En la mayoría de los hogares españoles encontramos varios objetos de plata que se van heredando de generación en generación y que muchas veces tienen un gran valor sentimental. Sea cual sea el caso, la plata debe estar siempre impecable, brillante y por ese motivo tenemos que evitar que los objetos se pongan oscuros debiendo limpiar la plata regularmente.
Dejarlos como nuevos puede parecer una tarea difícil y agobiante. Cuando realizamos una limpieza integral de nuestra casa, la plata también necesita una limpieza profunda cada cierto tiempo ya que, como sabemos, la limpieza es sinónimo de bienestar, salud y confort. Con el tiempo la plata se va oscureciendo debido al contacto con el azufre que está en el aire. Para disolver ese color negro que se va formando con el paso del tiempo es necesario saber algunos trucos para limpiar la plata.
7 trucos eficaces para limpiar la plata en casa
Papel aluminio
Uno de los trucos más tradicionales es forrar con aluminio el interior de un recipiente, luego llenar el recipiente con agua caliente y disolver sal con una proporción de uno a veinte. Sirve especialmente para objetos de plata pequeños y cubiertos.
Vinagre
Otro truco que dejará reluciente tus objetos de plata es mezclar el vinagre con el bicarbonato de sodio. Vamos mojando el paño con ambos productos y se va frotando la plata. Quedan súper brillantes y relucientes.
Pasta de dientes
Otro truco que es bien utilizado es limpiar la plata con pasta de dientes. Antes de frotar los objetos de plata debemos limpiar con agua y jabón. Frotamos intensamente con la pasta de dientes y después volvemos a limpiar con agua y jabón. No podemos olvidar que tenemos que secar los objetos de plata.
Aguarrás
Para sacar brillo y limpiar la plata podemos echar unas gotas de aguarrás en algodón y frotar los objetos de plata en él.
Paños
Es fundamental usar paños para dar brillo a los objetos de plata. Hay que frotar bastante para que quede reluciente.
Ketchup
Otro truco que no deja de sorprenderme es limpiar la plata con ketchup disuelto en agua. Después de remojar un cuarto de hora, solo tenemos que pulir la plata con vaselina.
Limón
Como ya sabemos, el limón sirve para varias cosas y para limpiar la plata también. Solo tienes que exprimir unos limones y después sumergir los objetos que desees limpiar durante la noche.
Es importante tener en cuenta que para limpiar la plata debemos siempre proteger nuestras manos con guantes, así como limpiar en una zona ventilada, porque los vapores que se emiten son nefastos para la salud.