Cómo limpiar sartenes correctamente: trucos y recomendaciones

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

Con el uso, las sartenes van quedando ennegrecidas, se les va quitando la capa antiadherente y acaban ralladas. Como consecuencia, la comida acaba pegándose. En este artículo te daremos algunos consejos para limpiar sartenes y que te duren mucho más tiempo.

Antes de comenzar, conviene recordar que la limpieza varía según el tipo de material con el que esté fabricado este utensilio. Las antiadherentes se limpian más fácilmente, pero son más delicadas. En cambio, las de hierro o acero inoxidable sin revestir no necesitan tantos cuidados.

Trucos para limpiar sartenes y que queden como nuevas

Para la base: bicarbonato y vinagre

La base de la sartén es la que primero acusa el paso del tiempo. ¿No consigues quitar ese color marrón que se le ha quedado? Prueba con bicarbonato y vinagre. Lo único que tienes que hacer es espolvorear bicarbonato de sodio, cubriendo toda la base. Añade unas gotas de vinagre y deja actuar durante media hora. A continuación, frota con un estropajo de aluminio, con movimientos circulares.

Limpiar sartenes no antiadherentes

El interior puede limpiarse con diferentes productos caseros, pero siempre y cuando la sartén no sea antiadherente. Prueba con alguno de estos trucos:

  • Introduce la sartén en un recipiente con una mezcla de agua y vinagre calientes, junto con un puñado de sal. Deja en remojo y lava normalmente.
  • Echa agua en la sartén y ponla a calentar, añadiendo un chorrito de detergente líquido. Deja hervir unos minutos y frota.
  • Puedes seguir el paso anterior, pero en lugar de detergente, echar bicarbonato. Otra opción es probar el mismo procedimiento, pero con vinagre.

Devolver el brillo a las sartenes

Una vez limpias, puedes devolver al exterior de tus sartenes el brillo perdido. ¿Cómo? Utilizando el limpiador de la vitrocerámica. Solo tienes que extender una pequeña cantidad por la base, dejar actuar unos minutos y retirar la costra con un estropajo de aluminio. Lava con agua y jabón y seca bien antes de guardar.

Si la sartén es de acero inoxidable, puedes agregar unas gotas de vinagre o de limón al agua con el que vayas a aclararla.

Limpiar sartenes antiadherentes

Entre los errores más comunes que cometemos con las sartenes antiadherentes es meterlas en el lavavajillas. Es muy cómodo, pero el revestimiento se estropea mucho más que si las lavamos a mano, con una esponja y un jabón neutro.

Cuando la sartén está muy sucia, puedes sumergirla en agua caliente con jabón y bicarbonato. Espera unos minutos para que la comida reseca sea más fácil de desincrustar.

También puedes probar a utilizar la sal como limpiador. ¿Qué tienes que hacer? Una vez que hayas limpiado la sartén, ponla en el fuego. Cuando esté caliente, añade sal de tal forma que cubra la superficie. En cuanto veas que la sal está oscurecida, retira del fuego. Cuando la sartén haya enfriado, limpia con papel de cocina o un paño limpio y seco.

Lee también: Trucos para limpiar la casa que te facilitarán la vida

Cómo limpiar una sartén quemada

¿Se te ha pegado la comida? Limpiar una sartén quemada parece tarea imposible, pero siempre hay alguna solución. ¿Tienes suavizante para la ropa? Echa una pequeña cantidad sobre la zona quemada y deja actuar algunas horas para que la mancha se desincruste. Lava con agua y jabón.

Otro remedio es llenar la sartén con agua y ponerla a hervir. Agrega detergente para el lavavajillas y disuélvelo en el agua (puede ser en polvo, en pastillas o líquido, el que tengas a mano). Deja a fuego alto durante un cuarto de hora, ya que el agua tiene que hervir. Transcurrido ese tiempo, aparta del fogón y deja enfriar. Tira el agua y lava con jabón y agua caliente.

Por último, recuerda secar bien las sartenes antes de guardarlas para que no se oxiden y utiliza protectores para que no se rayen.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Cuando pensamos en un tejido fresco para llevar los días más calurosos del verano el primero que...

Si es blanca, amarillea u oscurece. Si es de color, el tono va perdiendo intensidad con el tiempo....

Sabemos que los productos de limpieza tienen que estar debidamente etiquetados y fuera del alcance...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.