Cómo motivar a los niños a estudiar: 6 técnicas que no fallan

Mamá  / 

La educación de nuestros hijos tiene que ser una prioridad y es fundamental para que se desarrollen de forma sana y tranquila. No es tarea fácil motivar a los niños a estudiar, pero sin duda alguna es fantástico verlos aprender y estar interesados en el mundo en que vivimos.

Como madre de tres sé que la educación ocupa un lugar muy importante y la motivación en la educación hará de nuestros niños personas educadas, con valores y sobre todo con las herramientas necesarias para triunfar en la vida. Podríamos pasar mucho tiempo discutiendo sobre fórmulas, técnicas, consejos y tips para motivar a los niños a estudiar pero creo que es importante que nos concentremos en aquellas que son realmente eficaces y sencillas.

Estrategias para motivar a los niños a estudiar y a lograr el éxito

En los primeros años de educación de nuestros niños es importante que estemos atentas y detectemos algunas dificultades para que después en un futuro podamos corregirlas. Aquí van algunas de las técnicas que no fallan y que podrán ayudarnos a motivar a los niños a estudiar.

1. Crear hábitos de estudio

Para mi, esta es una de las técnicas que no fallan y que son importantísimas para el éxito escolar. Desde pequeños tenemos que enseñarles que hay que reservar un espacio de tiempo para hacer los deberes. Lo importante es que aprendan a organizar el tiempo y aprovecharlo de la mejor manera.

2. Un lugar tranquilo para estudiar

Un lugar tranquilo para estudiar

A los niños les encanta estudiar en un espacio bonito y tranquilo. Con cosas atractivas y lúdicas así ven el estudio y las tareas como algo normal y no como una obligación. Un ambiente acogedor sin duda alguna motiva a los niños a estudiar.

3. Horarios

Los horarios funcionan bien para motivar a los niños a estudiar. Es una buena técnica para mantenerlos organizados y enseñarles que hay tiempo para todo. Tiempo para jugar, tiempo para descansar, tiempo para pasar con la familia y tiempo para estudiar.

4. Las recompensas

Los mensajes que transmitimos a nuestros hijos son importantes para motivarlos a estudiar ya que así ganan autoestima y auto confianza que son claves para el desarrollo de los niños. Recompensar el esfuerzo y las expresiones positivas los motivará y los animará a superarse en todo.

5. Objetivos y metas

Otra buena técnica para motivar a nuestros niños a estudiar es escribiendo en un cuaderno las metas y los objetivos que quieren alcanzar. Objetivos pequeños para que los recuerden y no se compliquen.

6. Reforzar el aprendizaje

Reforzar el aprendizaje

Los niños aprenden de distintas formas y cada uno tiene su ritmo de aprendizaje ya sea leyendo, aprendiendo de forma lúdica, escribiendo, repitiendo o experimentando. Debemos saber cuál es el estilo de aprendizaje e ir reforzando para que se sienta estimulado y motivado.

La motivación en la vida es un aspecto relevante en todas sus vertientes. Es importante sentirnos motivadas y motivar a nuestros niños cuando nos referimos a la educación. Como siempre lo he dicho el conocimiento es la principal herramienta para el éxito y para ser felices.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Lo ideal sería que los niños comiesen de forma sana y equilibrada, pero a veces es difícil...

Y así, sin darte cuenta, ya has llegado a la semana 10 de embarazo. Uno de los grandes cambios es...

“Un niño que lee, será un adulto que piensa”. Esta frase de autor desconocido resume la importancia...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan