Cómo hidratar el pelo

Belleza, Pelo  / 

Saber cómo hidratar el pelo de manera correcta es fundamental para que este luzca siempre sano. De lo contrario, las posibilidades de que se quiebre con facilidad son bastante altas. Asimismo, no lucirá brillante, pudiendo parecer estropajoso incluso. Y seamos sinceras, el cabello es una parte muy importante de nuestra imagen, y vernos con una melena bonita y que luce espléndida nos hace sentir mejor y nos levanta el ánimo. Por lo tanto, sigue los próximos trucos que te damos, y verás como tu pelo vuelve a recobrar vitalidad y a estar hidratado.

Consejos para hidratar el pelo

Los factores que pueden llevar a una persona a tener su cabello seco pueden ser varios. Por ejemplo, en ocasiones se debe al uso excesivo del secador, tenacillas y planchas. En otras a que las glándulas sebáceas no producen la grasa capilar que es necesaria. También puede ocurrir por utilizar productos que no son adecuados para el tipo de cabello, por la aplicación de ciertos tratamientos o por malos hábitos de peinado, entre otros.

Independientemente de cuál sea el motivo, si quieres hidratar el pelo, pero no sabes muy bien cómo hacerlo, apunta los siguientes consejos y pronto dirás adiós a tu cabello seco, encrespado y a las puntas abiertas.

1. Aceite de almendras

El aceite de almendras es un gran aliado para hidratar el pelo. Puedes echarte un poco desde la mitad de tu melena (tres dedos desde la raíz) hasta las puntas y, para que actúe mucho más, irte a dormir con él en el cabello. En cuanto te despiertes, tienes que lavarte el pelo con normalidad.

Con el fin de evitar manchar las sábanas y almohada, ponte un gorro de satén. También es aconsejable que coloques una toalla encima de la funda de la almohada. Puedes repetir este procedimiento, como máximo tres veces por semana.

2. Aceite de coco

Otro aceite esencial que te puede servir de gran ayuda para recuperar el brillo en tu melena y que esta esté hidratada es el de coco. Para aplicarlo, deberás seguir el mismo procedimiento que con el de almendras. Al día siguiente, lávate la cabeza y aclárala con bastante agua.

Cabe destacar que se recomienda aplicar los aceites por la noche. De esta forma, evitarás exponerte al sol tras la aplicación, cosa que es muy dañina para el pelo.

3. Mascarilla de aguacate

El aguacate es el ingrediente fundamental para la preparación del guacamole, la famosa salsa mexicana. Sin embargo, además de ser un producto que se puede usar en la cocina, también es muy valorado para el cuidado del cabello. El porqué reside en las proteínas que contiene, las cuales permiten humedecer el pelo. Asimismo, posee grasas que ayudan a suavizarlo sin que quede apelmazado.

El modo de empleo de la mascarilla de aguacate es muy simple. En primer lugar, debes lavarte el pelo para eliminar la suciedad y residuos que contenga. A continuación, aplica la mascarilla y deja que actúe por unos minutos. Mientras tanto, te puedes ir duchando. Por último, enjuágala con mucha agua.

Cabe destacar que algunas personas incluso preparan mascarillas caseras que contienen aguacate, además de yema de huevos y miel. La unión de estos tres ingredientes le proporciona al cabello vitamina A, B, C, D y E, y minerales como el selenio el zinc y el hierro. Debido a sus propiedades, estos minerales y vitaminas son beneficiosos para mantener el pelo saludable, así como para que los folículos pilosos se desarrollen de manera adecuada e incluso ayudan en el desempeño de las células inmunes, según apunta un estudio.

4. Productos adecuados para lavarse el pelo

Hemos hablado de aceites esenciales y de la mascarilla de aguacate, ya que esta es muy buena. Sin embargo, no hemos mencionado nada sobre el champú y el acondicionador. Obviamente, debes utilizar uno que sea el indicado para tu tipo de pelo. Con esto nos referimos a liso, rizados, teñido o con mechas, por ejemplo. Una vez que tengas localizados los productos que son los apropiados para el cabello que tienes, busca aquellos que resaltan que son para hidratar el pelo.

Lee también: Beneficios y usos de la vaselina para el cabello

Otros consejos que ayudan a mantener el cabello hidratado

Además de lo expuesto en el punto anterior, existen ciertos hábitos que te ayudarán a poder hidratar el pelo, o mejor dicho, a mantenerlo.

En primer lugar, evita lavarte la cabeza a diario porque esto acabará con la película lipídica que actúa como protección de la misma. En consecuencia, lo que pasará es que se secará.

Cuando utilices cualquier instrumento de calor como el secador, la plancha o las tenacillas, no te olvides de colocarte un protector térmico. No  obstante, siempre que sea posible, tras retirar la humedad del cabello con la toalla, deja que se seque al aire libre.

A la hora de desenredarte la melena, hazlo con un peine de púas largas y cuando esté mojada o húmeda. Evita los tirones para no quebrar el pelo. Recuerda que, al igual que los productos, es fundamental que los peines y cepillos sean de buena calidad.

Ten presente que cuando te laves el pelo, es mejor que lo realices con agua templada, ya que la caliente daña el cabello. En el caso de que aguantes, finaliza el enjuagado con agua fría. Esto beneficiará que tu melena quede más sedosa y brillante.

También es beneficioso hacer masajes en el cuero cabelludo. Aunque no lo creas, esto ayuda a hidratar el pelo porque estimula la circulación sanguínea. En consecuencia, se produce la secreción de grasa capilar.

Ante un problema de cabello seco, es recomendable que hables con un profesional. Este podrá orientarte en cuál es el mejor tratamiento para hidratar el pelo en tu caso. Debes tener en cuenta que cada cabello es distinto y puede necesitar productos y métodos diferentes para estar saludable. Si sigues los consejos del especialista y modificas ciertos hábitos, como los que te expusimos encima, seguro que vuelves a tener un cabello bien hidratado.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El cabello fino es un tipo de pelo que requiere cuidado especial, ya que este tiende a romperse con...

Durante muchos años, este tratamiento estuvo limitado a apenas algunos salones de belleza, pero...

Para una mujer coqueta, llevar la manicura hecha es imprescindible. El hecho de tener las uñas...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.