Cómo preparar té matcha

Alimentación, Salud  / 

Preparar té matcha no es el mismo que preparar un té tradicional. Esta bebida ceremonial japonesa contiene propiedades nutritivas simultáneamente tranquilizadoras y energéticas, haciendo que requiera una atención diferente en su elaboración para poder disfrutar de todos sus beneficios sin descuidar su sabor.

Su riqueza en antioxidantes y clorofila que lo destacan de todos los demás tipos de té se consigue a través de una técnica especial de plantación. Al contrario de los tés tradicionales, sus hojas suelen ser molidas creando el polvo verde utilizado para preparar té matcha, por lo que remojarlo en agua hirviendo no es suficiente para preparar esta bebida muy nutritiva.

Descubre ahora las diferentes formas de preparar té matcha para que puedas disfrutar de todos los beneficios de esta bebida de acuerdo con tus gustos.

3 formas de preparar té matcha

Té matcha tradicional

preparar té matcha tradicional

Para preparar té matcha de la forma tradicional japonesa y así disfrutar de todos sus beneficios y sabor necesitarás de un batidor de bambú para mezclar el polvo en el agua. El espesor que prefieras de esta bebida determinará el tipo de té matcha tradicional que vas a preparar.

Método normal

Mezcla una cucharadita de polvo matcha en 60ml de agua caliente sin hervir. Mezcla el preparado vigorosamente con el batidor de bambú hasta obtener una espuma verde sobre la superficie y ¡voilà!

La espuma puede ser bebida, pero si prefieres la textura usual de un té, cuela la mezcla antes de beberla.

Método Ushua

El método Ushua resulta en un té más líquido y es el más usual en Japón. Para conseguir el efecto más fino, solo tendrás que mezclar una cucharadita de polvo matcha en 88ml o 118ml de agua caliente sin hervir. Mientras más agua utilices, más líquido quedará el té y su sabor más blando. Mezcla el polvo en el agua con la ayuda de un batidor de bambú hasta obtener una bebida sin bultos.

Método Koisha

El método Koisha para preparar té matcha consigue lo opuesto del método Ushua, o sea, el resultado será una bebida más espesa y con un sabor más intenso. Solo tienes que agregar dos cucharaditas de polvo matcha en 30ml de agua caliente sin hervir y batir la mezcla con un batidor de bambú hasta que se quede sin grumos y se forme una espuma verde en la superficie.

Té matcha frío

Té matcha frío

El té matcha frío adquiere un sabor más suave y blando que facilita su consumo entre las que no son aficionadas de su gusto.

Para prepararlo solo tienes que preparar el té matcha usando el método tradicional, con agua caliente sin hervir y mezclando el polvo con un batidor de bambú, y, en seguida, verter el preparado en un vaso con hielo y agregar un poco de agua fría.

Puedes también preparar té matcha frío mezclando directamente una cucharadita de este polvo en 1L de agua helada. Utiliza un batidor de bambú para uniformizar el preparado o, como alternativa, agrega el polvo directamente en una botella de agua y agita vigorosamente. Aunque este sea el método más sencillo de preparar té matcha frío, la temperatura del agua podrá dificultar la dilución del polvo, resultando en pequeños bultos.

Té matcha latte

Té matcha latte

Como el propio nombre indica, el latte de té matcha incluye leche en su preparación, lo que ofrece más posibilidades en sabor. Puedes utilizar el tipo de leche que más te guste, incluso los vegetales como leche de almendras para endulzar el té y crear una mezcla de sabores, pero intenta elegir aquellas sin azúcar agregado para que el latte no aporte calorías extras ocultas.

Mezcla una cucharadita de polvo matcha en un poco de agua, solo lo suficiente para crear una pasta, y en seguida agrega la leche. Bate los ingredientes usando una batidora o agitando el envase vigorosamente hasta lograr una mezcla verdosa. Deja reposar durante un minuto y cuela el latte para remover cualquier grumo que se pueda haber generado. Puedes también agregar un poco de miel o agave a tu latte final para un poco más de dulzura natural.

 

Preparar té matcha implica un poco más de atención que los tés tradicionales, pero su poder nutritivo lo compensa. No dejes de agregar este té a tu plan alimenticio para disfrutar de sus beneficios a nivel de concentración y salud cerebral y para tener más energía para enfrentar tus tareas diarias.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan