Cómo cambiar de carrera de forma inteligente

Dinero y Carrera  / 

Cambiar de trabajo, incluso de profesión, puede parecer una locura tal y como están las cosas. Pero cuando la situación llega a un punto de no retorno, lo más saludable para el bienestar de un trabajador es empezar de nuevo. No obstante, es importante señalar que cambiar de carrera no implica necesariamente hacerlo a lo loco. Si quieres que todo salga bien, debes hacer el cambio de forma gradual, dando los pasos adecuados en cada momento.

Razones para cambiar de carrera

¿Qué puede llevar a una persona a querer cambiar de carrera? Los motivos son muchos. A continuación listaremos los más comunes:

Has perdido la pasión

Llegas todos los días a la oficina apática, sin ilusión. Solo quieres que las horas pasen para volver a casa. Cuando no disfrutas con tu trabajo y eso afecte a tu productividad, quizás haya llegado el momento de dejarlo y buscar otro que te motive más.

No puedes crecer

Una de las principales causas que hace que los trabajadores se planteen cambiar de carrera es darse cuenta de que en su empresa actual ya no pueden crecer más.

Le estás viendo las orejas al lobo

Si una empresa empieza a despedir a sus empleados, no sabes si tú serás la siguiente. Así que vale más estar prevenida. Lo mismo se aplica cuando veas que la compañía está teniendo problemas para realizar pagos.

Mal ambiente

Un mal ambiente en la oficina es la peor situación por la que tienen que pasar los trabajadores. Si tus compañeros te hacen el vacío y no te llevas bien con tus jefes, probablemente la única salida viable sea buscar otro empleo.

Estrés por volver a la oficina

¿Solo de pensar en tener que volver el lunes a la oficina ya te agobias? Tú misma te estás diciendo que no puedes seguir en ese trabajo.

Nadie reconoce tu trabajo

¿Pones todo tu esfuerzo en hacer bien tu trabajo y nadie te lo reconoce? Es algo muy frecuente, pero no por eso tiene que ser normal. La falta de reconocimiento es otra de las causas que lleva a las personas a cambiar de carrera.

Espera a cambiarte si…

En cambio, no es conveniente cambiar de empleo cuando estés pasando por una mala situación personal, ya que el problema podría ser tuyo y no del trabajo. También deberías esperar cuando acabes de recibir un ascenso, pues esa de por sí ya es una señal de que en tu empresa te valoran.

De mismo modo, debes tener en cuenta la situación económica del país. Y si te ofrecen un empleo en otra empresa con las mismas condiciones y el mismo sueldo, debes pensarte muy bien si te conviene dar ese paso lateral o prefieres esperar a que te llegue una oportunidad para subir un peldaño en tu carrera profesional

Consejos para cambiar de carrera con éxito

Cuando tengas bien claro que necesitas cambiar de carrera profesional, debes pararte a pensar qué es lo que quieres hacer, qué te haría más feliz. Analiza también tus habilidades, intereses y fortalezas.

Formación

¿Ya lo sabes? Pregúntate si tienes las aptitudes necesarias. De no ser así, el primer paso que deberías dar es formarte. Hoy en día es fácil encontrar cursos de formación de todo tipo en los que no necesitarás ni siquiera acudir a ningún centro porque puedes hacerlos online. Quizás incluso tengas que volver a la Universidad.

¿Cuál es tu perfil profesional?

Mientras te decides a volver a coger los libros, debes analizarte como profesional. Ten en cuenta que siempre es más fácil y productivo buscar trabajo en un sector para el que estés preparada y en el que tengas cierta experiencia. En Internet puedes encontrar tests de orientación profesional, como este de educaweb.

Analiza antes de elegir

Para que no vuelva a ocurrirte lo mismo, antes de cambiar de carrera conviene que analices los sectores en los que podrías encajar. ¿Necesitas sacarte una titulación? ¿Puedes crecer como profesional? ¿Te sentirías cómoda desempeñando el trabajo?

Cuando ya tengas tomada la decisión, es el momento de actualizar tu curriculum y de comenzar con una búsqueda activa de empleo. Los portales de empleo, las redes sociales, el networking, conocidos… Cualquier medio es válido a la hora de buscar trabajo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Puedes haber logrado el éxito profesional, ganar un montón de dinero y aún así sentir que te falta...

Los seguros de coches para mujeres abrieron el camino. Ahora, las compañías aseguradoras han visto...

Hoy en día no es seguro llevar dinero en metálico, y menos aún cuando salimos de viaje. Está bien...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.