¿Cómo limpiar la casa a fondo?

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

Cada cierto tiempo conviene limpiar la casa a fondo. Lo ideal es hacerlo en primavera, pero puedes aprovechar cualquier cambio de estación para hacer limpieza general. ¿Quieres saber cómo conseguirlo de forma organizada para perder menos tiempo? Te damos algunos consejos.

10 pasos para limpiar la casa a fondo

¿Conoces el método Oosouji? Nos ha llegado desde Japón y lo que viene a explicar es que para limpiar la casa a fondo tienes que reservar un día y comenzar por la mañana. Empiezas por el techo, pasas a las paredes, sigues con las cortinas y terminas por el suelo. Renovar el aire y hacer hueco en los armarios deshaciéndote de cosas también es importante.

Ahora, los pasos recomendados para que limpies tu casa a fondo de manera organizada.

1. Abre todas las ventanas

Barre todas las terrazas y balcones para que la suciedad no se cuele en casa. Una vez lo hayas hecho, abre todas las puertas y ventanas para ventilar bien toda la casa.

2. Limpia el polvo

Aunque no los veas, los ácaros y el polvo están ahí. Así que esta vez nada de escoba. Coge el aspirador y pásalo por todas las superficies. Del mismo modo, quita el polvo de los muebles y limpia el interior del canapé, del zapatero y de los armarios.

3. Muévelo todo

A la hora de limpiar la casa a fondo, debes llegar a todos los rincones de tu casa. Eso implica mover las mesas, las sillas, el sofá, las camas, incluso vaciar las estanterías y correrlas un poco para limpiar tras ellas. Aprovecha también para limpiar la parte alta de los armarios y las guías de puertas y ventajas.

No te olvides de los interruptores de la luz, de los pomos de las puertas, de las manillas de las ventanas y de los tiradores de los armarios. No te puedes hacer una idea de la cantidad de gérmenes que se acumulan en esos lugares.

4. De arriba hacia abajo

No te líes tratando de hacer las cosas por partes. Lo mejor es que establezcas un orden. Te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Aspira el suelo de una habitación.
  • Limpia los muebles y estantes de arriba hacia abajo. Así, evitarás que caiga suciedad sobre las zonas limpias.
  • Friega el suelo y espera a que se seque.
  • Pasa a la siguiente estancia y repite el procedimiento.

5. Limpia los colchones y lava las almohadas

Cuando decidas limpiar la casa a fondo, debes aprovechar para limpiar esos elementos que sueles pasar por alto. Así que aspira el colchón (y dale la vuelta) y echa a lavar las almohadas y los cojines.

6. Limpieza de tapicerías

Del mismo modo, es el momento de limpiar la tapicería del sofá y mobiliario que esté tapizado (esto deberías hacerlo al menos una vez por temporada). Quita también las cortinas y lávalas o mándalas a limpiar.

7. Haz cambio de armario

Si la limpieza general coincide con el cambio de temporada, aprovecha para hacer cambio de armario.

8. No te olvides de los electrodomésticos

Una limpieza general no está completa sin limpiar los electrodomésticos. Lavadora, horno, microondas, lavavajillas, nevera, campana extractora… Todo debe quedar impecable por dentro y por fuera.

9. Fuera lo que no utilices

Cada vez que limpies a fondo tu casa, puedes aprovechar para tirar, vender o donar todo aquello que no uses o que no necesites. En este artículo te explicábamos cómo hacerlo según el método Marie Kondo, la gurú del orden en casa.

10. Fumiga

Si es necesario, fumiga para evitar plagas.

Relacionado: Trucos para limpiar la casa que te facilitarán la vida

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la casa a fondo?

Como mínimo, mínimo, debes limpiar la casa a fondo una vez al año, preferiblemente en primavera. Aunque lo recomendable sería que una vez por temporada lavases las almohadas, las colchas y los edredones.

El colchón es aconsejable aspirarlo cada tres meses para eliminar los ácaros. Si se puede, dale la vuelta para que no coja forma.

También cada 3 o 6 meses deberías limpiar los desagües para evitar los malos olores, así como las juntas de los baños y de la cocina. Solo así lograrás eliminar la cal y la grasa completamente.

A las puertas, los interruptores y las manillas de las puertas deberías pasarles un trapo una vez por semana.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Si hay un textil que siempre se nos olvida lavar son las cortinas. Creemos que no se manchan, pero...

Que una casa resulte más o menos acogedora va mucho más allá de lo grande o pequeña que sea. O de...

Inditex no solo marca las tendencias en ropa y complementos. Desde que existe Zara Home, sus...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.