Cómo eliminar tatuajes de forma eficiente y segura

Belleza, Tatuajes  / 

Normalmente, un tatuaje es para toda la vida, pero a veces las circunstancias cambian y puede que el diseño que antes anhelábamos se convierta en un remordimiento. La buena noticia es que los avances tecnológicos en la ciencia ya nos dan opciones para eliminar tatuajes y volver lo que antes era permanente en una simple memoria. Pero, aun así, no es tan rápido como podrías esperar.

Cómo eliminar tatuajes

Tratamiento con láser

Qué es: El tratamiento con láser Q-switched, que libera un fuerte impulso de energía, es el más utilizado para eliminar tatuajes.

Cómo funciona: Antes de iniciar el tratamiento, se inyecta un anestésico local en la zona del tatuaje. Luego, el pulsar del láser calentará y destruirá los pigmentos para romper el tatuaje. Pueden ser necesarias varias sesiones hasta la eliminación total del diseño.

Los tatuajes multicolor son más difíciles de remover, por lo que será necesario combinar el láser Q-switched con otros láseres con diferentes longitudes de ondas.

Para pieles oscuras se utiliza un láser especial llamado de Q-switched Nd:YAG para prevenir cambios permanentes en la pigmentación natural de la piel.

Post tratamiento: Después de cada sesión, puedes notar el tatuaje hinchado, con ampollas o incluso notar un poco de sangramiento. En estos casos está recomendado aplicar un bálsamo antibacteriano para estimular la cicatrización.

Remoción quirúrgica

Qué es: En este tipo de cirugía plástica, la piel donde se sitúa el tatuaje se remueve completamente.

Cómo funciona: Antes de la cirugía se inyecta un anestésico local en la zona a ser operada. Con un bisturí, el cirujano remueve la piel tatuada desde su perímetro y luego cose los bordes de la piel para volver a unirla.

Post tratamiento: Se recomienda aplicar un bálsamo antibacteriano para estimular la cicatrización de la piel. Sin embargo, hay una fuerte posibilidad de que queden cicatrices de la operación, por lo que esta está recomendada sobre todo para tatuajes pequeños.

Dermoabrasión

Qué es: La dermoabrasión es una forma más agresiva de exfoliación que alcanza capas más profundas de la piel.

Cómo funciona: La zona del tatuaje se enfría hasta dejarla entumecida. Después, un aparato con una brocha o un disco abrasivo con rotaciones ultra rápidas se aplica sobre la piel para exfoliarla en profundidad y estimular la liberación natural de la tinta por la piel.

Post tratamiento: La piel queda dolorida y muy sensible después de este tratamiento y puede tardar hasta tres semanas en volver a la normalidad. Los resultados son imprevisibles y normalmente poco efectivos por lo que la dermoabrasión no suele ser el método más utilizado para eliminar tatuajes.

Lee también: Los tratamientos estéticos más efectivos

¿Es posible eliminar tatuajes con tratamientos caseros?

¿Posible? Sí. ¿Recomendado? No.

Si haces una búsqueda rápida por internet encontrarás fácilmente varios remedios caseros y sencillos que prometen eliminar tatuajes cómodamente desde tu casa.

Entre los más usados están la aplicación de soluciones salinas en el tatuaje, exfoliaciones con sal y/o limón, mezclas de miel con aloe vera, vaselina, exfoliaciones con piedra pómez y hasta cremas y bálsamos especiales y creados con el intento de eliminar tatuajes.

Por qué no suelen resultar

La tinta de los tatuajes se deposita en las capas más profundas de la piel. Esto es lo que los hace permanentes. Una vez cicatrizados, puedes incluso utilizar tus lociones y cremas normales sobre los diseños sin miedo a estropearlos.

Por esta razón, remedios como vaselina, la miel o el aloe vera no tienen cualquier efecto sobre el tatuaje y no promueven la liberación de la tinta. Como mucho, lo único que consigues es una piel más suave e hidratada.

Las cremas y bálsamos para eliminar tatuajes ya pueden tener algún efecto dado que contienen ingredientes especialmente pensados para ese objetivo. Sin embargo, si no son combinados con otros tratamientos como el láser, es resultado es el de un tatuaje con las líneas más sutiles y difuminadas pero que sigue presente.

Por qué los que resultan no están recomendados

Los remedios caseros para eliminar tatuajes que mejores resultados presentan son aquellos que incluyen exfoliación ya que el principio es el mismo de una dermoabrasión. El uso de la sal y del limón son los preferidos en estos casos por sus propiedades antibacterianas para prevenir infecciones.

Sin embargo, no están recomendados por los daños y cicatrices permanentes que pueden generar.

El principio de estas exfoliaciones es remover poco a poco las capas de la piel hasta alcanzar las más profundas donde están depositados los pigmentos. Dado que estos están depositados muy profundamente para asegurar la permanencia del tatuaje, esto implica una acción extremamente abrasiva y dañina para alcanzarlos.

Es verdad que puedes lograr eliminar tatuajes con estos métodos, pero los estarás sustituyendo por otras manchas, marcas o cicatrices.

 

No es casualidad que en el momento de hacerte un tatuaje la principal preocupación y recomendación es que lo pienses tranquilamente y peses todos los pros y contras. Si el objetivo es que sea permanente y para toda la vida, el tipo de pigmentos y lugar donde se aplican son cuidadosamente pensados para que el diseño se mantenga igual a lo largo de los años. Precisamente por esta razón, eliminar tatuajes no puede ser algo sencillo y rápido.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las marcas de cosmética natural están ganando cada vez más aficionadas, y sus productos son cada...

Las pestañas no siempre reciben el cuidado y la atención que se merecen, pero en realidad son un...

Más allá de la vuelta a la rutina y la bienvenida del mal tiempo, los meses desde noviembre hasta...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan