Cómo quemar calorías: 4 consejos para adelgazar

Adelgazar, Salud  / 

Quemar calorías es imperativo si una quiere adelgazar. El objetivo es crear un déficit entre las calorías consumidas y las necesarias para generar la energía que el cuerpo necesita. Esto coacciona el cuerpo a usar y quemar sus reservas de grasa para equilibrar este gasto.

¿Y cómo podemos quemar más calorías?

Todo el proceso para quemar calorías depende del metabolismo que tenemos. Hay, por ejemplo, las que tienen un metabolismo muy rápido y dificultad en subir de peso o las que engordan con mucha facilidad por su metabolismo lento.

Si tu metabolismo es lento o si quieres tan sencillamente bajar de peso, no hay porque temer. Hay varias formas de acelerar el metabolismo para quemar más calorías y hacer con que esos rollitos desaparezcan de una vez. Te enseñamos 4 formas de hacerlo.

4 formas de quemar calorías

1. Entrenamientos cardio

entrenamiento cardio

Adelgazar y ejercicio físico siempre van juntos y la razón es nuevamente el metabolismo. Cuando haces ejercicio tu cuerpo necesita más energía para conseguir cumplir con el esfuerzo y para eso aumenta la velocidad del metabolismo para que este pueda convertir calorías en energía más rápidamente.

Los entrenamientos cardio son los más eficaces para quemar calorías. Estos entrenamientos cardio (de cardiovascular) deben su nombre al aumento de los latidos del corazón que provocan. Este aumento obliga al aumento de la velocidad del metabolismo y consecuente aumento de la quema de calorías, incluso post-entrenamiento.

De entre los entrenamientos cardio más eficaces puedes encontrar el running y la natación. Si prefieres quemar calorías corriendo sabe que puedes llegar a quemar 100 calorías en tan solo 10 minutos, dependiendo del terreno y velocidad. Si prefieres hacerlo nadando tienes la ventaja de este deporte ser muy bueno para tonificar los músculos. Cuanto más grandes los músculos más energía consumen, o sea, queman más calorías incluso en reposo.

2. Ejercicio físico en actividades cotidianas

Ejercicio físico en actividades cotidianas

Si no quieres ir a un gimnasio o si hacer ejercicio físico te da pereza no justifica que no te muevas y aumentes la velocidad de tu metabolismo.

El ejemplo más usual es el de elegir las escaleras en vez del ascensor. Puede parecer algo sin importancia pero estos pequeños ejercicios obligan al cuerpo a liberar un impulso de energía rápido aumentando así la quema de calorías. Además, las escaleras harán maravillas por tus piernas y glúteos.

Analiza tu rutina diaria y descubre formas de quemar calorías haciendo ejercicio. Para rutas cortas ¿por qué no llevar la bici y dejar el coche en casa? Si el supermercado está relativamente cerca ve andando hacía allí y trae las bolsas con el peso repartido entre los dos brazos o en una mochila. No solo estarás haciendo cardio como también trabajarás y tonificarás los músculos de los brazos o de las piernas por el peso extra que llevas contigo.

Lee también: 9 consejos para empezar a hacer ejercicio

3. Muévete

Muévete para quemar calorías

Con paciencia y con maña, un elefante se comió una araña.

Pequeños movimientos que pueden parecer insignificantes pueden al final del día resultar en valor expresivo de calorías quemadas. Estos movimientos no están categorizados como ejercicio físico pero demandan energía del cuerpo y también queman calorías.

¿Y de qué tipo de movimientos hablamos?

  • Habla al teléfono andando de un lado al otro. No hace falta que hagas una caminada pero muévete, camina por el salón, de la habitación a la cocina, alrededor de la mesa en tu despacho, no importa. Es incluso muy probable que ya lo hagas sin que te enteres.
  • Marca el sonido de la música con el pie. Si sientes la música deja que tu cuerpo la viva. Al marcar el sonido de la música con los pies estarás trabajando los músculos de tus piernas y a quemar calorías. Lo mismo vale para cuando estás nerviosa y mueves las piernas en un movimiento repetitivo: deja salir esos nervios y quema calorías al mismo tiempo.
  • Limpia tu casa. Si eres de las que odia las tareas domésticas ahora ya tienes más una motivación. Limpiar o simplemente arreglar la casa te hará mover muchísimo. Caminar de una habitación a otro, fregar, arreglar las almohadas, mover los brazos mientas aspiras el suelo, estirar para limpiar el polvo en la estantería más alta, en todos estos movimientos estarás quemando calorías, así que ¡dale!
  • Levántate. Tan solo esto. Estar de pie puede quemar entre 30 a 50 calorías extra por hora comparativamente a estar sentado. Además, estar de pie promueve y facilita otro tipo de pequeños movimientos que poquito a poco añaden más calorías extras quemadas durante el día.

4. Alimentos termogénicos

Los alimentos termogénicos son así denominados por la forma como aumentan la temperatura corporal. Este aumento de la temperatura se debe al aumento de la velocidad del metabolismo causado por estos.

En términos prácticos esto significa que al comer algunos alimentos estarás en realidad quemando calorías.

  • Café y té verde: ambos contienen cafeína que tiene un efecto termogénico en el organismo. En realidad, este efecto es muy diminuto en si mismo pero la cafeína provee una sensación de energía extra que te hará mover más y así quemar calorías.
  • Alimentos que pican: jalapeños, piri-piri o chili. No importa el ingrediente que elijas, no dejes de echar un poco en todos tus platos. Como sabrás muy bien, estos ingredientes aumentan la temperatura corporal de una forma bien visible aumentando notoriamente la velocidad del metabolismo.
  • Jengibre: esta raíz mejora el funcionamiento digestivo y aumenta la velocidad del metabolismo. Dependiendo del metabolismo de cada una, es posible aumentar la quema de calorías en un 10% con tan solo dos trocitos de jengibre al día.
  • Otros: canela, ajo, toronjas, albahaca, apio, aceite de coco.

 

Como ves hay muchas formas de quemar calorías. Andando, caminando, nadando, o comiendo alimentos termogénicos, en casa o en el trabajo, el objetivo es siempre el mismo: aumentar la velocidad del metabolismo.

Si buscas adelgazar deberás también tener en atención la cantidad de calorías que consumes, una vez que solo alcanzarás tu objetivo si quemas más calorías de las que ingieres.

Empieza ya a preparar tu cuerpo de verano y ¡muévete!

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

El ginseng es una raíz que está cogiendo fama en los últimos años en algunos países de occidente....

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan