Cómo lavarse el pelo correctamente

Belleza, Pelo  / 

Seguro que muchas habéis tenido la sensación de no saber si estáis cuidando de vuestro cabello de la mejor manera, ya sea porque no se usan los productos adecuados o por no saber lavarse el pelo correctamente teniendo en cuenta vuestro tipo de melena.

Son muchas las dudas y cuestiones que nos pueden surgir a la hora de cuidar el cabello, sobre todo en épocas de transición como después verano o invierno. En estos casos, debido al sol, al cloro o al frío en el caso del invierno, el pelo puede puede perder brillo, estar más quebradizo y las puntas tienden a abrirse. En definitiva, estas épocas son un buen momento para comenzar a tener cuidados más especiales.

Las mejores recomendaciones para lavarse el pelo

Lavarse el pelo es el primer paso y el fundamental para que tengamos un cabello bien cuidado. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Utilizar los productos más adecuados

Dependiendo de si se tiene el pelo seco, graso, teñido o quebradizo se deberá de utilizar la gama de productos más adecuada para el pelo.
Este aspecto es importante tenerlo en cuenta, pues igual que utilizamos un tipo de productos u otros para la cara dependiendo del tipo de piel, exactamente igual hay que hacer con el cabello.

2. Aplicar la mascarilla en las puntas

A la hora de lavarse el pelo también tenemos que saber que la mascarilla o crema suavizante no se debe echar en el cuero cabelludo. Esta solamente se tiene que aplicar en las puntas y así también el pelo estará limpio más tiempo.

3. Agua tibia

agua tibia

A la hora de mojarnos el pelo para lavarlo nunca debemos de usar el agua muy caliente. El cabello de ese modo tiende a resecarse.  Por eso, es preferible usar agua tibia e incluso en verano agua fría.

4. Cantidad correcta de champú

Podemos pensar que el usar más champú hace que el pelo se lave mejor y este quede más limpio, pero eso para nada es cierto. Lo mejor es coger la cantidad del tamaño de una moneda y con eso será suficiente si tienes una melena de tamaño medio. En el caso de que tengas el pelo muy largo, puede ser que necesites un poco más de esa cantidad.

Lee también: Los mejores champús del mercado

5. Aplicar dando un suave masaje

La forma en la que usamos el champú también tiene una gran importancia. Se tiene que aplicar masajeando el cuero cabelludo con las yemas de los dedos de una manera suave y nunca se podrán utilizar las uñas para dar el masaje. Este deberá de comenzar a darse desde el cráneo y llegar hasta las puntas, de modo que todo el cabello tenga champú.

6. Enjuagar con abundante agua

Una vez que el champú se haya aplicado y este haga su efecto es el momento de retirarlo con agua fría o tibia y de manera abundante hasta que no quede ni rastro del champú.

7. Aplica la mascarilla

Después de retirar el champú puedes optar por aplicar por segunda vez champú en caso de que el pelo estuviera más sucio de la cuenta o bien aplicar directamente en las puntas la mascarilla o acondicionador y volver a aclarar.

8. Secarse el pelo al aire

Secarse el pelo

A la hora de lavarse el pelo también hay que saber cómo secarlo.  Es preferible, siempre que sea posible, hacerlo al aire libre y sólo recurrir a los aparatos de calor en el caso de que sean expresamente necesarios.

Es importante que, al usar el secador del pelo, no lo acerquemos demasiado al cabello.

9. Cómo usar el cepillo

Tanto antes como después de lavarse el pelo hay que cepillarlo. Es importante desenredar el cabello antes de lavarlo, así favorecemos que el champú penetre mejor, estimulando la circulación sanguínea, acabamos con restos de productos y evitamos tener enredos después de lavarlo.
Del mismo modo después de la ducha, y con el pelo aún mojado, es fundamental cepillarlo.

Una vez que tenemos más claro todo lo relativo a cómo lavarnos el pelo quedan otras cuestiones a las que dar respuesta.

Lee también: Los mejores consejos para disimular el pelo sucio

Es bueno lavarse el pelo todos los días?

Más de una vez, seguramente, nos hemos preguntado: ¿Cada cuántos días tengo que lavarme el pelo? o ¿es bueno lavarse el pelo todos los días? Pues bien, en relación a estas cuestiones no hay una regla básica que se pueda aplicar y que valga para todas las mujeres. Dependiendo de si tenemos un pelo graso o seco habrá que lavarlo con mayor o menor frecuencia.

Lo que sí que podríamos decir es que, a excepción de que tengamos un acontecimiento importante o el pelo se haya ensuciado más de la cuenta, no es bueno lavarlo todos los días para evitar que se deshidrate como consecuencia de la oxidación que provoca el agua en la fibra capilar.

Ya dependiendo de si el pelo es graso será conveniente lavarlo un día sí y otro no o dos días no y uno sí. En todo caso no es bueno esperar a que esté excesivamente sucio ya que la piel del rostro estará más grasa y pueden llegar a salir granos.

En caso de tener el pelo más seco con lavarlo dos o tres veces a la semana es suficiente. Además, cuando el pelo comience a estar más sucio siempre podremos usar el truco de hacernos una coleta.

Teniendo en cuenta que es el agua la que oxida y perjudica el pelo existe una solución muy ventajosa y que podemos usar en ocasiones. Se trata de lavar el pelo sin agua. ¿Quieres saber cómo?

Como lavarse el pelo sin agua

La opción más conocida son los champús en seco que permiten lavar el cabello sin pasar por la ducha. Se aplican sobre la raíz y funcionan absorbiendo el exceso de sebo.

A esta opción podemos sumar una solución casera como es el arroz molido a tal extremo que parezca que se trata de harina o bien se puede usar harina de arroz.  Con una brocha se aplica por todo el cuero cabelludo, se deja actuar unos minutos, tal y como se hace con el champú en seco y luego se cepilla el pelo para acabar con todo rastro. Si vemos que nos queda un poco de harina podemos usar un secador y acabaremos de este modo con ella de manera inmediata.

Pues bien ahora que ya sabemos la manera más adecuada para lavar el cabello, con qué frecuencia es aconsejable dependiendo del tipo de pelo y qué otras soluciones a las tradicionales duchas con agua existen para que el cabello se encuentre en óptimas condiciones sólo hay que empezar a llevarlas a la práctica y nuestro pelo mejorará bastante.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Teñirse el pelo no es una decisión tomada de sopetón. Hay que tener en consideración los colores...

Al igual que utilizamos el tipo de loción, la crema y el resto de cosméticos más adecuados a...

Hay varios tipos y métodos de depilación, pero seguramente que ya has notado que cada vez más se...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan