Cómo organizar la nevera correctamente

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

Meter comida en el frigorífico y olvidarnos de ella porque acaba enterrada es algo muy normal. Además, algunos alimentos se echan a perder porque no se almacenan de forma correcta. Para que eso no vuelva a ocurrirte, te damos las claves para organizar la nevera.

Optimizarás el espacio, siempre sabrás lo que tienes y la comida te durará más tiempo en óptimas condiciones. Sobre todo, si además de tener la nevera ordenada, la limpias con regularidad y empleas la temperatura correcta. Lo ideal es que la zona del frigorífico esté a 5ºC (en verano puedes bajar un par de grados más) y la del congelador, a -18ºC.

Claves para organizar la nevera de forma eficiente

Ahora sí, comienza a meter cada cosa en su sitio. Recuerda que la temperatura en el interior de la nevera varía según la zona, por lo que debes reservar las diferentes partes para los distintos tipos de alimentos.

La puerta de la nevera

En esta zona puedes colocar los productos que no necesiten mucho frío, como la leche, los huevos, la mermelada, la mantequilla o las salsas.

También puedes poner aquí los productos cosméticos, como los esmaltes de uñas, la crema para las piernas, el lápiz de ojos, el antiojeras, la mascarilla facial, las cremas con retinol y vitamina C, los pintalabios, el aftersun o aquellos que estén elaborados solo con ingredientes naturales.

Los cajones inferiores

Es el lugar indicado para guardar las frutas y las verduras. Hazlo sin lavarlas para que aguanten más tiempo.

Los estantes: qué va en cada uno

Pasamos ahora a los estantes. En el inferior, justo encima del cajón de las verduras, tienen que ir los alimentos que necesiten una menor temperatura, como el pescado y la carne sin cocinar. Para evitar que se produzcan olores, que los sabores se mezclen o que chorreen sangre, debes utilizar recipientes diferenciados. Los de cristal son ideales, porque son higiénicos y te permiten ver lo que hay en el interior.

El embutido y las sobras de comida puedes colocarlos en el centro, mientras que los lácteos están mejor en el estante superior. Cuando el paquete esté empezado, debes cerrarlo con papel film.

Cada vez que compres alimentos nuevos, pasa hacia adelante los que llevan más tiempo en la nevera para consumirlos antes y que no caduquen.

Organizar la nevera también incluye el congelador

Después de organizar la nevera hay que pasar al congelador. No se trata de ir metiendo la comida sin orden ni concierto. Para que se conserve correctamente, debes tomar algunas precauciones:

  • Las verduras pueden congelarse, pero antes, debes trocearlas y darles un hervor. Una vez escurridas y frías, las tienes que meter en una bolsa de congelación.
  • Las sobras de comida es mejor guardarlas en recipientes herméticos de ración.
  • La carne y el pescado deben congelarse en bolsas especiales para ello.
  • Cuando quieras descongelar algo, lo mejor es que lo hagas en la nevera.
  • Etiqueta todos los envases, indicando su contenido y la fecha.
  • Los alimentos que lleven más tiempo congelados deben ir en la parte delantera, a la vista.
  • No pienses que la comida aguanta en el congelador meses y meses. La carne, por ejemplo, aguanta dos meses si está cocinada, mientras que la cruda puede llegar hasta los 12 meses. Los tomates y los pimientos solo puedes tenerlos 4 meses y las frutas, 6 meses. En cuanto al pescado y al marisco, estos últimos solo pueden estar 2 meses en el congelador, lo mismo que el salmón o el bonito. Los pescados magros puedes dejarlos 6 meses. ¿Y el pan? No lo dejes más de dos meses.

Organizadores para la nevera

Un buen aliado para ayudarte a organizar la nevera es comprar cajas transparentes y organizadores. Los venden de todo tipo. Para colocar las latas en vertical, para botellas, hueveras con tapa para que puedas colocar encima otros recipientes, bandejas que se sujetan mediante una pinza para aprovechar el espacio que queda debajo de las estanterías, etc.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿A quién no se le ha caído alguna vez la copa de vino sobre el mantel, la alfombra o la ropa?...

Las Converse son las más populares, pero en realidad el calzado de lona siempre ha estado ahí....

Si ya sigues nuestro contenido sobre el cuidado de la ropa, es posible que ya hayas visto un...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.