Cómo educar niños felices

Mamá  / 

Como padres, no tenemos forma de garantizar la felicidad de nuestros hijos. No existe una receta ni un libro de instrucciones que nos orienten en esta tarea, pero como progenitores y educadores podemos establecer bases sólidas para educar niños felices.

La felicidad no es algo que le puedas dar como regalo a un niño sino algo que le vas enseñado con el tiempo y con la experiencia. Los niños saben demostrar muy bien cuando algo les hace felices o los entristece, y las señales de un niño feliz son evidentes. Un niño feliz sonríe, juega, es curioso, muestra interés en otros niños y, por último, no necesita motivación constante.

7 claves para educar niños felices

Claves para educar niños felices

1. Talentos

Las personas felices son las que tienen algún talento o habilidad. Los niños felices son aquellos que aprenden con persistencia y disciplina, y experimentan la dicha del éxito con su esfuerzo. Debemos siempre reforzar y estimular lo mejor de nuestros hijos con el único propósito de que sean felices.

2. Hábitos sanos en los niños felices

Ejercicio, una dieta saludable y dormir bien son importantes para el bienestar de los niños. Estos se adaptan con facilidad a los nuevos horarios y a las circunstancias de la vida, muchos de ellos disfrutan y son más felices con un horario establecido que les permita saber lo que van a hacer.

3. Comunicación

La educación de los niños empieza desde el momento que nacen. Como padres debemos establecer rutinas, horarios, pautas y hábitos. Comunicar con un tono firme pero sereno ayudará a nuestros niños a aprender de nosotros. Los padres deben establecer una interacción continua y atender a sus necesidades para que sus hijos sean más felices.

4. Inteligencia emocional

Hablar de sus propias emociones les proporcionará las herramientas y las capacidades esenciales para el día de mañana y para el futuro. Queremos niños felices que se relacionen, que interactúen con el mundo y con ellos mismos. Los niños tienen que saber hablar de sus problemas y saber buscar ayuda cuando la necesiten.

Lee también: ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

5. Autonomía dentro de los límites

Los niños deben saber de pequeños que en casa y con la sociedad hay límites que debemos respetar. Una vez establecidas las normas, les ofrecemos los derechos y la autonomía. No podemos olvidar que la autonomía debe ser la adecuada según las edades. Así se sentirán capaces y seguros de sí mismos. Como padres debemos siempre ofrecerles orientación, apoyo y confianza para que sean niños felices.

6. Pensar en los demás

A medida que nuestros hijos van creciendo, podemos enseñarles la importancia y gran satisfacción que es ayudar y ponerse en el lugar de los otros. Fomentar y preocuparnos con los otros es una parte importante de la familia y los niños pueden beneficiarse mucho de ello.

 7. Disfrutar de cada minuto

Disfrutar de cada instante y enseñarles que la vida se compone de momentos buenos y malos, inolvidables y, sobre todo de aprendizajes. Dejarlos reír, jugar, cantar canciones y exprimir cada minuto del día hará de nuestros hijos seres más felices.

 

Reír, disfrutar, compartir, descubrir, soñar, amar, vivir y sentir son mis palabras favoritas para educar niños felices.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Separarse nunca es fácil, pero menos aún cuando hay hijos de por medio. Ponerse de acuerdo con la...

Las temperaturas comienzan a bajar. Entonces, sacas la ropa de invierno, se la pruebas y a tus...

Antes, cuando un matrimonio se divorciaba, lo más habitual era que uno de los progenitores se...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan