Cómo tomar cúrcuma: 6 formas

Salud  / 

La cúrcuma ya no es una raíz desconocida como lo era antes. Esta planta medicinal, proveniente del suroeste de la India, presenta una tonalidad amarilla-anaranjada y se usa mucho como especia para sazonar o elaborar distintas comidas como es el caso del curry. Si te gusta experimentar nuevos sabores y te apetece incluir este producto en tu alimentación, no te pierdas las formas de tomar cúrcuma que te presentamos.

6 formas de tomar cúrcuma

Los beneficios de la cúrcuma para el organismo son diversos. Esta planta se puede usar tanto para la salud bucal, como para la piel o para aliviar distintos dolores. Por ello, es evidente que saber cómo tomar cúrcuma es esencial para mejorar tu salud, además de experimentar nuevos sabores.

1. Polvo

cúrcuma en polvo

Esta es la manera de tomar cúrcuma más extendida. El polvo de la planta se puede incorporar a distintas comidas como sopas o salsas. También se puede añadir en bebidas como las infusiones e incluso en la leche.

2. Forma de raíz

Ingerir la raíz de la planta puede llegar a ser un poco amargo. Tanto es así que algunas personas lo comparan con el sabor del jengibre. No obstante, sus propiedades son magníficas.

3. Tintura

La tintura es otra manera de consumir cúrcuma. Por lo general, se echan 2 o 3 gotas en el agua, en un té o en cualquier líquido que tomes.

4. Pastillas

cúrcuma en pastillas

Los comprimidos también son un modo muy simple de ingerir la planta de la India. Cabe destacar que, normalmente, las cápsulas tienen una dosis de 350 mg. por pastilla.

5. Aceite

Usado para contracturas musculares y para inflamaciones reumáticas, el aceite de esta planta es muy recurrido gracias a sus positivos efectos.

6. Pasta o gel

En el caso de que vayas a usar la cúrcuma para curar una herida, puedes elaborar una pasta o gel con polvo de esta raíz, mezclado con jengibre y agua. Para aplicar el ungüento, puedes hacerlo con las manos, siempre y cuando las tengas bien limpias. Si lo haces con una espátula, esterilízala antes.

Otra opción es hacer un gel para las quemaduras menores. Para ello, puedes mezclar cúrcuma en polvo con el aloe vera en la misma proporción.

Un dato importante a tener en cuenta es que antes de tomar cúrcuma de cualquiera de los ejemplos que te hemos indicado, debes consultarlo con un médico. Bajo ningún concepto te automediques o apliques soluciones en la piel sin la supervisión de un profesional.

Para qué sirve la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que presenta diversos usos. Por un lado, sirve para tratar problemas digestivos porque activa la secreción de jugos gástricos. Es por ello que se suele aconsejar que personas con falta de apetito, digestión lenta o dispepsia la tomen. Por otro, como es carminativa, favorece la expulsión de ventosidades que se acumular en el intestino.

Gracias a la curcumina, es decir, la sustancia que le da la tonalidad amarilla-anaranjada a este producto, la especia funciona como tónico biliar para cuidar de la salud del hígado. Personas que padezcan de cirrosis o de la vesícula, entre otras enfermedades hepáticas, la pueden consumir para expulsar las piedras en la vesícula.

Otra de las características de la cúrcuma es que sirve para estimular el sistema nervioso. Por lo tanto, se emplea para depresiones y demás trastornos psicológicos. Asimismo, es muy útil para reducir los cuadros de estrés.

La cúrcuma, por medio de sus propiedades antiinflamatorias, puede aliviar los dolores de problemas reumáticos como la artritis o como el síndrome del túnel carpiano.

Este producto también se puede emplear para ayudar a disminuir el nivel de colesterol malo en sangre. Como consecuencia, la posibilidad de padecer ataques cardíacos se reduce.

Otro de los usos que se le puede dar a la cúrcuma es el de potingue para curar los hongos de la piel o la psoriasis. Igualmente el de funcionar como un inmunomodulador para aumentar las defensas y el de ayudar a combatir problemas respiratorios por sus propiedades antiinflamatorias.

Con los usos y las formas de tomar cúrcuma que te hemos contado, seguro que vas a querer incorporarla en tu día a día de inmediato. No obstante, antes de hacerlo, consulta con tu médico si esta especia es adecuada para tu salud.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El deporte o la actividad física te aportan muchos más beneficios de los que te puedes imaginar....

Para ser una mujer feliz tienes que poner de tu parte y luchar por ello. Las acciones que te tocará...

La cena es una de las comidas que más nos solemos saltar. También se puede dar el caso de que la...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.