Cómo superar una infidelidad

Pareja  / 

Una deslealtad es un duro mazado para una pareja. Cuando esta tiene lugar, además de herir a la otra persona, la confianza muere en un instante. La culpabilidad por un lado, y la sensación de vacío y tristeza por otro dinamitan la relación. Es por ello que superar una infidelidad se convierte en uno de los procesos más difíciles al que se puede enfrentar cualquier pareja. De hecho, muchas acaban rompiendo. No obstante, es posible sobreponerse a ella.

12 consejos para superar una infidelidad

Cuando descubrimos un engaño, los sentimientos de profunda tristeza, decepción y sobre todo de frustración nos afectan de una manera casi indescriptible y sumamente dolorosa. Con el corazón partido no podemos tomar decisiones precipitadas para superar una infidelidad. Por lo tanto, en ese momento debemos esperar a que nuestros sentimientos estén más claros y que la confusión no predomine para poder seguir un rumbo más seguro y recomenzar de una forma feliz y positiva nuestra vida. Una manera efectiva de hacerlo es teniendo en cuenta unas claves para superar una infidelidad.

1. Sinceridad

La sinceridad es fundamental para poder superar una infidelidad. De hecho, la franqueza es un pilar sobre el que se debe construir la relación y esta debe venir por ambas partes. Cuando tiene lugar una traición hay que poner las cartas sobre la mesa y hablar con honestidad para poder averiguar cuál fue el estímulo externo que provocó que uno de los dos se fuese con una tercera persona.

Evidentemente, no hay nada que justifique un engaño. Pero de lo que se trata es de averiguar la raíz del problema para reforzar la relación trabajando juntos en las debilidades de esta para poder subsanarlas.

2. No te apresures

Cada una de nosotras necesitamos nuestro espacio y nuestro tiempo para pensar, madurar las cosas y encontrarnos con nosotras mismas. Ante una felonía, es normal que rechacemos a nuestra pareja por el cúmulo de sentimiento encontrados que tenemos. Por tanto, hay que dejar tiempo para la reflexión y no acceder a que nos llamen, manden mensajes o emails todo el rato. La distancia ayudará a que nos aclaremos antes al no estar agobiadas por sentirnos presionadas.

3. Evitar actuar desde la rabia

A colación del consejo anterior, hay que tomarse el tiempo que se necesite y pensar para no actuar desde la rabia y el dolor. Estos dos sentimientos pueden bloquearnos y hacer que tomemos decisiones incorrectas de las que nos podamos arrepentir luego. Es mucho más sano no perder la cabeza y dar tiempo a que las cosas se calmen para intentar resolver la situación o terminar definitivamente.

Por tanto, usar la inteligencia emocional te ayudará bastante.

4. Conoce la realidad

Este punto es muy doloroso, lo sé. Sin embargo, es esencial para poder restablecer la confianza en la pareja. Obviamente, no es necesario que se cuenten detalles sórdidos ni tórridos. Tampoco hacer comparaciones, pero sí conocer cómo ocurrió y el porqué de la traición.

5. No volver a tener contacto con la tercera persona

Hay traiciones que se producen en el ámbito de la noche o de un viaje. Estos suelen ser encuentros esporádicos, por lo que no es habitual volver a mantener contacto con la tercera persona, aunque puede pasar. Tanto en este tipo de situaciones como en aquellas en las que se han solapado dos relaciones durante un tiempo, para poder superar la infidelidad tu chico tiene que romper con la tercera persona definitivamente.

Lee también: Las causas de la infidelidad masculina más frecuentes

6. Evitar ciertos ambientes

Para evitar que te sientas incómoda, vuelvas a tener inseguridades y/o a recordar en todo momento lo ocurrido, es fundamental evitar frecuentar lugares donde sabéis que la tercera persona suele acudir. Si esta forma parte del grupo de conocidos o compañeros de trabajo, un buen consejo es cambiar de rutinas y empezar a salir con otras personas. De lo contrario, encontrarte con esa mujer te hará mucho daño.

7. Ser realista

Asumir que que se produjo un engaño y cuáles son los sentimientos que tienes ante esta difícil situación es fundamental para poder sobreponerse a la deslealtad. En todo momento debes ser consciente que no eres merecedora de la felonía. Por tanto, no hay que sentirse culpable porque la responsabilidad de tal acto siempre la tiene el que lo ha cometido al ser un cobarde. Y sí, digo un cobarde porque si algo no iba bien, debería habértelo dicho con sinceridad y haber acabado contigo antes de engañarte.

Lee también: Los problemas de pareja más comunes y cómo resolverlos

8. Autoestima

Después de reconocer el impacto que tuvo en tu vida la infidelidad, es hora de establecer un objetivo de reconstrucción de tu autoestima frente a ti y al mundo. Es fundamental volver a confiar en tus capacidades y no compararte con nadie. Tú eres bella, única y especial tal y como eres. No debes cambiar ante nada ya que eres muy valiosa. El hecho de que te hayan engañado no es sinónimo de que seas menos que las demás, sino que tu pareja es un hombre que no sabe valorar lo que tiene.

9. Orientación

Es súper importante y fundamental un tipo de orientación que os proporcione las herramientas adecuadas para superar la situación. Esta guía permitirá sanar la pareja y ayudará a que vosotros y el enlace vuelva a ser idílico. Para ello, acudir a terapias de pareja o solicitar la ayuda de profesionales como los psicólogos será muy beneficioso.

10. Confianza

Debemos apostar en la reconquista de la confianza, que es la clave para mantener la relación y superar la infidelidad. En este sentido, es crucial que nuestra pareja nos demuestre que lo que pasó fue un error. Así evitará que tengamos de nuevo sospechas y que podamos centrarnos en el presente y el futuro como pareja de manera sana.

11. No seas vengativa

La venganza no debe ser una herramienta para poder superar una infidelidad. Nunca debes responder a un gesto feo de la misma manera. Eso solo hará que aumenten las malas vibraciones en la pareja y echarás más leña al fuego. Seguro que si lo haces, al final, te sentirás muy mal porque esas actitudes no son propias de tu persona.

12. Volver a Amar

Dar y abrir una nueva oportunidad a tu corazón es importante para superar una infidelidad. Evitar el odio y el rencor te ayudará a curar más rápido las heridas del dolor. Ten en cuenta que saber perdonar te hará incluso más bien a ti que a la otra persona. Esto se debe a que podrás vivir en paz y sin pensamientos negativos en tu interior.

Siempre hay una esperanza y un camino cuando decidimos corregir, superar y aprender con hechos para construir una mejor relación de pareja y dar estabilidad a nuestra familia. Sin embargo, si consideras que no puedes olvidar lo ocurrido, no te ates a ese hombre aunque lo quieras. Al final, acabarás haciéndote más daño y tus reproches y peleas harán que tengáis una relación tóxica.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Aunque seas de ese tipo de personas que no se calla ni debajo del agua, cuando conoces a alguien,...

La tecnología irrumpió con fuerza en las últimas décadas y lo hizo para quedarse. Cada vez es más...

Los países en los que la poligamia es legal cada vez son menos. Si embargo, son un gran número de...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.