Cómo poner límites a los niños: 7 consejos

Mamá  / 

Cuando los niños comienzan a tener más autonomía y a ser más independientes en algunos aspectos, es necesario que estemos atentas y preparadas. Saber lo que les gusta y lo que no les gusta así como lo que quieren lograr es una de las claves para que aprendamos a poner límites a los niños.

Como nadie nos enseña a ser padres y sé que muchas veces es tarea difícil como madre de tres, necesitamos establecer normas y límites para que puedan convivir, tener relaciones sociales equilibradas y saludables. Los límites son importantes porque nos ayudan a actuar y a ser reconocidos de forma positiva. También debemos explicarles de forma clara y fácil la importancia de los límites impuestos por los adultos como algo beneficioso.

Consejos para aplicar límites a los niños

Respeto mutuo

El respeto es, ante todo, la base para poder poner límites de una forma coherente y reciproca. Los hijos deben respetar a los padres como nosotros debemos respetarlos a ellos como hijos.

A partir del respeto podremos adaptar y adecuar los límites para cada situación.

Utilizar frases positivas

Los niños en general responden mucho mejor a los límites que expresamos de forma afirmativa, la negativa los asusta y nos puede traer problemas. Utilizar la palabra “bien” nos ayudará en este recorrido.

Lee también: Claves para educar niños felices

Elegir el momento adecuado

Elegir el momento adecuado

Es importante elegir el momento adecuado para explicarles los límites en alguna situación que nos parezca que debamos hacerlo. Debe ser de forma firme y tranquila, en un tono no muy suave y que no sea negociable.

Dibujar las normas

Un buen truco y que a mí me ha dado resultado es el de dibujar las normas, poner recortes o fotografías que involucren la importancia de los límites y de las reglas. Es una forma de memorizar las conductas positivas sin perder mucho tiempo. ¡Funciona súper bien!

Escuchar y reflexionar

Estas son dos palabras fundamentales para poder establecer límites a los niños. Enseñarles a escuchar cuando traspasan los límites los ayudará a crecer y a expresar sus sentimientos. Saber cómo piensan y sienten ayuda a crecer.

En algunos casos los castigos son reparadores y necesarios. Es otra forma que los ayuda a reflexionar sobre su comportamiento.

Nunca desautorizar

Los límites deben ser mantenidos y de acuerdo mutuo por ambos los padres. Nunca debemos desautorizar al otro o por lo menos intentar estar de acuerdo a la hora de castigar.( Aunque no siempre es así )

Amar a tus hijos

amar a tus hijos

El amor también es fundamental para poner límites. Indicar con amor lo que se debe hacer y sin rodeos tendrá una mejor recepción.

Los límites son las reglas para toda la vida, es casi una herramienta de sobrevivencia que debe ser usada por todos los padres. Nos ayudan a desarrollar el día a día de una forma correcta. Son también fundamentales para que los niños aprendan hasta dónde pueden llegar con los padres, con los adultos, con los abuelos, con los cuidadores y con los educadores. Van reafirmando su personalidad y comprobando los límites que como padres vamos imponiendo.

Mi lema es amor y rigor para que crezcan felices y en un ambiente equilibrado. No es fácil, pero es la clave para una educación con éxito.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las camas Montessori han revolucionado el mundo de los más pequeños y de los adultos en todos los...

Viajar con niños es siempre una aventura cargada de recuerdos inolvidables, momentos únicos y,...

Una ida al cine o una tarde de pelis en casa puede ser el plan perfecto para nuestros niños durante...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan