¿Cómo subir la autoestima?

Bienestar, Salud  / 

Subir la autoestima es un trabajo importante y al que debemos dedicarle tiempo, ya que al hacernos conscientes de nuestras potencialidades como seres humanos estamos en mayor capacidad de ofrecer al mundo nuestro potencial y este se verá retribuido en el éxito de todo lo que nos planteemos en la vida.

La autoestima como característica intrínseca de la personalidad viene acompañada de tres componentes elementales: el componente cognitivo “lo que pienso de mí y mis capacidades”; el emocional, que son las valoraciones que hacemos de nosotros mismos; y el conductual, “lo que considero que puedo hacer al respecto”. A su vez, esta está sumamente arraigada con el concepto que tiene el individuo sobre sí mismo y la percepción de su propia valía para asumir los desafíos que le son impuestos día a día. Este concepto puede verse distorsionado la mayor parte del tiempo gracias a las expectativas que ha generado la sociedad en todos nosotros como seres humanos.

Un manejo asertivo del estrés en las actividades a realizar y emociones positivas que nos mantengan en salud y armonía serán las acciones clave para subir la autoestima.

7 consejos para subir la autoestima

Todos en algún momento hemos atravesado episodios de confusión con respecto a nuestro auto-concepto y nuestra valía. Es por ello que queremos recomendarte algunos consejos prácticos para que puedas clarificar el concepto que tienes de tu propia autoestima y descubras cómo darle forma continuamente.

Reconstruye tu auto-concepto por medio del pensamiento racional

¿Quién soy? ¿Qué soy capaz de hacer y qué no? ¿Cuál es mi valor personal? Trata de repasarlo cuantas veces sea posible. Este es el consejo primordial para la clarificación entre lo consciente y lo inconsciente, lo que posiblemente con la cotidianidad y las actividades diarias estás dejando pasar por alto.

Desarrolla las habilidades sociales

Desarrolla las habilidades sociales

Familiares, relacionales y amistosas. Es importante y además sano relacionarnos en todos los ámbitos del ser humano. Recuerda que somos seres biopsicosociales, así que procura aportar un granito de arena a cada aspecto para alcanzar el bienestar.

Acude a terapia psicológica

Todos necesitamos de una buena salud mental, a veces vivimos agobiados centrándonos la mayor parte del tiempo en nuestra percepción de las cosas y en algunos casos estancándonos a causa de ello. Un punto de vista objetivo del asunto le vendría bien a la resolución de conflictos y cabe destacar que los psicólogos también asisten a terapia psicológica, ya que es buena para deshacernos del ruido mental.

Fomenta diariamente el pensamiento asertivo

No te dejes agobiar por pensamientos que obstruyan tu potencialidad, a veces es difícil no caer en pensamientos negativos porque es lo único que conocemos, así que utiliza un poco de programación neurolingüística.

Recuerda que el cerebro es un músculo, domestícalo y aquiétalo. Un poco de pensamiento asertivo al principio será difícil, pero tras 21 días a tu cerebro le parecerá un hábito y tu cuerpo te lo agradecerá, ya que será consciente de lo que somos capaces de realizar.

Lee también: Consejos para ser una mujer independiente

Actividades de relajación y hobbies

Actividades de relajación y hobbies

Realiza una actividad que consideres reconfortante, no importa qué tan tonta o insignificante pueda parecerte al principio. Piensa que es un espacio contigo mismo, motívate a realizarlo y verás lo dinámico que te parece después.

Plantéate metas

A corto y mediano plazo, ponte pequeños riesgos a cumplir y motívate todos los días a realizarlo.

Éxitos

Mantén a la vista una lista de las cosas que has logrado obtener con éxito a lo largo de tu vida.

 

Así pues, podemos definir la autoestima como el sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos realmente, del conjunto de características cognitivas y comportamentales que conforman nuestra personalidad.

Los factores externos que forjan el desarrollo de la autoestima, como el ambiente social y familiar en el que se desenvuelve cada individuo, es de suma importancia para lo que somos y queremos ser. Entendemos así que, aunque la autoestima no sea un factor que determine el éxito o el fracaso de una persona en su vida, es un elemento que puede ayudar a encarar una situación determinada en cualquier aspecto (factores familiares, laborales, sociales).

Existen diferentes formas de subir la autoestima, ya que como lo mencionamos anteriormente, es un elemento que se va desarrollando a lo largo de nuestra vida y que algunas veces pasamos por alto.

El primer paso es tener conciencia de que existe este problema y lo que puede llegar a ocasionar, luego será necesario poner en práctica estas herramientas para desarrollar al máximo las potencialidades como ser individual y aportarlas en la sociedad por el bien común y el crecimiento colectivo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

La gimnasia hipopresiva es una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar el área...

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.