Cómo hacer yoga en casa

Fitness, Salud  / 
Seguir leyendo

El yoga es una de las mejores disciplinas de cuidado integral que existen. El cuerpo, la mente y el espíritu se fortalecen al realizar los ejercicios que ofrece esta práctica, en la que la respiración y la meditación son fundamentales. El yoga en casa es una de las actividades que más mujeres practican.

Dudas, miedos a posibles lesiones y otras incertidumbres ante una situación que no controlas y a la que no estás acostumbrada pueden surgir si decides practicar yoga en casa.

¿Qué necesito para hacer yoga en casa?

La primera cuestión que te plantearás a la hora de practicar yoga en casa será, ¿pero qué necesito? Pues bien, lo fundamental es realizarlo en una habitación o jardín con espacio para evitar darle a algún mueble o cualquier otro objeto y evitar hacerte daño.

Además, también necesitarás ropa con la que estés cómoda y sea específica para la práctica de esta disciplina, una esterilla o colchoneta para realizar los ejercicios y una toalla y una botella de agua.

material para yoga en casa

Además, también te pueden venir bien los siguientes consejos antes de comenzar con las clases de yoga en casa.

Consejos para principiantes

1. Para evitar cualquier tipo de lesión o dolencia es fundamental que comiences las clases con ejercicios para principiantes y poco a poco, conforme los vayas dominando y tu elasticidad y resistencia aumenten, puedes ir introduciendo nuevos ejercicios y posturas.

2. No dediques demasiado tiempo a las primeras clases. Es mejor ir comenzando poco a poco, ya que el yoga es un proceso en el que se toma conciencia del propio cuerpo y la situación de inicio depende de las condiciones específicas y particulares de cada persona.

3. Antes de comenzar con el yoga puedes ver, ya sea en video o en algún centro donde se practique esta disciplina, una clase para así ir familiarizándote con las posturas.

4. Si sufres algún tipo de lesión es fundamental que antes de comenzar con la práctica del yoga le comentes a tu médico si puedes realizarlo y en caso afirmativo hablar con algún instructor o profesor para que te diga que ejercicios no deber de hacer o cómo puedes hacerlos para que no te resulten perjudiciales.

Lee también: Contraindicaciones del Yoga para embarazadas que debes tener en cuenta

Vamos a ver los ejercicios más adecuados que puedes realizar en tu casa, aunque nunca lo hayas hecho antes.

6 ejercicios para practicar yoga en casa

1. Relajación inicial

Relajación inicial

Es la manera más habitual con la que se comienza una clase de yoga. Una vez tumbada, concentra tu atención en el mundo exterior y, una vez seas consciente de lo que te rodea, presta atención a tu propio cuerpo. A continuación, de manera alternativa, piensa en el mundo interior y exterior. Realizando esta relajación tomarás consciencia de la diferencia entre ambos mundos.

2. Saludo al sol

saludo al sol

Es un ejercicio que sirve como método de calentamiento. Se debe realizar durante 10 minutos y preferiblemente nada más levantarte y antes de desayunar. Este se compone de 12 posturas, tal y como puedes ver en la imagen. Con esta secuencia conseguirás estirar y tonificar los músculos.

3. Flexión hacia adelante

Flexión hacia adelante

Sentada en la colchoneta, debes estirar tu cuerpo hacia adelante hasta que tu brazos lleguen a tus pies. Así, conseguirás mejorar la alineación postural y la flexibilidad de la zona lumbar.

4. El triángulo

El triángulo

Para realizar este ejercicio debes ponerte de pie. Separando tus piernas aproximadamente un metro, y levantando tus brazos a la altura de tus hombros. Inclinamos el tronco hacia un lado hasta tocar el pie con los dedos. Mantente durante 30 segundos y luego cambia al otro lado. Realiza el ejercicio a cada lado 10 veces.

5. Abdominales

Tumbada y con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, cruzas una pierna a la altura de la rodilla contraria. Luego, coloca las manos en la nuca y lleva un codo a la rodilla contraria. Repite el ejercicio 15 veces con cada pierna.

6. Meditación

Al finalizar estos ejercicios, puedes meditar durante 15 minutos y así das por concluida tu clase de yoga en casa.

Recuerda siempre que si con algún ejercicio notas molestias lo mejor que puedes hacer es preguntar a un profesional, pues puede que no lo estés realizando de la manera más correcta. La realización del yoga en casa es apto para todas las edades, pero en caso de sufrir alguna enfermedad lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico si puedes realizar o no estos ejercicios, para que así no corras ningún tipo de riesgo innecesario.

Lee también: Pilates vs Yoga

Cómo evitar las lesiones

Seguramente, si decides comenzar con la práctica del yoga en casa uno de tus mayores miedos será poder sufrir una posible lesión.

Para evitar lesiones es fundamental que nunca presiones a tu cuerpo, este te avisará hasta donde puedes llegar. Otro aspecto a tener en cuenta es realizar ejercicios de estiramiento antes de comenzar con la clase para que así todos los músculos ya estén preparados y no los cojas en “frío”. Por supuesto, ante cualquier duda o ejercicio que notes que estás forzando al cuerpo lo mejor es preguntar siempre a un profesional para que te diga si lo estás haciendo bien, si debes de dejar de hacerlo o si puedes sustituirlo por otro.

Beneficios del yoga

El yoga se lleva practicando en la India desde hace miles de años y en nuestros días se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos. En definitiva, el yoga sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. Los beneficios que el yoga proporciona son múltiples, entre ellos se encuentran los siguientes.

1. Aporta equilibrio entre el cuerpo y la mente

2. Mejora la postura y el equilibrio

3. Mejora la flexibilidad

4. Trae beneficios para la masa ósea

5. Ayuda a la circulación

6. Disminuye el riesgo de ataque al corazón

7. Alivia las depresiones

8. Disminuye la presión arterial

9. Ayuda a mejorar la autoestima

10. Alivia el dolor

11. Mejora las relaciones sociales

12. Ayuda a adelgazar

13. Ayuda a controlar el estrés

Por todo esto parece claro por qué el yoga es una de las prácticas deportivas que cuenta con más adeptas. ¿Y tú ya lo tienes todo preparado para comenzar con tu clase de yoga en casa?

Compartir
Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa.

Artículos Relacionados

Las recetas de quinoa para adelgazar son perfectas para conseguir la figura que tanto anhelas...

Los hidratos de carbono tan temidos por muchos son uno de los grupos de alimentos primordiales...

El pan de espelta está ganando la atención de todas las que buscan una dieta sana y variada sin...