Cómo salir de relaciones tóxicas

Pareja  / 

Las relaciones tóxicas son aquellas en las que uno de los dos está extremadamente afectado a nivel emocional. Asimismo, a pesar de no ser feliz y sentirse decaída, la persona no consigue salir de ese círculo vicioso en el que se encuentra. Esto se debe a que no tiene coraje de poner fin a la unión.

Estrategias para salir de relaciones tóxicas

Aunque cada persona y cada relación tiene sus particularidades, podemos encontrar una serie de aspectos comunes en las personas que tienen relaciones tóxicas. En un intento para evitar discusiones y malentendidos, se deja de expresar el malestar que se siente. Por otro lado, la persona también trata de acomodarnos a las ideas y a la personalidad de la otra. Dichas actitudes hacen que el individuo se anule como persona.

Para evitar este tipo de situaciones cuando existe una relación tóxica es bueno saber unas estrategias para salir de esa unión y lograr ser feliz.

1. Quiérete

El respeto y el amor propio son fundamentales para cada tipo de relación en la vida. Si tú no te quieres nadie lo va a hacer. Por tanto, valórate y verás que las relaciones que tienes en tu vida serán más sanas.

2. Asume que no vale la pena

Asúmelo, ¡no merece la pena! Aunque el sexo sea muy bueno con él, acepta que el resto de tu relación es muy dañina y que lo que tú necesitas es una relación sana.

Lee también: Las claves para una relación de pareja sana y feliz

3. Acepta que tienes un problema

Otra de las estrategias para salir de relaciones tóxicas es aceptar que existe un problema. El refrán que dice “no hay más ciego que el que no quiere ver” es una realidad. Por tanto, abre los ojos y admite que tu relación no es normal y que tienes que acabar con ella.

4. Deja el aislamiento

Rompe el aislamiento en el que vives y habla con tus amigos y familiares de lo que te pasa. Ellos serán de gran apoyo para que salgas del pozo en el que estás. Pedir ayuda te hará muy bien.

5. No justifiques sus actos

Justificar sus actos es lo peor que puedes hacer. Piensa en cuáles eran las expectativas que tenías cuando empezó tu relación y ve si se han cumplido o no. Recapacita y date cuenta que el aislamiento al que estás sometida solo te hace infeliz.

6. No te dejes engañar

Por mucho que te lo diga, no va a cambiar su comportamiento. Las promesas y las palabras se las lleva el viento y lo que cuentan son los hechos. Es bueno que evalúes y valores no solo como te trata a ti sino a sus familiares y allegados.

7. ¡Rompe la relación!

Ármate de valor y rompe la relación. Sé que es difícil por el enganche y dependencia que tienes de la otra persona. No obstante, conseguir salir de una de las relaciones tóxicas hará que esta deje de minar tu ánimo y que el bienestar vuelva a reinar en tu vida. Verás que la libertad te relajará y te hará ser feliz. Debes tener siempre presente que nada te ata a otra persona y que tú no eres propiedad de nadie.

8. Corta por lo sano el contacto

Dejar de tener contacto con esa persona no es una tarea fácil, sobre todo al principio, pero es lo que debes hacer. De lo contrario, tendrás la tentación de caer de nuevo gracias a su poder de convicción. Por tanto, bloquea a la otra persona en todas las redes sociales y, si intenta ponerse en contacto contigo, ignórala.

9. Haz actividades que te gusten

El tener la mente ocupada realizando actividades que te gustan y que te hacen bien hará que te sientas más fuerte para recuperar tu vida, paz y tranquilidad.

10. Piensa en ti

Vuelve a pensar en ti. Cuídate, hazte un cambio de look y vuelve a recuperar el contacto con los tuyos.

Consecuencias de mantener una relación tóxica y no salir a tiempo

Las consecuencias de no salir a tiempo de una de una relación tóxica pueden ser muy perjudiciales, sobre todo a nivel mental. Sé que el camino para acabar con ella es difícil, pero no imposible. A continuación, te explicamos cuáles son las consecuencias de no salir a tiempo de una relación tóxica para que seas consciente de lo que te puede pasar.

La principal secuela que trae a una persona no salir de relaciones tóxicas a tiempo es la baja autoestima. La persona empieza a sentirse insegura de sí misma y a creer que es lo peor. Eso hace que intente complacer todas las exigencias del otro por miedo a que la deje ya que considera que nadie más la amará.

El conformismo también se manifiesta en este tipo de casos. La persona cree que ya no hay salida y piensa que se merece lo que le pasa.

Otra de las consecuencias de estas relaciones es la pérdida de independencia. La persona débil deja de salir con las amigas, hablar con un chico o pasar un tiempo con la familia para evitar peleas.

Las relaciones sociales son otros de los problemas que surgen en estos casos. La persona cree que no tiene derecho a decir lo que piensa, aunque no esté de acuerdo con algo. El estado es tal que puede desembocar en sumisión. Esto hace que, en un futuro, evite tener otras relaciones por miedo a lo que pasó.

Salir de las relaciones tóxicas es fundamental para que seas feliz. Si crees que estás dentro de una, abre los ojos porque lo que pasa no es normal. Quizás por vergüenza no quieras hablar de lo que te ocurre, pero te aseguro que hacerlo hará que te liberes y que empieces a vivir de nuevo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Tus amigos y familiares ya saben que te vas a casar, pero el anuncio oficial llega cuando entregas...

Como dice el dicho popular, la música amansa a las fieras. Qué sería de nosotras sin esas canciones...

Para que una pareja mantenga una relación feliz y las dificultades de la vida no tomen...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.