¿Cómo limpiar un colchón para que parezca recién comprado?

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

Pocas cosas dan tanto repelús como un colchón con manchas. Una forma sencilla de protegerlo es colocándole una funda. No obstante, si estás leyendo este artículo es porque necesitas limpiar un colchón, así que vamos a ayudarte a solucionar el problema.

Un colchón puede mancharse con diferentes sustancias. Algunas suciedades ni siquiera se ven, como el caso de los ácaros. A continuación listaremos los tipos de suciedad más comunes y explicaremos los productos que mejor funcionan en cada caso.

5 formas de limpiar un colchón

1. Eliminar los ácaros periódicamente

Empezaremos por dar algunos consejos para mantener el colchón en buen estado y alargar así su vida útil. ¿Sabías que puedes tener viviendo en tu colchón más de 100.000 ácaros? Por tanto, deberías tomar una serie de precauciones. Las más importantes son:

  • Ventila el colchón todos los días durante al menos un cuarto de hora. Así que no hagas la cama nada más levantarte. Echa la ropa de cama para atrás, abre la ventana y deja que se airee.
  • Una vez al mes, coloca el colchón en posición vertical y golpéalo para que caiga el polvo. Algo así como se hacía con las alfombras antes de que estuviese prohibido sacudir por la ventana.
  • Cambia las sábanas cada semana y lávalas con agua caliente.

2. Eliminar las manchas con bicarbonato

No se recomienda limpiar los colchones con productos químicos. Lo mejor para eliminar una mancha es utilizar bicarbonato o jabón neutro. Pero ten cuidado de no mojarlo demasiado, puesto que la humedad podría quedar en su interior y hacer que se origine moho. Dicho esto, el proceso sería el siguiente:

1. Coloca el colchón en algún lugar donde le dé el sol (o el aire, en su defecto). La terraza, por ejemplo.

2. Mezcla 250 gramos de bicarbonato con un poco de agua y 5 gotitas de aceite esencial de árbol del té (es uno de los mejores desinfectantes naturales).

3. Moja un cepillo de cerdas suaves en la mezcla anterior y frota suavemente sobre la mancha.

4. Aclara inmediatamente con una esponja ligeramente humedecida.

5. Pon el colchón a secar.

Si la mancha está producida por algún líquido, ya sea orina o agua, antes de proceder con la limpieza debes secarla lo máximo posible. Para ello puedes ayudarte con papel absorbente o toallas secas.

Lee también: Trucos para limpiar la casa que te facilitarán la vida

3. Vinagre para limpiar un colchón con manchas difíciles

Hay manchas que cuesta trabajo eliminar, como la sangre o el vómito. En este caso, puedes intentar poner en práctica un remedio casero a base de vinagre de limpieza. Lo que tienes que hacer es introducir el vinagre en un pulverizador y rociar la mancha. Deja actuar durante 10 minutos y, a continuación, espolvorea bicarbonato de sodio. Cuando este se haya secado, elimina los restos con una aspiradora.

¿Aún se nota la mancha? Prueba a humedecer una esponja con agua oxigenada. Frota con movimientos circulares y deja secar.

4. Limpiar colchones con manchas de orina

Para manchas de orina lo más efectivo es lavar la zona con jabón neutro y agua caliente. Añade bicarbonato y tapa con plástico (puede ser una bolsa). Deja actuar durante varias horas, quita el plástico y retira el polvo que ha dejado el bicarbonato.

5. Limpiar colchones con manchas de sangre

Si las manchas son de sangre no te preocupes, que también tienen solución. Puedes empezar por probar los remedios que se aplican a cualquier textil. Dos de los más populares son la sal (tiene propiedades deshidratantes) y el ablandador de carne (rompe la cadena de proteínas). Así debes proceder:

Limpiar un colchón manchado de sangre con sal y jabón. Lo primero que tienes que hacer es tratar de absorber la sangre, ya sea con un trapo o papel absorbente. Después, echa una cucharada sopera de sal sobre la zona manchada y frota son un cepillo de dientes o uno con cerdas suaves. A continuación, echa un poco de jabón líquido sobre la mancha y masajea para que penetre. Cuando veas que empieza a salir espuma, vuelve a echar otra cucharada de sal y frota de nuevo. Aclara y deja secar al sol.

Limpiar un colchón manchado de sangre con ablandador de carne. Solo tienes que echar una cucharada de café en un barreño e ir añadiendo agua fría poco a poco, hasta que veas que se ha formado una pasta. Frota esa mezcla contra la mancha y deja que haga efecto durante al menos media hora. Aclara y pon a secar el colchón.

El ácido bórico también es un buen remedio para limpiar las manchas de sangre y de orina de un colchón.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El robot de cocina de Lidl empieza a distinguirse como un potencial competidor de Thermomix tanto...

La economía doméstica de muchas familias españolas no puede permitirse imprevistos. A veces, el...

Estás haciendo la comida y te llaman por teléfono o te pones a hacer otras cosas y se te olvida que...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.