Cómo hacer uñas de gel paso a paso

Belleza, Uñas  / 

Es cada vez más fácil evitar las visitas a una manicura profesional y llevar unas uñas bonitas con el aumento de productos para cuidarlas y moldearlas desde casa. Sin embargo, por su efecto duradero y necesidad de utilización de productos especiales, algunas manicuras requieren un proceso más complejo. Si quieres uñas perfectas durante más tiempo, debes aprender cómo hacer uñas de gel.

Si has decidido probar tus capacidades e intentar tomar el destino de tus uñas en tus manos, te explicamos paso a paso cómo hacer este tipo de manicura y te enseñamos algunos tips para que el resultado sea perfecto.

Cómo hacer uñas de gel en casa

Nota introductoria

Las uñas de gel no se aplican de la misma forma que los esmaltes que contienen este compuesto, por lo que necesitan cuidados redoblados para que el efecto no se estropee. A continuación, te enseñaremos cómo hacer uñas de gel sin extensiones, ya que el aumento artificial de las uñas requiere técnicas especiales que son mejor aplicadas por expertos.

Como alternativa, y si quieres verdaderamente alargar tus uñas, puedes también aplicar puntas falsas en acrílico siguiendo los procedimientos para el efecto y después hacer las uñas de gel normalmente combinando así los dos métodos.

Lee también: Uñas de gel vs uñas de acrílico vs uñas de porcelana

Qué vas a necesitar

kit uñas de gel

La forma más fácil de garantizar que tienes todos los productos necesarios y para que sepas cómo hacer uñas de gel es adquirir un kit completo para su aplicación, ya que este contendrá todos los productos bien como la lámpara UV necesaria para fijar el gel.

Sin embargo, puedes también comprar los utensilios necesarios por separado si esta es la opción más cómoda para ti. Vas a necesitar:

  • Kit tradicional de manicura: lima, corta uñas, corta cutículas, palillo pequeño para empujar la piel sobre las extremidades de las uñas y acetona.
  • Lámpara de rayos UV
  • Primer para gel o base coat para gel
  • Gel (el tipo usado dependerá de tus preferencias, tienes disponibles varias texturas y viscosidades, gel autonivelado o sin nivelar, multiusos, con un solo componente, gel de construcción, con color, sin color, etc.)
  • Brocha plana para aplicar gel
  • Top coat
  • Cleaner para gel

Paso 1: Prepara las uñas

Prepara las uñas

El primer paso para aprender cómo hacer uñas de gel es preparar las uñas como si fueras a aplicar un esmalte tradicional. Debes limarlas y cortarlas para moldearlas a tu gusto, utilizar el palillo para empujar la piel sobre las uñas, principalmente en la extremidad o media luna y cortar las cutículas para que no interfieran en la manicura.

A continuación, pasa un poco de acetona sobre las uñas para remover cualquier impureza y eliminar aceites o vestigios de esmalte que puedan influir en la forma como el gel se sujetará a estas.

Paso 2: Base coat/primer

Base coat/primer

Aplica el primer o base coat para gel de la misma forma como lo harías con un esmalte normal. Este base coat no solo ayudará a proteger las uñas contra posibles daños como creará una capa para un mejor anclaje del gel.

El base coat o primer para gel es diferente de aquel utilizado para la manicura tradicional y dependiendo de la marca podrá ser necesario secarlo bajo la lámpara UV. Debes leer atentamente las instrucciones del producto para saber si necesita este procedimiento o no y, en caso afirmativo, cuánto tiempo debe estar bajo esta lámpara.

El primer o base coat debe estar totalmente seco antes de avanzar hacia el paso siguiente

Paso 3: Primera capa

Si es la primera vez que estás aprendiendo cómo hacer uñas de gel se recomienda que la primera capa sea muy fina para que puedas sentir cómo este se propaga por la uña y aprender a manejarlo mejor.

Difunde el gel sobre toda la uña, asegurándote que cubres perfectamente la extremidad superior y su borde. El gel no debe tocar la piel ni escurrir hacia las cutículas.

Si utilizas una lámpara LCN es suficiente que seques esta primera capa durante 1 minuto y 30 segundos. En el caso de otros tipos de lámparas el proceso de secado debe durar como mínimo 3 minutos para garantizar que se ha sujetado bien a la uña natural.

lámpara UV

Paso 4: Capas siguientes

Para las siguientes capas utilizaremos capas más gruesas de gel y serán estas las que marcarán el acabado final de la manicura.

Coge un poco de gel utilizando el pincel. En la aplicación, el pincel debe estar paralelo a la uña, o sea, no debes sujetarlo como un lápiz sino posicionarlo en la dirección del crecimiento de esta. El pincel tampoco debe tocar la uña. El objetivo es mantenerlo paralelo a esta y dejar que el gel sea punto intermedio entre la uña y el pincel.

Posiciona el pincel cerca de la media luna de la uña y empuja suavemente para que cubra esta área cerca de las cutículas. Sin levantarlo, tira suavemente desde la cutícula hacia el borde de la uña, dejando que este se caiga al llegar a esta extremidad para cubrir bien el borde sin crear una concentración de gel en esta zona.

Vuelve a posicionar el pincel paralelo a la uña y cubre los lados de estas en un movimiento también ascendente. No apliques más gel en el pincel. Debes utilizar la primera línea central que has aplicado y así difundirlo hacia los lados para evitar un efecto grueso y así equilibrar el uso de gel por toda la uña. Ten cuidado para no tocar la piel a los lados ya que esto hará que el gel se levante después de haberse secado.

Lleva a secar bajo la lámpara UV durante 1 minuto y 30 segundos a 2 minutos.

Paso 5: Corrige errores

Verifica si no hay manchas en la manicura, burbujas o si hay un desnivel en el gel que necesite ser corregido. Si todo está bien, lleva a secar durante 1 minuto más.

Paso 6: Limpia el gel

El cleaner para gel está disponible en forma líquida que puedes usar con algodón o en toallitas. Pasa el cleaner suavemente sobre las uñas para remover la capa superior pegajosa sobre estas y las marcas de dispersión. Debes usar un trocito de algodón o una toallita por uña para que no haya contaminación.

Una vez aplicado el cleaner ya no podrás aplicar más capas de gel.

Paso 7: Cierra el gel

Incluso después de haber pasado el cleaner, las uñas de gel mantendrán un toque ligeramente pegajoso que muchas pueden creer incómodo. Para cerrar totalmente el gel y lograr unas uñas brillantes aplica el top coat y ¡voilá!, tu manicura estará lista.

Lee también: Cómo quitar las uñas de gel paso a paso

Tips para principiantes en uñas de gel

Trabaja las uñas una por una

Uno de los principales errores de quienes quieren aprender cómo hacer uñas de gel es aplicar el producto sobre todas las uñas antes de secarlas. Como todavía no tienes experiencia, tardarás más que un profesional en completar cada uña y mientras tanto el gel en las demás uñas puede escurrirse y estropear todo tu trabajo.

Como alternativa, puedes secar cada uña a la vez durante 3 segundos bajo la lámpara UV para que el gel se quede más pegajoso y no escurra mientras haces las demás y luego secarlas todas de una vez sola.

Juega con las capas

Como el gel no reacciona ni se difunde de la misma forma que un esmalte tradicional, para evitar errores puedes ir aplicando capas finas sobre capas finas hasta lograr el grosor y efecto deseado en vez de intentar manejar a la primera capas más gruesas y difíciles de manejar.

Mantén la lámpara UV limpia y libre de impurezas

Si cuando pasas el cleaner sobre el gel en el paso 6 la toallita o algodón se ve muy borroso es probable que la lámpara UV no esté funcionando adecuadamente y que el proceso de secado no esté completo.

Asegúrate que la lámpara está limpia y no contiene polvo u otras impurezas para que esté funcionando adecuadamente.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En la actualidad, es raro conocer a una persona que no tenga un tatuaje. Ya sea de manera...

Cada vez surgen más tratamientos de belleza para que tanto hombres como mujeres nos sintamos bien....

¿Te preocupas mucho por tu belleza y te gusta estar siempre informada de las últimas tendencias? Si...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan