Cómo ahorrar luz: 15 trucos para conseguirlo

Hogar  / 
Seguir leyendo

Hoy en día tener energía nos cuesta cada vez más y los precios han ido aumentando a una velocidad sorprendente. El precio de la electricidad para consumo doméstico ha subido un 60%. Una de las formas más sencillas de ahorrar luz y dinero por año es revisando el gasto eléctrico que hacemos en casa.

Sencillos actos del día a día pueden ayudarnos a ahorrar en casa y esto lo notaremos en el bolsillo también. ¿Es posible ahorra luz sin perder o renunciar al confort? En este artículo te enseñaremos los trucos para que puedas cortar entre tantas facturas que hay por pagar.

Los trucos que no se te pueden escapar para ahorrar luz

1. Contratar la tarifa más adecuada

La mejor forma de pagar menos luz es elegir la mejor tarifa que se adapte a nuestro consumo y la empresa que ofrezca mejores condiciones y precios.

2. Discriminación horaria

Una tarifa que tenga discriminación horaria es una de las mejores opciones. Si somos capaces de controlar al menos 30% estaremos ahorrando bastante luz por mes.

La tarifación nocturna supone un ahorro del 40% en la factura de la luz. El único requisito es no vivir en un inmueble de más de 20 años y ser un consumidor con menos de 15 Kw de potencia contratada. Fácil y rápido.

3. Ajustar la potencia

Buena parte de lo que pagas en la factura es la potencia que contrataste. Es importante y fundamental controlar cuánta potencia tienes para ir controlando lo que gastas.

4. Energías renovables

ahorrar luz energias renovables

Si puedes, instala energías renovables como: solar térmica para agua caliente y calefacción, solar fotovoltaica para la generación de electricidad, geotérmica para aprovechar la temperatura del subsuelo. Requieren una cierta inversión inicial pero vale la pena para ahorrar luz y cualquier otro tipo de energía en el futuro.

Relacionado: 8 consejos para ahorrar dinero en casa rápido

5. Usar bombillas led o de bajo consumo

Las bombillas pueden reducir hasta un 80% en el consumo de electricidad. Debes fijarte en la etiqueta energética de los nuevos electrodomésticos que vayas a adquirir, ya que son indispensables para ahorrar dinero en nuestra factura eléctrica y nos ayudarán a consumir energía de forma más sostenible.

Es también importante reciclar las bombillas de bajo consumo porque contienen mercurio.

6. Reguladores de intensidad luminosa

Los reguladores de tipo electrónico, luces de presencia y zonas comunes para que las luces funcionen automáticamente son una buena opción para ahorra luz y energía.

7. Desconectar equipos que no estás usando y no mantener el stand-by

Es muy importante desconectar los equipos que no estamos usando, como la televisión. Si no lo hacemos, permanecerán en modo de espera y seguirán consumiendo energía. Según la agencia Eurostat, puede llegar a 7% del consumo eléctrico del hogar.

Una buena idea es la de conectar los equipos a bases de conexión múltiple con interruptor. Al desconectar la base apagaremos todos los aparatos.

8. Ahorrar electricidad utilizando gadgets

Puedes completar el ahorro de luz con gadgets de ahorro de energía, como los que disponen de mini paneles solares que aprovechan la luz del sol para generar electricidad y que, a su vez, sirven para cargar pilas, iluminar espacios y cargar teléfonos móviles.

Son gadgets súper prácticos que te ayudarán a ahorrar energía y dinero.

9. Ordenadores

Otra forma de ahorrar luz es con los ordenadores. Puedes bajar la iluminación de la pantalla o quitar el salvapantallas para no consumir tanta energía.

Otro truco es que desenchufemos los cargadores o portátiles cuando no los estemos usando. Las regletas con interruptor ayudarán a desenchufar todos a la vez de una forma simple y práctica.

10. Renovar electrodomésticos

A la hora de renovar nuestros electrodomésticos es fundamental conocer el sistema de etiquetado energético. La clasificación permite visualizar con facilidad los valores de consumo. El correcto mantenimiento de nuestros electrodomésticas también nos ayudará a ahorrar luz.

11. Nevera

ahorrar luz nevera

La temperatura de la nevera es vital para poder ahorrar luz. Por cada grado de disminución se gasta un 5% más de energía. Te aconsejamos conservar una temperatura entre los 3º C y 7º en refrigeración y en congelación unos -18º.

Lee también: Los 4 trucos para ahorrar en la cocina

12. Lavadora

La lavadora es otro de los electrodomésticos que pueden mejorar tu consumo de electricidad. Utilizar programas de baja temperatura y ponerlas en plena carga te ayudarán a ahorra energía.

13. Secar la ropa en el tendedero

La utilizo mucho para ahorrar luz. Seco mi ropa en el tendedero para no usar secadora ya que este electrodoméstico gasta mucha energía. Es más probable que tu ropa se seque más rápido si la pones en un día de sol. ¡Los meses de verano sirven también para ahorrar!

14. Aprovechar la energía del sol

Durante el verano, abre las ventanas a primera hora de la mañana para que toda la luz entre. Durante la noche, baja las persianas o instala toldos en las ventanas para que el aire exterior refresque la casa. En invierno, debes hacer lo contrario.

Si limpiamos bien y regularmente las ventanas entrará más luz solar que si las mantienes sucias.

15. Por fin, un consejo obvio, pero a menudo olvidado

Al salir de cualquier habitación de nuestra casa es importante recordar que debemos apagar el ventilador, las luces, la televisión o cualquier aparato que tengamos encendido.

Actualmente es difícil vivir sin televisión, sin ordenador, sin lavavajillas, sin nevera o sin lavadora. Sin embargo, esta forma de vida nos lleva a gastar bastante dinero que se ve reflejado en la factura de la luz todos los meses. Con estos simples trucos te ayudamos a ahorrar y aprovechar al máximo otros recursos en pro del planeta.

Compartir
Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos.

Artículos Relacionados

La noche de los horrores está a punto de llegar y es la hora de empezar a elegir las recetas de...

Las recetas de calabacín con Thermomix, además de fáciles de preparar por el uso de este robot de...

Cuando hablamos del día de Halloween o el día de las brujas pensamos en disfraces, dulces, fiestas...