Cómo elegir una secadora

Economía doméstica, Hogar  / 

¿Necesitas una secadora? Debes tener en cuenta varios aspectos, desde el tipo de electrodoméstico hasta la eficiencia energética. En este artículo te daremos las claves para elegir una secadora que cubra tus necesidades.

9 consejos para elegir una secadora ideal para ti

1. Tipo de secadora

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de secadora que te interesa comprar. Las hay de tres tipos:

  • Secadoras de evacuación: estas apenas se fabrican ya, pero todavía hay algún modelo con este sistema. Necesitan una salida al exterior de la casa para coger aire y expulsar la humedad. Funcionan de la siguiente forma
  1. Cogen aire de fuera.
  2. Lo calientan mediante una resistencia eléctrica.
  3. Ese aire caliente circula por el tambor.
  4. Se expulsa el aire caliente y húmedo por el mismo conducto por el que ha entrado el aire.
  • Secadoras de condensación: una resistencia eléctrica es la encargada de coger el aire del exterior y calentarlo. A diferencia de las anteriores, el aire húmedo se condensa y se va acumulando en una bandeja que hay es necesario vaciar periódicamente. No necesitan salida al exterior.
  • Secadoras con bomba de calor: son las más eficientes energéticamente, pero también suelen tener un precio más elevado. El calentamiento del aire lo realizan mediante una bomba de calor y quitan la humedad del aire por medio de un evaporador. Son las que más cuidan la ropa.

2. Capacidad de carga

Al igual que las lavadoras, las secadoras pueden cargar un número máximo de kilos de ropa. Cuanto más lleve, más ocupa. Para una familia de dos o tres miembros, con una secadora de 7 kilos es suficiente. Para cuatro, mejor una de 8 kilos para no llenarla demasiado. Las de 9 kilos o más son para hogares en los que viven más de 4 personas.

Un consejo: compra siempre una secadora con más carga que tu lavadora, porque la ropa mojada pesa más y si no, no podrás meterla toda a secar.

3. Consumo

Este aspecto está relacionado con la capacidad de carga y el tipo de secadora. De media, las de evacuación tienen un consumo de 4,8 kWh, las de condensación consumen 4,2 kWh y las de bomba de calor, 2,2 kWh.

4. Clasificación energética

La clasificación energética también influye mucho en la luz que gastan las secadoras. Siempre que puedas, opta por un modelo de clase A+++, pues consume un 55% menos de energía. En la etiqueta se representa con el color verde oscuro, lo que indica además que el electrodoméstico es respetuoso con el medio ambiente.

El consumo medio viene representado por la letra A (color amarillo), mientras que las letras C y D se corresponden con “gran consumo energético”.

5. Programas

La variedad de programas es otro aspecto muy importante a la hora de elegir una secadora. Lo ideal es que tenga ciclos para los diferentes tipos de prendas: lana, algodón, camisas, tejidos sintéticos, plumas, ropa delicada, toallas, prendas deportivas, antiarrugas, etc.

6. Funcionalidades

Aparte de los programas, al elegir una secadora, cuantas más prestaciones extra esta tenga, mejor. Las hay con bloqueo de seguridad para niños, con aviso de limpieza de filtro, con función programación, con sistemas de autolimpieza o con aplicaciones para manejarlas desde los dispositivos móviles, entre otros.

Lee también: Trucos para que tu ropa huela siempre bien

7. Ruido

Las secadoras hacen ruido, de eso no hay duda. Pero si consigues encontrar una que baje de los 65 dB, mucho mejor. También se comercializan modelos con paneles antivibración.

8. Precio

Cuando vayas a elegir una secadora no te fijes solo en el precio. Asegúrate de que el transporte y la instalación también están incluidos. La marca, el servicio de atención al cliente y la garantía son otros aspectos que debes tener en cuenta.

9. Marca

Ya que hemos mencionado la marca, por regla general las compañías más reconocidas suelen ofrecer mejor calidad. Samsug, Indesit, Zanussi, Balay, Siemens, Bosch, LG, AEG, Electrolux, Candy o Beko están entre las más populares.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Reducir, Reutilizar, Reciclar. ¿Quieres hacerle un regalo al medio ambiente? Puedes empezar por...

Hace ya algunos días que los adornos de Navidad ocupan un lugar destacado en las tiendas de...

Hablar de Navidad es hablar de regalos. El objetivo de todas es que sean originales, bonitos,...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.