Cómo lavar la ropa negra

Cuidado de la ropa, Hogar  / 

Seguro que tienes en tu armario alguna prenda que antes era negra y que ahora parece más bien verde. O que se ha quedado con rayas tras sacarla de la lavadora. Y es que, lavar la ropa negra no consiste solo en echar el detergente y seleccionar un programa.

Debes tener en cuenta varios aspectos que te ayudarán a conservar el color en toda su intensidad. Desde que la sacas del cubo de la ropa sucia hasta que la metes en el armario, lavada y planchada, debes seguir una serie de pautas que te indicaremos a continuación.

Cómo lavar la ropa negra para que no pierda color

Fija el color

Lo primero que tienes que hacer es fijar el color. ¿Cómo puedes hacerlo? Antes de lavar la prenda por primera vez, dale la vuelta y sumérgela en un cubo con agua y vinagre de manzana. Déjala a remojo durante un cuarto de hora aproximadamente y ya está lista para ser lavada como te voy a indicar en los siguientes puntos.

También hay quien asegura que echando sal al agua se fija y se conserva mejor el color negro.

Lee las etiquetas

Cada vez que escribo un artículo sobre la forma en que hay que lavar la ropa lo digo, pero no por ello voy a dejar de insistir. Las etiquetas no solo se ponen para indicar la talla. En ellas siempre deberían incluirse consejos de lavado. En el caso de la ropa negra, lo normal es que se recomiende lavarla en agua fría.

Además, no hace falta que te recuerde la importancia de separar la ropa por colores y géneros. Las sábanas por un lado, las toallas por otro y las prendas delicadas siempre a mano o en una bolsa especial para la lavadora.

Siempre por el revés

A la hora de lavar la ropa negra tienes que acordarte de meterla del revés y de cerrar los botones y las cremalleras para que no queden marcas.

Lee también: Ideas para combinar un vestido negro

Programas cortos

Ya hemos indicado que la temperatura del agua debe ser fría, como máximo 30 grados centígrados. Pero, además, tienes que seleccionar un programa corto. En caso de que la prenda tenga alguna mancha, en lugar de utilizar un programa largo es mejor que trates de quitarla con algún producto antes de meterla en la lavadora.

Detergente para ropa oscura

Otro consejo es que utilices un detergente específico para lavar la ropa negra, pues estos no contienen blanqueadores ni aditivos. En el mercado hay varias marcas que los venden, así que no te resultará difícil encontrar uno. Algunas incluso prometen una renovación de los tejidos 3D para recuperar el color.

Tender a la sombra

A la hora de secar la ropa negra, evita la secadora en la medida de lo posible. Siempre es mejor colgarla en el tendedero, pero con cuidado de que el sol no le dé directamente. Si tuvieras que utilizar la secadora por alguna emergencia, selecciona siempre el programa más suave.

Lee también: Consejos para cuidar tu ropa para que esté siempre como nueva

Cómo recuperar el color negro de la ropa sin teñir

¿Hemos llegado tarde con estos consejos y ya se te ha ido el color en alguna prenda? Siempre puedes volver a teñirla. También hay remedios caseros que puedes probar para recuperar el color negro de la ropa.

Además del vinagre de manzana, que puedes echar de vez en cuando en la lavadora durante el aclarado, puedes probar a añadir pimienta negra. Este ingrediente evita que el jabón se quede pegado a la prenda.

El té negro y el café también actúan como tintes naturales. Al igual que las espinacas y las acelgas. Aprovecha cuando vayas a prepararlas para comer y reserva el agua de cocción. Con el líquido colado y caliente, introduce la prenda cuyo color quieras recuperar. Deja en remojo por lo menos una hora y remueve varias veces. Aclara con agua fría y ponla a secar como ya te hemos indicado un poco más arriba.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La usamos todos los días, pero no la cuidamos como deberíamos. ¿Te extraña que tu vitrocerámica...

Aparte de ahorrar dinero en vestuario, también puedes conseguir que la ropa dure más. Solo tienes...

Las Islas Canarias son unas de las comunidades autónomas más visitadas de España gracias al clima y...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.