Cómo decorar una chimenea: 6 ideas

Decoración, Hogar  / 

Las chimeneas no solo sirven para dar calor. Son el punto focal de las estancias en las que están situadas. Al entrar a la habitación, todas las miradas se dirigen hacia ese lugar. Por eso es muy importante saber cómo decorar una chimenea. Desde el revestimiento hasta la repisa o los objetos de decoración. Cualquier detalle te ayudará a potenciar la belleza de este elemento.

¿Cómo decorar una chimenea para que capte todas las miradas?

1. Cambia el frente

cambia el frente chimenea

Si tu chimenea se ha quedado un poco anticuada, puedes probar a cambiar solamente el frente. Solo con eso, conseguirás darle otro aire a tu salón, habitación o despacho. Las opciones son numerosas y pueden ir desde la siempre socorrida madera, colocada en listones horizontales, hasta la tradicional piedra. Los azulejos también funcionan muy bien, pues aportan personalidad sin gastar mucho dinero.

En vez de decorar solo el frente, prueba a revestir también los laterales.

2. Decora la pared superior

pared superior chimenea

La pared que queda sobre la chimenea suele aprovecharse para poner la televisión o un cuadro. No es una mala idea, pero, ¿qué tal si compras un espejo imponente? Este elemento decora a la vez que refleja la luz y hace la estancia más grande.

Dependiendo de la decoración de tu casa, puedes escoger el estilo adecuado. ¿Necesitas aportar una nota de color? Opta por una pieza con un marco atrevido. ¿La estancia es demasiado sencilla? Un toque vintage puede ser la solución.

¿Sabes lo que vuelve a estar de moda? La cerámica. Así que si tienes que decorar una chimenea no temas sacar unos platos de la vajilla de la abuela y colgarlos en esa pared vacía que tienes sobre ella. No los escojas al tuntún. Busca aquellos cuyos colores combinen con la pared o bien pinta la pared en una tonalidad que armonice el conjunto.

3. Apuesta por la simetría

decoración simétrica chimenea

La simetría en decoración es siempre una apuesta segura. Si encargas dos estanterías (una para cada lado) a medida, estarás decorando y ganando espacio de almacenamiento. ¿No te importa hacer una pequeña obra? Haz dos nichos en la pared y llénalos con la leña que vayas acumulando para el invierno.

Lee también: Ideas originales para decoración de interiores

4. Pon una repisa bonita…

repisa chimenea

Y utilízala como estantería en la que apoyar tu colección favorita, un cuadro (o varios), un bonito espejo, pequeñas plantas (suculentas, por ejemplo), velas o jarrones a diferentes alturas, etc.

Las repisas de madera reciclada están muy de moda, pero si te gusta un estilo más clásico siempre puedes comprar una moldura que encaje con tu chimenea.

5. Aprovecha el hueco cuando está apagada

Aprovecha el hueco cuando está apagada

En verano, cuando ya no utilices la chimenea, puedes aprovechar para decorar el hueco del hogar. Hay quien lo utiliza para ir almacenando leña, pero las posibilidades son amplísimas. ¿Qué puedes poner?

  • Esa colección de libros antiguos que tenías guardada por falta de espacio. Quién sabe, quizá de esa forma te animes a volver a leerlos;
  • Las plantas que tengan que estar a la sombra;
  • Varias velas grandes, a diferentes alturas. Cuando las enciendas por la noche, la chimenea seguirá aportando calidez sin dar calor;
  • Candelabros de madera. Son ideales para crear un contraste con las chimeneas de mármol o demasiado señoriales;
  • Una cesta de fibras naturales con unas ramas verdes como las de olivo.

6. Adapta la decoración a las diferentes festividades

¿No te convence nada de lo que has leído para decorar una chimenea? Siempre puedes dejarla como la tienes e ir decorándola de forma diferente en función de la época del año. Cuando sea Navidad, cuelga los calcetines y concentra ahí la decoración más llamativa. Lo mismo en Halloween o en los cumpleaños. Así conseguirás, por un lado, decorar la chimenea y por otro, dejar despejada el resto de la casa.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Siempre que voy a comprar ropa, los ojos se me van a las prendas de color blanco. Ahí, puestas en...

Tejidos delicados, puntillas de encaje, adornos frágiles… A la hora de lavar la ropa interior hay...

Si hay un electrodoméstico que siempre debe estar limpio y desinfectado es la nevera. Piensa en que...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.