Cómo limpiar persianas, por fuera y por dentro

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

Nos protegen de la claridad por las mañanas, del frío en invierno y del sol en verano. Reciben de lleno las agresiones metereológicas, pero a la hora de limpiar, nos olvidamos de ellas. Limpiar persianas es complicado, pero si quieres que te duren mucho tiempo, también necesitan algo de cariño de vez en cuando. En este artículo te daremos algunos consejos para limpiar tus ventanas por dentro y por fuera.

Cómo limpiar persianas por fuera

¿Vives en un piso alto y la idea de limpiar persianas por fuera no te atrae? Tranquila, que nadie está diciendo que tengas que subirte a una escalera y sacar medio cuerpo fuera de la ventana.

Para evitar accidentes, lo mejor es abrir la caja de la persiana que tienes dentro de casa. Verás que la persiana está enrollada. Lo que debes hacer es desatornillarla y limpiar todas las láminas con agua jabonosa.

Después, seca con un trapo para que la suciedad no se vuelva a pegar de inmediato. De paso, aprovecha para limpiar también ese hueco. Aunque esté cerrado, no te vas a creer la cantidad de porquería que se acumula en su interior.

Limpiar persianas por dentro

Limpiar persianas por dentro es más sencillo, pero también lleva tiempo. Sigue estos pasos:

1. Baja la persiana, pero no hasta el final. Las ranuras deben quedar abiertas para que puedas limpiar el polvo acumulado entre ellas.
2. Quita el polvo, ayudándote de un cepillo de cerdas blandas o de un trapo ligeramente humedecido.
3. Aspira la persiana.
4. Pasa una bayeta humedecida con agua y jabón neutro. Hazlo en todas direcciones, de arriba abajo y de izquierda a derecha.
5. Seca con un trapo que no deje pelusas.

Para que se mantengan limpias más tiempo, basta con que pases un plumero de vez en cuando.

Limpiar persianas venecianas

Limpiar persianas venecianas

Un tipo de persianas que cogen mucho polvo son las venecianas. Estas están dentro de casa, pero aún así da pereza limpiarlas porque se tarda mucho. ¿No sabes que se vende un cepillo especial para este tipo de cortinas? Es una especie de plumero con varias patas que puedes introducir entre las lamas y limpiar varias de una sola pasada. Primero limpia por un lado y luego, dales la vuelta y repite la operación.

También puedes comprar mopas especiales para esta tarea, como esta de fabricación española.

Qué productos de limpieza elegir

En cuanto a los productos para limpiar persianas, escoger uno u otro dependerá del material con el que estén fabricadas. Por ejemplo, si son de madera, te sirve el mismo limpiador que usas para los suelos de parqué. Utiliza un trapo suave que no las raye y sécalas muy bien.

¿Son de plástico? Basta con una esponja, agua caliente y el jabón para los platos.

Las de metal, en cambio, es mejor limpiarlas simplemente con un plumero y luego pasar un trapo impregnado en alcohol isopropílico.

Cómo limpiar persianas con vaporeta

Cuando la suciedad está muy incrustada, la vaporeta es muy útil. Lo bueno de este aparato es que ayuda a desinfectar tu casa y no precisa de productos químicos. Pero antes de utilizarla, debes asegurarte de que el material con el que están fabricadas tus ventanas aguantan la limpieza con vapor. ¿No hay problema? Sigue estos pasos:

1. Coloca la boquilla de limpieza manual con el paño.
2. No llenes el depósito para que te sea más fácil manejarla y se forme más vapor.
3. Limpia primero la persiana por dentro.
4. Vete bajándola poco a poco y aplica el vapor de arriba abajo, por toda la superficie de la persiana.
5. Con un paño húmedo, vete quitando las manchas de suciedad que detectes. Te en cuenta que lo que hace la vaporeta es desincrustar la suciedad, no eliminarla.
6. Seca las persianas para retirar el exceso de humedad.
7. Limpia la correa.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Reducir, Reutilizar, Reciclar. ¿Quieres hacerle un regalo al medio ambiente? Puedes empezar por...

Hace ya algunos días que los adornos de Navidad ocupan un lugar destacado en las tiendas de...

Hablar de Navidad es hablar de regalos. El objetivo de todas es que sean originales, bonitos,...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.