Cómo entretener a los niños en casa

Mamá  / 

Entretener a los niños en casa puede ser agotador. Pero es necesario para que se mantengan activos y que no nos vuelvan locos. ¿Qué actividades puedes hacer con ellos? Desde manualidades hasta inventarnos una historia en familia. Las opciones son innumerables. Nosotros hemos hecho acopio de algunas ideas muy divertidas.

10 ideas para entretener a los niños en casa

1. La caja de los disfraces

Este juego es para los más pequeños (de 1 a 2 años). Solo tienes que meter en una caja o similar todos los accesorios que encuentres por casa: gafas, pelucas, sombreros, un vestido viejo, cualquier cosa que sirva para disfrazarse, vale.

Cuando estéis disfrazados, podéis inventar una historia e interpretarla. ¿Tu hijo ha escogido una bata? Puede ser un médico.

2. Traspaso de comida

Como el anterior, es ideal para los más chiquitines de la casa. Busca en la despensa alimentos de diferentes tamaños. Macarrones, garbanzos, lentejas y azúcar, por ejemplo. Mete cada uno en un bol de plástico y anima a que tus hijos los vayan pasando a un recipiente vacío usando una cuchara. Empieza por el ingrediente que sea más grande, pues será más fácil.

3. Hacer un erizo

Este juego es tan simple como el anterior, pero es para niños un poco mayores (de 3 a 5 años). Lo único que necesitas es un colador y un puñado de espaguetis. Coloca el colador boca abajo y deja que tus hijos metan la pasta por los agujeros. Al final, parecerá un erizo.

4. Marco de vestir Montessori

Los métodos de aprendizaje Montessori son de sobra conocidos. En este caso hablamos de una manualidad muy sencilla que consiste en coger una tabla de madera y ropa vieja que tenga botones, cordones o cremalleras. La idea es colocar la prenda alrededor de la tabla para que el niño abroche los botones, suba la cremallera o ate los cordones. De esta forma, adquirirá las habilidades básicas que necesitará para vestirse. Aquí puedes ver cómo queda o comprar los materiales, si no los tienes.

5. Juegos de memoria

Para trabajar la memoria de los niños existen muchos juegos. Uno de los más socorridos es colocar encima de la mesa cuatro objetos. Después de mirar un rato para memorizarlos, tus hijos tienen que taparse los ojos. En ese momento, quitas uno y ellos tienen que tratar de recordar cuál falta. Vete añadiendo objetos de uno en uno para aumentar la dificultad. Este está indicado para niños de 4 o 5 años.

Lee también: Juegos de mesa para niños divertidos y educativos

6. Construcciones DIY

A partir de los 6 o 7 años las opciones se multiplican. Uno de los juegos para entretener a los niños en casa con los que mejores ratos he pasado ha sido con los de construcción. Pero en este caso no nos limitaremos a las piezas de Lego. Coge una caja de cartón, palillos, palos de helado, pajitas, trozos de tela y cualquier cosa que tengas por casa y que se pueda pegar con cola.

Con su imaginación y tus habilidades, podéis construir lo que queráis. Una vez hecha la construcción, dad el toque final utilizando pintura, purpurina y plastilina.

7. Carrera de obstáculos

¿Quieres que tus hijos se mantengan activos? Prepara un circuito de obstáculos con cojines, sillas, etc. Marca con un trozo de cinta la salida y la meta. Los niños deben sortearlos hasta llegar al final del recorrido.

8. Papiroflexia

¿Tu hijo tiene entre 8 y 10 años? Prueba a entretenerlo con proyectos de origami. En Internet encontrarás un montón de plantillas de diferente dificultad. Como estas que hemos visto en el blog Juegos Infantiles.

9. Cuéntate un cuento

Todos los niños quieren que sus padres les cuenten un cuento cuando se van a la cama. ¿Por qué no os inventáis uno entre vosotros? Uno puede empezar a contar una historia y el resto va añadiendo ideas hasta que la historia llegue a su fin. Puedes ir escribiéndolo para leérselo otro día.

10. De tal astilla, tal palo

Un juego para entretener a los niños en casa con el que seguro que aprenderás muchas cosas de ti misma es el de intercambio de roles. Los padres hacéis de los niños, y ellos de los padres. Puedes plantearles una cuestión que te preocupe. Por ejemplo, le dices que no quieres ir al cole y ellos tendrán que argumentar su opinión.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En estos tiempos en los que cada uno va a lo suyo y en los que el ajetreo diario no nos deja tiempo...

Este mes entra la primavera y aunque en algunas zonas de nuestro país las temperaturas no...

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, todavía son muchas las familias que...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.