaba con las contracciones gástricas.

¿Es bueno tomar el jengibre todos los días?

Este tallo se puede considerar un remedio natural ideal para mejorar el organismo en diferentes aspectos. Por ejemplo, cuando se aplica en forma de crema exfoliante puede ayudar a reducir los signos de la celulitis, además de la inflamación y permitir que la circulación sanguínea en los tejidos sea la adecuada. Como consecuencia, la piel de naranja disminuye. En relación a la belleza, el jengibre también es bueno para fortalecer las uñas y para luchar contra los radicales libres al activar al regeneración del cuerpo eliminando las toxinas.

Por otro lado, las vitaminas A y D que tiene esta planta, unidas al calcio, zinc, antibióticos naturales, yodo y antimicóticos hacen que el cuerpo sea más resistente a diversas enfermedades y virus. Es por ello que su consumo diario es muy ventajoso.

Otra de las razones para tomar jengibre con regularidad es su poder para contrarrestar el paso de los años y el fallecimiento de las células del cerebro. Un claro ejemplo de esta ventaja es que es resistente a dolencias neurodegenerativas como puede ser el Parkinson o el Alzheimer. Asimismo, esta raíz ayuda a tener una buena memoria y a mejorar las funciones cognitivas.

El consumo del jengibre también beneficia la pérdida de peso dado que este reduce el apetito y propicia la quema de grasas al activar el metabolismo. Si quieres usar este beneficio, tómate una infusión 30 minutos antes de la comida.

Si aún te queda alguna duda de si tomar el jengibre a diario es bueno, debes saber que, según una investigación, este tallo estabiliza el nivel de azúcar en sangre y el colesterol. 

El acné, la caspa y la caída del pelo son otros de los problemas que se pueden combatir con la aplicación de algún producto con jengibre.

Cuidados a tener en cuenta

Que tomar el jengibre todos los días aporta diversos beneficios para la salud y la belleza es un hecho. No obstante, antes de iniciar su consumo se debe tener en cuenta las contraindicaciones que presenta.

Las personas que presentan dificultades cardíacas y hepáticas deben abstenerse de consumir esta raíz. También los individuos con fiebre y las mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación. Igualmente, las mujeres durante el periodo de lactancia.

En cuanto a las personas bajo tratamiento de hipertensión, tampoco es favorable que tomen jengibre. Las propiedades anticoagulantes que presenta podrían incrementar el efecto de los fármacos y provocar hemorragias. 

Por otra parte, la gente que tenga alergia a algunas plantas debe tener cuidado con el uso del jengibre, especialmente cuando se aplica en la piel porque podría producir una reacción inesperada.

En el caso de los pacientes con epilepsia, el consumo de jengibre está totalmente prohibido porque este aumenta la absorción de algunos antiepilépticos, situación que podría ser muy peligrosa para estas personas.

Cabe destacar que el reducido contenido glucémico de esta planta podría ser contraproducente para las personas con diabetes. Por eso, antes de tomar jengibre estos pacientes deben hablar con su médico para que este evalúe su caso.

Por otro lado, las personas que tengan una úlcera gastrointestinal o el colon irritado no deben tomar jengibre. Este podría producir una hinchazón del tejido en el área afectada y provocar más dolores.

Ahora que te hemos proporcionado toda esta información sobre el jengibre, empieza aplicarla para ver las mejoras en tu organismo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la parte menos buena de este tallo. Ante la duda, siempre consulta a un especialista ya que él siempre es el que tiene la última palabra y te puede aconsejar mejor en tu caso particular.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La falta de relaciones íntimas en la pareja puede traer varias consecuencias negativas e incluso...

La menstruación no es algo agradable, aunque su ausencia también puede ser preocupante por varias...

El modelo de mujer que está a disposición del hombre, en parte por falta de autosuficiencia...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.