Cómo relajarse: 18 técnicas para aliviar la tensión y el estrés

Bienestar, Salud  / 

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de estrés. Ante un cuadro así, no lo debes dejar pasar porque esta situación te puede llevar a tener problemas graves de salud tanto a nivel físico como emocional. Para calmar la ansiedad, así como para prevenirla, es fundamental que aprendas a calmarte. Es por eso que te presentamos varias maneras útiles de relajarse.

18 formas de relajarse mental y físicamente

Aprender a relajarse es una manera muy saludable de ayudar a que tu cuerpo y tu mente se destensen. Para ello, no necesitas de largas sesiones de relajación. Implementando unos hábitos a tu día a día podrás ayudar a que tu cuerpo y tu mente se calmen.

1. Analiza qué es lo que te provoca el agobio

El primer paso para solucionar un problema es tomar consciencia de él. Piensa si lo que te hace estar mal es tan importante como para robarte tu energía positiva y tu paz. Ten en cuenta que siempre habrá una solución para todo. Además, como decía el psicólogo y el escritor estadounidense Wayne Dyer: “No hay estrés en el mundo, solo gente creando pensamientos estresantes y luego actuando sobre ellos.”

2. Reserva tiempo para ti

Para saber estar acompañada, debes aprender a estar sola. Tómate tu tiempo para hacer tus cosas sin tener que dar cuentas a nadie. Ir sola al cine o hacer un viaje sin nadie son actividades que te permitirán estar en paz.

Lee también: Hábitos que te hacen una mujer feliz y segura

3. Respira

Respirar es una función corporal imprescindible para que vivamos. Pero cuando se habla de respirar para relajarse queremos decir que hay que parar unos minutos y concentrarnos en ello. Haz inspiraciones y expiraciones profundas por la nariz. Antes de empezar a respirar así, siéntate o túmbate cómodamente y cierra los ojos. Ya verás que tras inhalar y exhalar así durante cinco minutos empiezas a sentirte mejor.

4. Deja el ordenador

Quizás nunca te hayas parado a pensar en esto. Sin embargo, estar muchas horas delante del ordenador incrementa tu nivel de estrés. Asimismo, esta actividad aumenta las posibilidades de que tengas problemas de vigilia, jaquecas o picor en la vista, entre otros.

Para evitar este cansancio, reduce las horas que estás frente a la pantalla. En el caso de que trabajes con este dispositivo, realiza pequeños descansos cada hora y no aproveches ese tiempo para mirar el móvil ni otros aparatos electrónicos.

5. Camina

Una caminata diaria de 30 minutos es muy conveniente para relajarse. Ponerte música tranquila mientas das un paseo favorecerá el hecho de que desconectes.

6. Piensa cosas que te relajen

Nuestra mente es muy poderosa. Es por eso que si empiezas a tener pensamientos calmantes conseguirás que tu cuerpo se relaje por medio de tus palabras. Empieza a emplear términos como “no te preocupes”, “relájate”, “tranquilízate” o “respira” y verás la diferencia.

7. Sueña despierta

En un momento de estrés, piensa algo que te haga abstraerte del agobio y te calme. Un ejemplo puede ser imaginarte que estás en el campo, en la playa o en cualquier situación que te produzca tranquilidad.

8. Escucha música

La música nos ayuda a serenar la mente. Por eso, se recomienda escuchar canciones instrumentales, clásicas o calmadas  para liberar hormonas que nos ayuden a tranquilizarnos. Intenta no optar por temas que sean muy tristes ni muy lentos. En cuanto al volumen, es mejor que no sea muy alto.

9. Haz una actividad que te agrade

Para relajarse, leer, cocinar, bailar, nadar, hacer ganchillo, pintar, dibujar, tocar un instrumento o cantar son algunas de las actividades que puedes realizar. Elige ese pasatiempo que te ayuda a desconectar y te hace sentirte bien. Tener la mente ocupada en algo que te gusta hará que tengas una visión diferente de las cosas y que te calmes.

10. Duerme adecuadamente

A veces, restamos horas de sueño por intentar hacer el mayor número de actividades posible. Sin embargo, el descanso es imprescindible para que tu cuerpo funcione correctamente. De hecho, no dormir las horas necesaria te puede causar problemas de concentración, incita que comas más, que estés más alterada y que rindas peor.

Relacionado: Cómo dormir bien y profundo

11. Hazte masajes

Los masajes ayudan a calmar las contracturas musculares y a que te evadas del mundo por un tiempo. Siempre es más recomendable que sea un profesional el que te lo haga ya que son los que saben realizarlos correctamente sin perjudicar ninguna parte del cuerpo.

12. Acude a terapia

Hablar con un psicólogo ayudará a que saques todo lo que llevas dentro que te está perjudicando a nivel mental y físico. Por lo tanto, no dudes en ir a terapia con un especialista.

13. Aliméntate de manera saludable

Puede parecer que no tiene relación, pero comer de manera balanceada también incide de manera positiva para relajarse.

14. Bebe líquidos tibios

Cuando estamos nerviosas, muchas personas nos recomiendan beber una infusión. Este tipo de bebidas benefician que liberemos la tensión y nos proporcionan serenidad. Ten en cuenta que aquellos líquidos que contienen cafeína cono el café son energizantes y pueden activarnos y ponernos más nerviosas. Por lo tanto, evítalas.

15. Date un baño relajante

Al igual que las bebidas templadas, un baño con agua calentita permite tranquilizarte. Si lo deseas, puedes añadir unos sales de baño para que el efecto sea aún mayor.

16. Aléjate de las personas tóxicas

Las personas tóxicas te perjudican mucho porque te desequilibran a nivel emocional. Por lo tanto, una vez aprendas a reconocerlas, aléjate lo máximo posible de ellas.

17. Practica la aromaterapia

La aromaterapia emplea esencias para calmar el estrés. Algunos de los perfumes que se incluyen en esta terapia son la menta, el eucalipto y la lavanda.

Una técnica muy útil es hacerte con un aceite de aromaterapia y ponerte un poco sobre la sien, en los codos y en la parte interior de las muñecas con un masaje circular. También puedes colocar fragancias en tu hogar para relajarte.

18. Pasa tiempo con animales

Estar en contacto con animales ayuda que rebajar los niveles de estrés ya que tocándolos tu presión sanguínea puede disminuir.

Otra técnica que también se recomienda para poder relajarse es la psicoterapia asistida por animales. Con la ayuda de ellos se realizan ejercicios para calmar la ansiedad de las personas. Cabe destacar que los caballos son los animales que más se emplean con este fin.

Actividades como la meditación o el yoga también son muy buenas para relajarse. Recuerda que el estrés afecta tanto a tu cuerpo como a tu mente. Por lo tanto, sigue estas pautas con regularidad para evitar los efectos secundarios que se pueden derivar de la ansiedad.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El ginseng es una raíz que está cogiendo fama en los últimos años en algunos países de occidente....

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.