Cómo controlar los celos patológicos

Pareja  / 

Todas tenemos derecho a tener una vida agradable y feliz en compañía de nuestra pareja, pero muchas veces hay comportamientos, emociones y celos patológicos que nos impiden serlo. Es importante que entendamos y hagamos entender a nuestra pareja que este comportamiento y actitud de desconfianza no son normales.

Es importante que sepamos actuar cuando existen los celos y entender que tiene que haber un cambio importante para que los celos injustificados desaparezcan, ya sean nuestros o de nuestra pareja. No debemos olvidarnos que los celos son uno de los principales motivos de discusión de pareja y que si no los solucionamos pueden llevarnos a una separación.

8 formas de controlar los celos patológicos

1. Es importante aprender a fomentar nuestra propia vida. Cuando nos volvemos personas más autónomas e independientes, la posibilidad de que haya celos patológicos es menor.

2. Es importante que cuando tengamos dudas, sepamos mantener la calma y aprender a reflexionar. Tenemos que pensar si hay realmente motivos  justificados para sentir celos.

3. Otra de las formas de controlar los celos es la de de fortalecer el diálogo y la confianza en nuestra pareja. Sin duda alguna estas son las herramientas que nos ayudarán a superar los celos.

fortalecer el diálogo y la confianza en nuestra pareja

4. Para controlar los celos patológicos es importante que reconozcamos que los padecemos. Buscar y detectar los momentos en que podemos tenerlos no es tarea fácil pero tampoco no es imposible. Escribir es una buena solución ya que así podemos anotar lo que sentimos y por qué. Es una forma excelente de comprender la razón y origen de los celos. 

Lee también: ¿Los celos son una enfermedad?

5. Debemos hablar con nuestra pareja de forma clara y directa. Puede que nuestros sentimientos tengan una explicación o una mala interpretación. Es buena idea encontrar momentos que podamos pasar juntos y así fomentar una comunicación abierta y con más confianza.

6. Podemos aprender a controlar los celos patológicos con un tratamiento conductual que elimina los sentimientos de agresividad y rabia con nuestra pareja. Para ello, se analiza el concepto de fidelidad de pareja y se intenta reducir todo lo que nos lleve a pensar en infidelidad.

7. Es fundamental sentir que nuestra pareja nos quiere tal como somos. Tener una buena autoestima nos ayudará a aceptarnos y amarnos así como a no tener pensamientos irracionales o sin sentido.

8. Los pensamientos positivos nos permitirán reducir la intensidad de los celos y así podremos tener sentimientos y emociones mucho más positivas. Nuestra vida será menos complicada y aprenderemos a ser más felices.

Los celos patológicos son una respuesta emocional y también son miedos que pueden ser reales o no, justificados o injustificados. Estos causan sufrimiento y mucho dolor, por esta razón es importante que sepamos aprender a controlarnos con las herramientas más adecuadas y asertivas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Como ya hemos hablado en otros artículos, la convivencia, la rutina, los problemas del día a día y...

La felicidad en una relación de pareja es tan importante como el aire que respiramos. Debemos...

La práctica del Feng Shui se remonta a la antigua China, cuando los emperadores seguían ciertas...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan