Cómo hacer yogur en Thermomix

Alimentación, Salud  / 

Hacer yogur en Thermomix puede ser más que una actividad divertida para probar en la cocina. El hecho de que controles los ingredientes utilizados y su preparación permite que puedas evitar grasas, azúcares y conservantes, garantizando así un yogur más sano y con más beneficios para el organismo.

Aunque sea muy sencillo hacer yogur en Thermomix y los ingredientes necesarios sean mínimos, debes tener en cuenta que este es un proceso demorado así que olvida la posibilidad de tenerlo listo en el mismo día. Pero dejémonos de palabras y descubre ahora dos recetas para que puedas aventurarte en una alimentación más sana.

Receta de yogur casero en Thermomix

Ingredientes:

  • 1L de leche entera
  • 3 cucharaditas de yogur natural con probióticos y sin azúcar

Preparación:

1. Calienta la leche durante 10 minutos, a 80°C y en velocidad 2 para pasteurízalo.

2. Deja que la leche se enfríe hasta alcanzar los 37°C y agrega las cucharaditas de yogur, mezclando durante 5 segundos en velocidad 3.

3. Calienta la mezcla durante 10 minutos, a 37°C, en velocidad 2.

4. Vierte el preparado en el Thermoserver (si lo tienes) o en una botella térmica previamente calentada. Cierra la botella y envuélvela en una toalla caliente. Reserva durante 6 a 14 horas en un lugar seco y con una temperatura amena, como por ejemplo el interior de un horno, para que las bacterias buenas del yogur tengan tiempo de propagarse.

5. Remueve el yogur de la botella térmica y sírvelo de inmediato o guárdalo en la nevera (hasta 5 días).

Receta de yogur casero en Thermomix

Receta de yogur griego en Thermomix

Ingredientes:

  • 1L de leche entera
  • 50g de yogur griego natural y sin azúcar agregado

Preparación:

1. Cocina la leche en el vaso de la Thermomix durante 1 hora, a 90°C, en velocidad 2.

2. Remueve la tapa del vaso y deja que la leche se enfríe hasta alcanzar los 37°C. Dependiendo de la temperatura ambiente, esto puede tardar entre 30 a 60 minutos.

3. Agrega el yogur griego a la leche enfriada y mezcla durante 4 segundos en velocidad 4.

4. Cocina el preparado durante 10 minutos, en velocidad 2, manteniendo la temperatura a 37°C.

5. Vierte el preparado en una botella térmica previamente calentada y deja reposar durante 12 a 24h. No muevas la botella ni revuelvas la mezcla durante este período, ya que podrá interferir con la incubación de las bacterias.

Lee también: Beneficios y propiedades del yogur

Tips para preparar yogur en Thermomix

Elige un yogur de calidad para empezar

El yogur que utilizas para preparar tu yogur en Thermomix será el que definirá la calidad final del resultado. Es por eso muy importante que utilices uno de calidad superior y lo más sano posible, o sea, con probióticos y sin azúcares ni aditivos agregados.

Solo necesitarás este yogur una vez ya que podrás utilizar tu versión casera para preparar los demás.

Asegúrate que la leche está a 37°C

Es muy importante que garantices que, en la preparación del yogur en Thermomix, la temperatura de la leche esté a 37°C antes de agregar el yogur y durante su cocción, o podrás matar las bacterias de este.

Para asegurarte que la temperatura está efectivamente a este valor, es preferible dejar que la Thermomix se enfríe un poco más y luego volver a calentarla hasta alcanzar los 37°C.

Utiliza una botella térmica buena

Si la botella térmica no es capaz de mantener el yogur caliente durante por lo menos 12 horas, este no tendrá tiempo suficiente para que sus bacterias se incuben, lo que estropeará el resultado final. Esto es particularmente importante durante los meses más fríos.

Agregar esencias de sabor y frutas

Espera hasta que el yogur esté totalmente listo antes de agregarle sabores a tu yogur. De otra forma, estos extras podrán interferir con el proceso de incubación de las bacterias y estropear el resultado final.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Con la llegada del frío, los catarros y gripes están a la orden del día. Una de las maneras de...

La temporada de frío es una realidad. Para que puedas pasar un invierno saludable y más llevadero,...

En la actualidad, existen diversas campañas para concienciar a la sociedad de la violencia de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan